sábado, 4 de abril de 2009

"Pepe": P.P. el origen del apodo del nombre José en el idioma español.

   Hace algunas décadas las misas eran oficiadas en latín, esto les daba una enorme solemnidad pero, a la vez, las volvían incomprensibles con las palabras, por un lado difíciles de entender y por otro, complicadas de asimilar en sus verdaderos significados, uno de ellos era la referencia que a San José se le hacía como el "Padre Aparente" de Jesús. Siendo José el esposo de María, la madre de Jesús, se le denominaba como Pater Putativus, título que se abreviaba con las iniciales P.P. y de allí comienza la idea de llamar a quién lleva el nombre de José como Pepe. Esta fotografía está tomada en el Templo de San José, uno de los mas antiguos de Puebla, pude ver una gran fila de gente en la vieja tradición de pasar debajo de su manto.

   San José es uno de los dos Santos que ostentan un rango mas elevado al tener la posibilidad de ser llamados Señor, así podremos ver que en el siglo pasado era común oír la referencia a éste santo como Señor San José. El título solo es compartido con Señor Santiago. En México el nombre de San José es uno de los mas utilizados en los nombres de las ciudades, esto por la fuerte influencia católica que tuvimos en la época Virreinal.

  Y fue precisamente a Señor San José al que se declaró Santo Patrono de la Nueva España, eso ocurrió en el Concilio Mexicano, en 1555.

1 comentario:

  1. ¿No haz oido hablar de la devoción a los Cinco Señores?
    Yo, más que padre "aparente" le llamo padre nutricio, a menos que en algun lugar se llame así a San José.
    Martxele

    ResponderEliminar