viernes, 16 de julio de 2010

Cuando el lujo no tiene límites: Dubai

¿Nos volvimos locos en El Bable? No claro que no, simplemente que estamos en plena temporada de vacaciones y al igual que el año pasado, tengo ya más fotos de mi colección de Postales del Mundo que amigos viajeros me mandan. Esta vez decidí hacer todo un ejercicio y mi buena amiga inglesa, Ruth, que vive ahora en Kuwait nos hará conocer algo que para mí es, definitivamente, un sueño irrealizable: conocer Dubai.


Ruth no ha llevado una vida nada normal, no por otra cosa, sino porque a ella la conocí cuando trabajamos juntos una temporada de invierno en Los Cabos, luego la visité en Playa del Carmen, ella nació en Manchester y creo que le faltan pocos lugares extraños por conocer, hace un par de años estaba en las Islas Seychells, ahora en Kuwait y próximamente en algún otro exótico lugar. Así que en una entrevista a distancia, Ruth nos comparte lo que vio en ese Emirato Árabe.


¿Qué tan caro es comer en Dubai en un restaurante regular?


El costo de vida en los Emiratos Árabes es elevado, más todavía si lo comparamos con Europa. Todo es más caro debido a que prácticamente todo tiene que ser importado. Son realmente pocas las cosas que se producen en esta zona. Se encuentran carnes, frutas y verduras que generalmente proceden de Australia y Europa y, claro es, aumenta en mucho su precio. Me sorprendió mucho ir una vez al supermercado cuando sucedió lo del volcán en Islandia pues había letreros excusándose por la falta de variedad, pues los envíos se habían suspendidos por la erupción.


¿Es caro el transporte?


Hay autobuses, nunca me subí a uno de ellos. Acaban de poner a funcionar el metro en Dubai, lo cual ayuda a bajar el tránsito de vehículos, que, por cierto, es un problema grande. Se toma mucho tiempo ir de un lugar a otro debido a la gran cantidad de autos. El taxi no es caro pues cuando fui de Dubai a Ras Al Khaimah (otro Emirato), me tomó 80 minutos y el precio fueron unos $60 dólares, lo cual me parece un precio muy razonable considerando la distancia. Algo curioso que vi fueron los taxis que son solo para mujeres, pintados con el cofre rosa y conducidos por mujeres


¿Qué cosas te llamaron más la atención en las calles de Dubai?


Dubai no tiene en realidad un centro, toda la ciudad está diseminada, hay pequeños, digámoslo así, centros por todos lados. La gente normalmente no camina por las calles debido a que hace mucho calor, así que hay muchos taxis. En las calles ves gran cantidad de gente venida de la India, también filipinos y, claro está, ves montones de carros lujosos, Porsch, Lambourghini, Lexus, BMW y Mercedes son de lo más común. Cuando llegas a un estacionamiento no das crédito de la cantidad de autos lujosos concentrados allí.


¿Se ve pobreza? es decir, ¿hay limosneros o vendedores ambulantes?


Ni de unos ni de otros, el gobierno local ha mantenido un buen control en ese aspecto: Los Emiratos en general no son pobres, claro que son ricos, pero no como lo que ves en Kuwait, en donde la riqueza es aun más notoria. La clase trabajadora vive en una cierta pobreza, es gente venida de la India, Bangadesh, Nepal y Pakistán, son quienes se dedican a la limpieza de las calles, por ejemplo.


Siendo Dubai un país musulmán ¿la ciudad se paraliza para hacer las 5 plegarias?


No ahora, en el pasado, hace diez años, hasta la televisión tenía que ser suspendida para cada rezo. En la música ambiental de los centros comerciales se anuncian las plegarias. Eso sucede en todos los edificios públicos, hospitales, hoteles… en donde hay lugares especiales para hacerlo y así cumplen con esa tradición y/o obligación.


En los hoteles lujosos uno que no es turista ¿puede entrar? ¿Es eso fácil?


Es lo más fácil que hay, eso me sorprendió mucho. Tú sabes bien que yo he trabajado siempre en hoteles de lujo en otras partes del mundo y el acceso está limitado solo para huéspedes, pero aquí si lo puedes hacer. La razón es muy simple, en los hoteles se puede consumir alcohol, así que todo turista siempre será bienvenido para que consuma en sus bares y restoranes.


¿Es cierto que están construyendo una sucursal del Louvre en Dubai?


Eso no lo se, oí una vez que lo construirían, pero con la crisis económica no se si lo harán o no.


¿Qué fue lo que más te impactó estando en Dubai?


Por un lado la cantidad de vehículos en las calles, por el otro los cientos de rascacielos que hay y que siguen construyendo. Si te dejaran en mitad de Sheikh Zayed Road, que es la avenida principal de Dubai, con una venda en los ojos y de pronto te la quitaran, no tendrías idea de en que parte del planeta estarías…


¿Con qué idea te quedaste al salir de Dubai?


Que es un lugar en donde el dinero puede comprar realmente lo que quieras. El lujo aquí no encuentra límites. Cuando entras en los centros comerciales lo único que ves es el lujo en su máxima expresión, lo cual confronta con las mujeres y hombres vestidos de la manera tradicional, con velos y túnicas. Creo que ese es el problema, que no encuentran un balance entre sus estrictas reglas de conducta islámicas y el excesivo lujo que solo la excesiva riqueza te puede ofrecer.






LOL thank you Benjamin for making me think. Ruth :)


Thank YOU, Ruth, for taking us in this virtual trip to Dubai!


(Gracias a ti, Ruth, por habernos llevado a conocer Dubai.)


Si quieres ver la colección de postales del año pasado, entra aquí:


http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/07/la-coleccion-de-postales-de-el-bable.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario