martes, 26 de mayo de 2009

Casi llegando a Roma en Apaseo el Alto, Gto.

De Guanajuato se ha escrito mucho y se publicita mucho también, solo que se enfoca, regularmente, a lo que ya es de todos conocido, la propia ciudad de Guanajuato, la cual, indudablemente es una maravilla, Dolores Hidalgo y San Miguel Allende, otro par de impresionantes lugares, pero hay mas, uno de ellos es Apaseo. Población tranquila ubicada en el rumbo a Querétaro, pero ¿a cuál de los Apaseos me refiero esta vez? Pues al Alto, el cual es alto porque está arriba en donde comienza la Sierra de los Agustinos, y está muy cerca de Apaseo el Grande, el que, por ser mas antiguo se le denomina el Grande, que antes fue Apaseo el Bajo, por estar abajo de la sierra mencionada, pero por no ser menos, se cambio se nombre a Grande, en fin, sea uno de los Apaseos o el otro, ambos tienen sus tesoros dispuestos a sorprender a los visitantes.

Al ver una de estas fotos imaginamos inmediatamente Atenas o Roma y si, en efecto, el Templo del Sagrado Corazón de Apaseo el Alto está basado en el diseño de San Pedro en Roma, su construcción se inicia en 1896 pero, dados los problemas que existían en México en ese entonces, (al parecer los problemas de México son, prácticamente, infinitos), la construcción es detenida para volverse a reiniciar en 1941, luego llega al lugar el padre José del Valle, entusiasta y carismático. Convocando al pueblo y trabajando arduamente logra concluir con la obra, una verdadera maravilla. Hoy que se hizo el lanzamiento de Vive México, va aquí una sugerencia: Apaseo el Alto que tiene varias cosas para sorprenderte, este templo es una de ellas.

Precios accesibles, comunicaciones fáciles, riqueza histórica, cultura, tradiciones, comida variada, de todo hay en Guanajuato y ahora, más que nunca, ahora que debemos apoyar lo mexicano, pues aquí tienes un lugar más en la larga lista de cosas por ver y admirar en donde solo la canción dice que no vale nada… eso es mera poesía, una metáfora que más bien quiere decir que aquí, en Guanajuato, si Vive México!




14 comentarios:

  1. Muy buena información, ojalá se tuviera el tiempo de subir un mapita para conocer la forma de llegar.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. me encanta saver que apaseo el alto guanajuato es un lugar hermosisisimo pues yo naci en ese lugar tan vello pero tengo la desdicha de radicar en memphis t.n amo mi tierra.mexico

    ResponderEliminar
  3. apaceo el alto es lo mejor que se pudiera encontrar los ates y todo me encanta apaceo adoro mi tierra

    ResponderEliminar
  4. soy de apaseo el alto y m gusta mi cuidad y mi catedral y mando saludos para todos los apaseo altenses en especial a las familias HERRERA RICO,HERRERA PAREDES,RUELAS HERRERA,HERRERA SERVIN,MORALES HERRERA, RUELAS JIRON,MANDUGANO MORALES,ESCUTIA MORALES,MORALES TAMAYO Y MORALES VARGAS, A XOCHILT MORALES Y A ALEXIS MORALES

    ResponderEliminar
  5. HOLA PARA LLEGAR A ESTA HERMOSA POBALACION VINIENDO DE CELAYA TOMAR LA CARRETERA PANAMERICANA O LIBRE A QUERETARO, SI VIENES DE MEXICO O QUERETARO TOMAR LA CARRETERA LIBRE A CELAYA O PANAMERICANA. NO SOLO EL TEMPLO DL SAGRADO CORAZON ES HERMOSO, ESTAN LAS DEMAS CAPILLAS DE SAN MARTIN, LOS DOLORES, LA VIRGEN DE GUADALUPE, Y SAN ISISDRO, ADEMAS EN LAS COMUNIDADES DEL MPIO. SE PUEDEN APRESIAR CASCOS DE LAS DIFERENTES HACIENDAS, Y RUINAS ARQUEOLOGICAS COMO LA DE LOS CUISILLOS EN LOS ATES O EN LAS PIRAMIDES DE SAN VICENTE

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la inforación que das. En cuanto tenga oportunidad iré a esos lugares que mencionas. Se de algunas haciendas que hay en las cercanías, las vi en la carretera que va a Jerécuaro, ojala pueda llegar hasta allá y dar a conocer más cosas interesantes te tu municipio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Bueno pzz la neta q TODO mexico es una MARAVILLA....
    mexico es HEEERRRRRMMMOOOOSSSSSSSISSSISSSISSSIMMMOOOO e IMPRESIONANTE.
    yo me siento muy orgullosa d ser mexicana y d haber nacido en apaseo el alto...
    la verdad es el mejor lugar donde pude haber nacido...
    y les qiero hacer una invitacion para q lo visiten creanme no los va a defraudar
    apaseo tiene d todo!!!

    ResponderEliminar
  8. yo soy de apaseo el alto, no se cuando tomaron estas fotos, pero si son recientes sigue igual a como lo deje. saludos a todos!!!!! cuiden a la senora de los tamales, cuando vaya me kiero ataskar......saludos desde Texas.

    amor y paz!

    ResponderEliminar
  9. yo naci en apaseo el alto hace 24 anos y mi esposo tambien lastima que ahorita no podemos disfrutar de las hermosos paisajes que tiene apaseo el alto porque vivimos en minnesota pero le recomiendo que visiten apaseo el alto

    ResponderEliminar
  10. hola a todos..? mi esposo y yo nacimos en apaseo el alto lastima que ahorita no podemos difrutar de las maravillas que tiene nuestro lindo pueblo los que pasen por guanajuato dense una vuelta por apaseo el alto visiten los ates
    ; el cerro de la cruz
    ; el chilarillo visite la gente cuando es tiempo de semana santa en verdad se lo recomendamos saludos a toda la gente que es apaseo el alto pues nos encontramos en minnesota y poca gente de apaseo encuentra uno aqui pero nimodo segir adelante

    ResponderEliminar
  11. LA VERDAD APASEO ES MUY HERMOSO,LASTIMA QUE SUS CHAVAS RUVIAS ARTIFICIALES SEAN MUY PRESUMIDAS, PERO FUERA DE ESO ES MUY LINDO LO RECOMIENDO PARA VISITAR, NO SOLO EL CENTRO SINO SUS COMUNIDADES SON GENIALES. YO SOY CERCA DE AHI. BUENO SALUDOS DESDE STA.C. DE GAMBOA........

    ResponderEliminar
  12. hola somos de apaseo el alto y en verdad un lugar muy bello lastima que nos damos cuenta de esto hasta que no podemos disfrutar de ellos pero como se recuerdan todos los lugares y de los que son de ahi sabran de lo que estoy hablando saludos a todos y los que puedan disfrutar de eso haganlo

    ResponderEliminar
  13. HOLA YO SOY DEL D.F. PERO MI CORAZON ESTA EN ESA TIERRA DE PERSONAS SENCIBLES Y DISPUESTAS A BRINDARTE UN ABRAZO Y UN SALUDO SIN CONOCERTE CUANDO LO NESECITES, Y SI X MI FUERA YO VIVIRIA AHI X Q ES TANTA LA TRANQUILIDAD Q SE VIVE AHI Q PARA UN FIN DE SEMANA TE DESESTREZAS MUY BIEN,A SI PIENSAS Q ES CARO NO LO ES ESTA ACCESIBLE A TU BOLSILLO SALUDOS A TODOS X ALLA Q SON COMO MIS HERMANOS GENTE HERMOSA Y AGRADABLE

    ResponderEliminar
  14. Yo nasi en apaseo el alto me gustaba ir cada ano a el cerro de la cruz al chilarillo iba casi a diario, a el cerro de grangenas los ates la cañada ai vive mi abuelita y otra en el mineral ranchos muy bonitos los posos ,las cuevas mas adelante de la cueva hay una muy profunda q nunca podimos ver hasta donde llegaba , en los ates hay una q llega hasta la cañada , como olvidar la peña blanca ubbb paresia aguila siempre en las tardes me gustaba subirme a las montañas , y en tiempo de lluvias nos ivamos a las presas arroyos cascadas q niñes , pero , nunca lo comparo con la gran bendicion q encontre aqui en Eu pues aqui conosi a mi salvador aquel q dio su vida por mi en una cruz y resucito al tetcer dia ahora soy mucho mas feliz pero me gusta la bella naturaleza pued èl la hizo para q la disfrutaramos.

    ResponderEliminar