martes, 28 de diciembre de 2010

Navidad al estilo de El Bable

Te conté de mi amarga experiencia en la primera semana de diciembre cuando, viendo el espectáculo de los payasos que hay en la plaza de Zacatecas, la que está frente al Teatro Calderón, me sustrajeron la cámara y me partieron en dos todo el programa que tenía para la publicación de artículos, especialmente los de Cabeza de Águila. Luego de la bilis y el coraje y gracias al generoso regalo de Navidad que recibí, me pude "lanzar" de nueva cuenta a recuperar las fotos perdidas, lo primero que hice fue comprarme una cámara, la encontré idéntica y en oferta, así que veamos lo que esta vez logré. Para comenzar, en Calvillo, Aguascalientes, un Niño Dios repleto de regalos.

En la ciudad de Aguascalientes hay un auténtico espíritu navideño, este es el árbol que la compañía refresquera les instaló en la plaza, frente a la Catedral, la cual, tengo entendido, entró también como parte del Patrimonio de la Humanidad, asociada al Camino Real de Tierra Adentro.

En el templo de San Bals, en la Hcienda de Pabellón Hidalgo, lugar que es también Patrimonio de la Humanidad por el mismo motivo del Camino Real, en el templo, muy interesante por cierto, encontramos a los peregrinos, esos que se usan en la novena que se reza y que conocemos como Posadas, pero estas, conste, son de las que incluyen el rosario antes de la fiesta.

Impresionante vista captamos en el Palacio de Gobierno de Zacatecas en donde desde la entrada principal podemos apreciar un muy bien logrado árbol de Navidad.

Un poco más al norte, ya en Zacatecas, llegué a un poblado llamado Ojo Caliente, allí fue paso de Hidalgo antes de internarse en el altiplano potosino, es decir, en la antesala al desierto. Estando allí me pude desplazar a dos que fueron enormes haciendas, una la del Carro, la otra la de San Pedro Piedra Gorda. Y aquí también un saborcito navideño en su plaza.

Este que vemos ahora es actualmente el Sanborn's, (fue allí donde compre la cámara ¡con 30% de descuento!) el edificio antes fue el Hotel Francia y como forma parte de todo el cuadrángulo de la plaza central, también está decorado con motivos navideños.

Otra hacienda más, esta vez la de Trancoso, una cosa impresionante por dos motivos, el bueno, que es un lugar en donde te das cuenta perfectamente de lo que fue el poder de una hacienda, tan solo con ver su Casa Grande, su Templo, su Mausoleo y lo que fue en su momento la fuente que abastecía de agua a los moradores. Lo malo es que los vándalos no han dejado un centímetro cuadrado sin grafitear. Y este fue también, parte de la ruta del cura Hidalgo.

Ahora estamos en el templo de la Hacienda de Carro, en la actualidad se llama Villa González, es un templo extraordinario, domina todo el paisaje, ya te lo mostraré con calma más adelante, por aquí también paso el Padre de la Patria. Lo que vemos en la foto es el Nacimiento, aquí sí que lo hicieron de un tamaño considerable.

Este es el palanquín que usan para la petición de posada, en la Novena de Navidad en el templo, otra joya también, de la hacienda de Trancoso. Es curioso que por todos esos rumbos, incluídos los ranchos de Guanajuato, la gente de estas comunidades se refiere a las Novenas como "Las Posaditas".

Ahora estamos en Zacatecas, al fondo el Cerro de la Bufa, la foto fue tomada desde el lado poniente de la majestuosa Catedral y todo eso que se ve es la pista de hielo que instalaron en lo que es la plaza principal, por cierto, distinta a todas las del país, pues aquí no hay espacio para instalar un kiosco. El edificio que se ve es el Palacio de Gobierno.

El pesebre que levantaron en el altar mayor del templo de la hacienda de Trancoso, ahora solo se ven los borregos, los Santos Reyes y los pastores, esto es porque cuando pasé por ahí faltaban dos días para la Navidad.

Temendo y muy bien logrado el decorado altamente navideño en el Palacio de Justicia de Zacatecas, este, junto a lo que instalaron en el Palacio de Aguascalientes creo que fueron los más interesantes que vi en esta ocasión.

Entendiendo que tal vez, si me lees diario o casi a diario, te interesará saber donde pasé la Noche Buena, pues fue aquí en Guadalupe Zacatecas, me hospedé en un muy agradable hotel, en el mero centro, muy limpio, muy accesible en precio y lo mejor fue que yo era el úncio huésped, así que no hubo ruidos de nada. Y allí cené tamales, como reza la más antigua tradición rural de México, nada de pavos y bacalaos, esas fueron ya cosas trasplantadas.

Y... a la mañana siguiente. Pues me fuí a otra hacienda, en este caso la de Tlacoaleche, verás que cosas más espectaculares encontré allí, por lo pronto te dejo a esta niña que andaba gozando de lo que el Santaclós le dejó la noche anterior.

Por si no conoces la Catedral de Zacatecas, te impactará su barroquismo exacerbado en su fachada, pero más te impresionará cuando entres y veas que no hay nada en los muros... creo que a consecuencia de un incendio se perdió todo, pero también supongo que hubo el habitual vandalismo cuando la Revolución. Lo que vemos es el altar mayor donde destaca la corona de Adviento.

Este niño estaba esperando ansioso que le llevaran el palo para tronar la piñata, la escena la vi mientras esperaba a que llegara el autobús en Calvillo, Aguascalientes.

Otra vista más, ahora en la planta alta del Palacio de Justicia de Zacatecas. Un fuerte espíritu navideño, sin lugar a dudas...

Y esta fue la primera foto que tomé con la nueva cámara, el 30% de descuento supongo que era para agotar todo el inventario del 2010 y dar entrada a los nuevos precios del siguiente año, es la esquina frente al Sanborn's de Aguascalientes, el gentío habitual en los días en que todo mundo quiere comprar algo.

Y luego de una semana de visitar y revisitar haciendas, pueblos, ranchos y ciudades de Aguascalientes y Zacatecas llegué a León, solo para desentumirme de las varias horas de autobús y para comer, muy bueno, en un lugar llamado Los Presidentes, luego de nuevo a la Central de Autobuses y, una vez más, a bordo de un Flecha Amarilla, estoy de vuelta en Salamanca, listo para comenzar los festejos no del Año Nuevo, sino del Segundo Aniversario de El Bable.

2 comentarios:

  1. Muy buen blog. Sigue adelante

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la cantidad de fotografías que seleccionas para cada tema, por lo que implica cada una en cuanto a observación y captura, por tan buenos textos y por ese gusto que nos despiertas por leer tanto en tus blogs.

    ResponderEliminar