lunes, 1 de marzo de 2010

Artesonado, estilo medieval que cobró características mexicanas en Michoacán.

Te comentaba que en la semana que apenas terminó, no publiqué a diario, esto debido a que me encontraba en un extraordinario viaje que hice por dos motivos a Michoacán, bueno, seré más preciso a la parte noreste del estado así como a Pátzcuaro. Ahora que regreso y que veo todas las fotos que tomé, 1800, por cierto, seguí en el encanto que esa tierra provoca. Se que hay una muy mala imagen de Michoacán con lo que ha venido sucediendo desde hace tres años en algunas partes del estado y eso ha alejado a los turistas. Solo que, desde mi experiencia personal, la vida allí es tan apacible, tan tranquila y un entorno extremadamente bello que, la verdad, no se por que temer. Michoacán es hermoso, tiene mucho que ofrecer, hay infinidad de cosas que ver y, en buena medida yo diría que es un mundo aparte.


Esta es tan solo una probadita de lo que más adelante te mostraré. Hoy veremos algo en verdad extraordinario, se llama el ARTESONADO. Esta historia comienza, obviamente en el Bable, en el rancho, hace algún tiempo, cuando fui de visita uno de sus habitantes me comentó de que cerca de la ARTESA había la planta que yo andaba buscando. ¿La que? Pregunté. La artesa, ¿qué no sabes lo que es una artesa? Me contestó. Pues no, no se lo que es. Mírala, y apuntó a una especie de palangana, alargada de madera, la usaban, si eran grandes para el baño, ese de “jicarazos”, si eran más chicas a manera de frutero o contenedor de algo, una especie de batea o palangana. Mira, me dice, son esas que ustedes usan para poner macetas. Finalmente entendí lo que era una artesa.


Y ahora en Pátzcuaro me encontré con que allí, con esa fuerte influencia medieval, mudéjar, para ser más precisos y la cantidad de madera que hay, por los muchos bosques de pino de la zona, el estilo artesonado se asentó con facilidad. Wordreference lo define así:


1. f. Cajón que se va estrechando hacia el fondo, que se usa sobre todo para amasar el pan:


“hizo la masa de la empanada en una artesa de madera”.


Para que lo entendamos mejor, el artesonado es como si cubriéramos un edificio con una gigantesca artesa, de allí el nombre, y el resultado es esto que ahora te estoy presentando, lo cual es, para quedarse con la boca abierta.










Ubicación de las fotografías:

1.- Templo del Hospital de Santa Fe de la Laguna.

2.- Parroquia de Santa Calara del Cobre.

3.- Templo del Hospitalito en Pátzcuaro.

4.- Antiguo templo de San Agustín, actual Biblioteca de Pátzcuaro

5.- Templo en Santa Clara del Cobre

6.- Templo del Señor del Santo Entierro en Tzintzuntzan

7.- Parroquia de Santa Fe de la Laguna

8.- Templo en Pátzcuaro

9.- Parroquia en Quiroga

10.- Basílica de Nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro

11.- Parroquia de San Jerónimo en Janítzio

12.- Parroquia de San Francisco en Pátzcuaro

13.- Parroquia de San Agustín en Ucareo



No hay comentarios:

Publicar un comentario