sábado, 18 de diciembre de 2010

Las fiestas también son una ciencia

Ahora que ya una buena cantidad de escuelas, oficinas y centros de trabajo están por salir de vacaciones, seguramente que será a parir de hoy que las Posadas cobren una fuerza aun mayor, claro es que de la Posada original ya no quedan ni sus luces. A mi me tocaron aun en las que se rezaba, se cantaba la letanía y luego se quebraba la piñata, se repartían los aguinaldos, se bebía un ponche, se comía un tamal o un buñuelo y cada quién para su casa... creo que ahora solo se bebe y no más.

Estas fotos que vemos las tomé aquí, en Salamanca, apenas ayer, en donde ya algunas calles están listas para hacer sus posadas. Las posadas son fiestas religiosas, que si bien han cambiado en mucho su sentido, la original era parte de una ciencia. ¿Ciencia? Claro qué sí la ciencia llamada EORTOLOGIA, palabra que acabo de descubrir de la cual jamás había oído y que se define así:
"Del griego heorté, fiesta, y logos, tratado. Ciencia litúrgica que se ocupa de estudiar el orígen, desarrollo y celebración de las fiestas y ciclos del año litúrgico".

Fuente:
Parra Sánchez, Tomás. Diccionario de liturgia. Ediciones Paulinas. México, 2003.

1 comentario:

  1. Que interesante info.

    Un saludo amigo, muchas felicidades por el exito de tu blog!

    ResponderEliminar