miércoles, 4 de febrero de 2009

Ovis Canadensis Weemsi, la caza controlada del borrego cimarrón en la Isla el Carmen, Baja California Sur.

Espectacular amanecer sobre la Isla el Carmen, frente a la costa de Loreto.

  Ayer fui a conocer una parte EXTRAORDINARIA de Baja California Sur, la Isla el Carmen, que es propiedad privada y, como bien sabes, mi curiosidad es extrema y ya averigüé algo al respecto de su historia reciente, la antigua de cuando había extracción de sal, la puedes leer aquí.

  Pues bien, primeramente te cuento que no debemos confundir su nombre, a la que me refiero es la ubicada frente a Loreto, Baja California Sur, en el Mar de Cortés. Hay una Ciudad del Carmen e Isla del Carmen en el Golfo de México, precisamente en la Laguna de Términos. Hay una Playa del Carmen en la ahora llamada Riviera Maya de Quintana Roo y esta es la Isla el Carmen cuya belleza natural es por demás sorprendente que nos saca una sola descripción: ¡QUE BÁRBARO!

Al acercarnos a la Isla, observamos docenas de formaciones y cada una con coloración distinta.

  Fue comprada hace muchos años por la familia Viosca, en el último cuarto del siglo XIX, por cierto, hay un municipio llamado Viosca en Coahuila en donde la actividad principal fue la refinación de sal; quizá los Viosca tengan relación con el pueblo de Viosca, eso no lo sé. Lo que sí es que Viosca luego la vendió a Salinas del Pacífico, S.A. con sede en San Luis Potosí y formó parte del conglomerado de empresas del Grupo Monterrey, Cydsa, específicamente, que quiere decir, Celulosa y Derivados, S.A. de C.V. que explotó la sal hasta 1983 que decidieron cerrar la planta y abandonar la isla. Cabe mencionar que tu consumes todos los días la sal de Cydsa, solo que a través de Sal la Fina, que se produce en Salina Cruz, Oaxaca en la empresa Salinas del Istmo, S.A.

La Foca, logotipo utilizado para la Sal Carmen de Salinas del Pacífico, S.A.

  Si hacemos memoria, no muy larga, tan solo de 20 años, mas o menos, hubo una gran crisis financiera, cuando la deuda externa se incrementó estratosféricamente, y el mas afectado fue el conglomerado de Grupo Monterrey: Vitro, Cemex, Cydsa, Ahmsa, y media docena mas. Gobernaba en ese entonces Carlos Salinas, con orígenes de familia en Agualeguas, NL, por lo tanto, formaba parte de la cúpula de poder de esa región.

Roca formada de sal pura, al 99% de clorhidrato de sodio.

  La Isla el Carmen fue abandonada debido a que la producción de sal comenzó a ser mayor en Guerrero Negro, y la ubicación de este nuevo lugar, resultó un enorme ahorro en tiempo y, sobre todo, en costos de transportación, pues ir a la Isla el Carmen implica rodear desde el Pacífico, todo el estado de Baja California Sur, siendo que el principal cliente de la sal es Japón y desde allá vienen por ella, fue así que los japoneses siguieron comprando sal, pero la de Guerrero Negro, incluso se volvieron accionistas dentro de la Compañía Exportadora de Sal, en la actualidad la Mitsubishi Corp. cuenta con el 49% de las acciones, el 51% pertenecen al Gobierno Federal a través de la ESSA . Salinas del Pacífico, en Isla el Carmen, simplemente dejó de operar.

La pequeña iglesia católica dedicada a la Virgen del Carmen que aun se encuentra en pie en la Isla el Carmen. Foto de John Levitt del Boston Globe.

  Debido a que el ecosistema de la isla tiene las condiciones ideales para la vida de algunas especies de mamíferos, se tomó el proyecto que inició en la Isla del Tiburón, frente a las costas de Sonora en donde se introdujo al Borrego Cimarrón que estaba al borde de la extinción y funcionó tan bien el proyecto que fueron en Isla el Carmen introducidos pies de cría y en la actualidad son una buena cantidad de ejemplares los que la habitan.

  Dentro de la isla existen un par de espléndidas cabañas, aunque rústicas, con las comodidades suficientes para recibir a los cazadores del mundo, mediante el pago de la fría suma de CINCUENTA MIL DOLARES para una estancia de 3 noches en las que se permite cazar un solo ejemplar, el de mayor edad, por cierto. Me contaban que hace poco llegó un personaje que pagó más de 150 mil dólares por una estancia de 10 días.

El Borrego Cimarrón (Ovis Canadensis Weemsi)

  Este tipo de proyectos son totalmente benéficos, por un lado, la generación de divisas que representa y, por el otro, el desarrollo de un manejo de conservación de la especie. Al sacar del rebaño al ejemplar más viejo, da la posibilidad a que los jóvenes luchen por convertirse en macho dominante del rebaño, y seguir de este modo el instinto propio de conservación que tienen de forma natural. El Borrego Cimarrón es, por cierto, símbolo, de la parte Norte de la península de Baja California, basta ver el monumento que a este animal se levanta en uno de los accesos a la ciudad de Tijuana. Es también el símbolo de la UABC.

Acceso a las instalaciones de la UABC en Tijuana, BC. Con una estilización del Borrego Cimarrón. Foto de Gabyta.

  La isla es una lección viva de GEOLOGIA, hay todo tipo de formaciones rocosas, la salina es además de enorme, impactante, el pueblo abandonado impresionante, la playa magnífica, el aire puro, los sonidos naturales excelsos, pero los permisos para visitar el lugar son limitados, fue una ENORME oportunidad la que tuve.

Ruta de regreso de la Isla el Carmen hacia Loreto con un pequeño desvío hacia la Isla Danzante que se ve en primer plano, al fondo la imponente Sierra de la Giganta. Foto de Hank McComas.

Ese soy yo, el que escribe El Bable, aquel día que fui a la Isla el Carmen, lo que tengo en una mano es una piedra de sal, en la otra una rama que, luego de varios meses, se ha ido impregnando de sal.

Para mayor información de los tours de caza en la Isla el Carmen, accede al siguiente sitio:http://www.mexicohunts.com/default.htm

Para aprender más acerca del programa de protección al Borrego Cimarrón, visita el siguiente sitio:http://www.ovis.org.mx/proppcicbp2a.htm

3 comentarios:

  1. Pues ahora si que como dijo el perrito de Telmex GUAAUUUU !!! jajaja

    Excelente entrada de ese tu viaje a estas bellísimas islas de nuestra península.

    Aunque me quedé con las ganas de que nos hubieras compartido fotos más tuyas de esa travesía.

    Te mando un afectuso saludo.

    Faro Viejo

    ResponderEliminar
  2. holaay yo so de loreto baja california surr, y si de vdd la isla del carmen es maravillosa ademas de ser parte dle parque marino00o0o

    ResponderEliminar
  3. Los loretanos estamos orgullosos de nuestra tierra y de nuestras tradiciones y esta isla forma parte importante en nuestras vidas, quienes conocimos la salina en todo su esplendor jamás la olvidaremos y esas experiencias serán contadas de voz en voz a nuestros hijos, tal vez se conviertan en leyendas y los niños sientan deseos de visitar ese lugar tan cerca, tan misterioso y a la vez tan lejos.

    ResponderEliminar