jueves, 31 de diciembre de 2009

El Bable cumple hoy un año

Hace un año inicié El Bable, es decir, hace un año hice mi primera publicación, cosa que fue un poco complicada pues del asunto de la cibernética no conozco mucho, como quiera, lo pude hacer. Lograr las primeras fotos fue aun más complicado pues cámara no tenía y la que requería, la del rancho que fuera propiedad de mi padre, fue todavía más complicada aun, solicité a varias personas me ayudaran a tomar esa foto que para mi era indispensable para darte a entender, a ti que me lees, la razón por la cual decidí nombrar a este espacio con el nombre de El Bable. Por si aun tienes la duda, la puedes despejar leyendo esto:

http://vamonosalbable.blogspot.com/2008/12/bienvenido-el-bable.html


Crear El Bable fue complicado, tenía muchas dudas, en primera si podría mantener el ritmo de publicación, pensé originalmente “subir” un artículo por semana, no pensé que esto se volviera adictivo, al poco tiempo fueron cada tercer día hasta convertirse en diarios pues son tantas las ideas que me saltan en la cabeza que si no encontraba el medio para dejarlas salir, se que acabaría mal. El día de hoy me doy cuenta de que pude lograr el objetivo, pues éste que estas leyendo es el artículo 370, llegué un poco más allá de un por día. ¿Cuál me ha gustado más? Pues hubo uno que me hizo llorar cuando lo escribí, fue este:

http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/04/el-bable.html


Esta fotografía que encontré un día buscando información (lamentablemente no anoté su procedencia), me hizo ver lo importante que es documentar gráficamente lo que vemos en cada lugar.


Cuando vi El Bable en la lista de recomendaciones de un Facebook dedicado a los blogs de historia regional, evidentemente que me agradó mucho; ese asunto de lo histórico es algo que llevo en mi desde que me acuerdo, siempre me ha atraído y hay algo que puse aquí, que creo no ha sido visto. Lógicamente, como fue el segundo artículo que publiqué, no tuvo muchas lecturas y creo, especialmente para los de Baja California Sur es algo indispensable que deben leer, es un libro que por casualidad encontré en una de las bibliotecas más solitarias en las que he estado, por si no lo notas, lo más interesante es darle clic en donde lo menciona para que te lleve a un capítulo del libro que menciono, es la “magia cibernética” la que aparecerá:

http://vamonosalbable.blogspot.com/2008/12/la-regin-del-cabo.html


Esta foto me la envió Diego Campos.


Hay un artículo, que ha sido el más comentado de todos, ha servido como punto de enlace entre gente que tiene esa afición. Nunca pensé lograr rebasar los cien comentarios en un solo post pero así es, y todo indica que seguirá creciendo, es sobre las monedas conmemorativas del Bicentenario. Lo que más me sorprende aquí es que los jóvenes que han “leído” el artículo en realidad no lo han hecho, es decir, solo entran para ve las fotos pero no lo leen, esto lo se, porque la pregunta recurrente es ¿cuántas monedas son? Y, a lo largo del texto, lo he repetido una y otra vez, son 37 monedas, como quiera al menos a través de las fotos he podido atraer es esos supuestos “lectores”.

http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/02/las-monedas-del-bicentenario.html


La foto es de Rodolfo Mendoza


Un artículo que tampoco creí llegara a tener tantos comentarios ha sido el relacionado con el monumento conmemorativo en el Sesquicentenario, es decir, en los 150 años del inicio de la guerra de Independencia, las llamadas Cabezas de Águila que diseñara el guanajuatense, Chávez Morado y que don Adolfo López Mateos levantara a lo largo de la Ruta de Hidalgo, el objetivo de este post es llegar a rehacer la ruta y, en lo posible, obtener fotos de cada una de ellas, son 260, por cierto.

http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/02/la-ruta-de-hidalgo-de-1960.html


Este es el mapa en donde conocí, por vez primera los confines del Estado de Guanajuato, fue el que publicó la Secretaría de Agricultura y Ganadería en 1947.


El objetivo que luego de varios meses de publicar, me tracé en El Bable, fue el dar a conocer todos y cada uno de los pueblos que conforman el Estado de Guanajuato, al menos de cada cabecera municipal, llevo más de tres cuartas partes, me faltan algunos municipios en los que de plano no quiero publicar mucho por ser los más conocidos, como León, Guanajuato, San Miguel y Dolores, y otros porque su acceso son de lo más complicado, tal es el caso de Atarjea y Xichú. El que ha tenido más participación por parte de los lectores han sido los relacionados a Valle de Santiago, especialmente este de la Alberca:

http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/05/la-alberca-en-valle-de-santiago-gto.html


He podido comprobar que muchos de los lectores están en los Estados Unidos y son originarios de México, especialmente del Estado de Guanajuato y que la nostalgia que la distancia crea les hace recurrir a este medio para ver como es actualmente el pueblo del que son originarios, hay personas que me han pedido más fotos, cosa que haré dentro de poco, especialmente de Manuel Doblado, Soria y Valle. De Soria porque me llamó la atención que siendo un tema no muy del agrado de todo mundo, hubiera generado comentarios pues según mi apreciación, Soria está basado en la Utopía de Tomás Moro.

http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/08/la-utopia-que-escribio-tomas-moro-fue.html


2010, año del Bicentenario me dará infinidad de temas a desarrollar en el blog, aquí vemos en contraluz al personaje que todo mexicano reconoce: Don Miguel Hidalgo.


Y hay, definitivamente, 53 personas a quienes les estoy muy agradecido por haberse anotado como seguidores. A algunos, los menos, los conozco, a la mayoría no, por lo tanto el que hayan llegado a este sitio por algún motivo y hayan decidido seguirlo me provoca una gran satisfacción. Así pues, gracias a: Valeria No, Joselita, Vero, Paulino Estévez, Yurixe Herandy Domínguez Salazar, Sergio Cantú, Leydi, Faro Viejo, Peggy, Tsibon, Rocío, Val García, Eleonora, Carlitos, Bob Mrotek, Generación Googlestein, Jesús, Celestacha, El Andariego, Celestino Atienzo, CF, Douglas Mclaurin, GCruzag, Vittorio, Rocío Díaz, Neurona Cerebro, Claro70, Arte+Gennaro, Mario Benítez, Oscar Daniel Robles, T_esIScDlYxep, Chofo, Octavio Sosa, Ena, Alafoss, Treblinka, Beatriz, Sergio Morales Polo, Don Alfredito, Eduardo Sierra, Alberto G. Coppola, Marte, Carlos Arámburo, Diego, JLB, Dulce Fabiola López Díaz, Oructaconstruct, Astro, Pablo Camarena, El Profesor 64, Tetetitantos5 y Víctor Iván.


Gracias, claro está, a ti que me lees y que aunque no comentas o no te anotas, igual has visitado El Bable. Aquí seguiré, en medida de lo posible, con crisis, con Bicentenario, con 2012, y con todo lo que venga, algo, seguramente, muy bueno está por venir… apenas comenzamos el 2010… nos seguiremos leyendo en El Bable.



2 comentarios: