viernes, 26 de noviembre de 2010

El Pabellón Iberoamericano en la Expo Bicentenario

Dentro de la Expo Bicentenario hay un pabellón que, por el nombre y la circunstancia, me llamó la atención y pensé encontrar mucho en él, pero no fue así, aquí te muestro lo que allí hay.











La museografía es muy interesante, los recursos lumínicos también pero el contenido no entra en esta misma categoría pues creo que no hay tal. Es una bonita muestra, muy colorida, muy lumínica y nada más... esto que vemos es la escultura que al centro se levanta de una visión propia del neoclásico en donde se representa a América, una América más bien aburrida.

Y ahora vemos a las dos, a Europa en primer plano y a América de canto, al fondo la estructura, una media esfera, que forma el pabellón. Funciona como pantalla, en ella aparecen las palabras, todas distintas, que definen una sola cosa y que con la variedad de español que hay en Latinoamérica, nos las presentan simultaneamente.

En el piso se muestra un mapamundi propio del siglo XIX, quizá del XVIII y sí, la museografía es interesante, pero insito en una cosa, el contenido está un poco distante de serlo.

La gente que vi en los veinte o veinticinco minutos que estuve allí dentro no duró mucho, entró salió y no más. Creo que eso es clara muestra de que no había el suficiente atractivo.

Desde que entré ví una enorme pantalla en la que se anunciaba que faltaban pocos minutos para iniciar la proyección, me acomodé en el suelo, casi acostado, lo mismo hicieron unas seis o siete personas más que esperaban el inicio de la película y sí, comenzó, fue una introducción en la que se mostró en forma por demás comprimida los hechos del 1808, la invasión napoleónica a España y como influyó en el inicio de los movimientos de Indpendencia latinoamericanos, esa introducción terminó, las luces se encendieron y el reloj que marcaba el inicio de la siguiente función se activó, es decir, esa introducción era la película.

Ese es el Pabellón de Iberoamérica en la Expo Bicentenario, la cual seguirá abierta hasta el 30 de enero de 2011 por si te interesa visitarla, el acceso es de solo $15 pesos, cierran los lunes, abren a las 10:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario