sábado, 7 de febrero de 2009

Una perla del Mar de Cortés que llegó a Inglaterra

La Reina Isabel II de Inglaterra fue recibida en La Paz por el entonces Gobernador del Estado de Baja California Sur, Alberto Andrés Alvarado Arámburo, era el 22 de febrero de 1983. Nótese la juventud de la Reina.

Este es el muelle construido especialmente para el desembarco de la Reina Isabel II de Inglaterra durante su visita a La Paz en 1983. Fotografías cortesía de Celestino Atienzo.

Hace poco leíamos en El Bable el boletín oficial de la Presidencia de la República donde comentábamos acerca de la reunión del Presidente de México con la Reina Isabel y de cómo ella seguía recordando su viaje a México y su travesía a la Baja California.

Una de las razones por las cuales la Reina Isabel II llega a La Paz, el 22 de Febrero de 1983, es para saciar su curiosidad de ver el lugar donde fue encontrada la perla que lleva en la corona oficial. En la corona con que su Bisabuelo Eduardo VII; su Abuelo, Jorge V; su Padre, Jorge VI y ella misma fueron, coronados soberanos del Reino Unido. En su espléndido yate Isabel II visita la Isla de Cerralvo para maravillarse con la cantidad de conchas que allí existen y confirmar, que, efectivamente, esa perla tan grande como el huevo de una paloma, tan grande como un limón, fue encontrada precisamente en las aguas del Mar de Cortés.


Esta es la placa que conmemora la llegada de Isabel II de Inglaterra a La Paz, una de las más célebres visitantes que la región ha tenido.

Esa enorme perla, denominada “The Great Lemon”, según nos cuenta el CP. Cota Crespo, Cachanía de corazón, en su relato de anécdotas sudcalifornianas, fue capturada en la Isla Cerralvo el 10 de Agosto de 1883 por los buzos de la firma Ruffo y González, S.A. Su descomunal tamaño se vuelve casi objeto de culto, exhibido en el Almacén que la firma mantiene en La Paz, hasta que es obsequiada al Embajador del Reino Unido, avecindado en San Francisco, Sir Anthony Fein, llevándola como especial obsequio al monarca inglés y entrar triunfalmente al tesoro resguardado en el Palacio de Buckingham, directamente al centro de la Corona Real.

La Corona oficial del Reino Unido. Nadie imaginó que una perla nacida en el Mar de Cortes llegaría a estar presente en las muy particulares ceremonias de coronación de uno de los imperios mas antiguos y extensos que siguen vivos en la actualidad.

Eduardo VII, heredero de la Reina Victoria, reinó de 1901 a 1910, se ve la Corona Real, en donde destaca la gran perla del Mar de Cortés al centro de la misma.

Jorge V siguió la dinastía, su periodo comprende de 1910 a 1936, fue coronado con la misma invaluable pieza.

Jorge VI es quién sucede en el reino, de 1936 a 1952 enfrenta con valentía el período más caótico del Reino Unido. Usó también la misma corona. Nótese a Isabel aun como infanta al centro, a sus 7 años.

Finalmente la Reina Isabel II de Inglaterra, llega al poder en 1952 y es coronada al año siguiente.

5 comentarios:

  1. Otra historia cuenta que esa perla fue vendida a un muy conocido comerciante de Loreto Bcs el cual mando a uno de sus hijos al reino unido a vender dicha perla y fue en su travesia despojado de ella, empesando asi una vida de destierro de su lejana ciudad natal Loreto.

    ResponderEliminar
  2. asi empiezan los chismes ,,, luego dicen q el apellido davis de loreto fue de los q regresaron x mas perlas y todas esas historietas!

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota...es la tercera vez que la leo, pero la primera que hago comentario. No es la única pieza británica con perlas mexicanas aunque si la más famosa. Las perlas del Golfo de California llegaron en grandes cantidades gracias a la exitosa actividad de los piratas ingleses en contra de los navíos mercantes españoles.

    ResponderEliminar
  4. esta perla la sacaron frente a buena vista b c s y fue vendida a un frances que a su vez la vendio en londresssss

    ResponderEliminar
  5. La piedra que destaca en el centro de la corona no es ninguna perla pero un diamante. De hecho parte del diamante mas grande que jamas se haya encontrado en el mundo. Proviene de Africa del Sur y se llama Cullinan II o "Lesser Star of Africa".

    ResponderEliminar