viernes, 14 de enero de 2011

Brevísima historia de la Colonia Tabacalera en la ciudad de México.

En realidad fueron pocas las horas que esta vez pasé en la ciudad de México, fue muy tarde por la noche del sábado y muy temprano la mañana del domingo que pude recorrer solo el entorno del rumbo por donde me hospedé, que fue en la Colonia Tabacalera; lugar que, al igual que otras zonas de la ciudad mantiene unas características muy particulares. Esta foto la tomé desde el Samborn's que está frente al Hotel Imperial, edificio afrancesado de los pocos que quedan del Porfiriato sobre el Paseo de la Reforma. Por si no conoces la ciudad, esta vista la tomé desde lado de la Tabacalera.

Ahora estamos en uno de los ángulos de la Plaza de la República y vemos la línea moderna de la Tabacalera, zona que era la parte rural en el México colonial, allí eran las propiedades del Conde de Buenavista. Si caminamos por esta calle, que se llama Ramos Arizpe, llegaremos al otro límite de la Colonia Tabacalera, allí es donde se levanta el actual Museo de San Carlos el cual "se construyó por encargo de doña María Josefa Pinillos y Gómez para regalarla a su segundo hijo, al cual le había comprado el título de Conde de Buenavista".

Recordarás que con motivo del Centenario, publiqué un artículo relacionado con el ya mítico "Baile de los 41", pues bien, lo que vemos aquí hacia la izquierda es la calle de Ezequiel Montes, la que antes se llamó De la Paz, y fue en la tercera calle en donde se realizaba aquel 17 de noviembre e 1901 el baile que pasó a la historia de las frivolidades en México. Curioso fue que a cuanto mortal me encontré en la calle esa noche le pregunté si sabía sobre la casa y nadie tenía idea de lo sucedido allí hace más de cien años... pensé que esto era del absoluto dominio popular.

Una vista más contundente de la segunda calle De la Paz. Pocos edificios, o más bien, ninguno, con características del Porfiriato quedan, más bien son de los años de prosperidad de La Tabacalera Mexicana. Es decir, del negocio creado por don Antonio Basagoiti, español avcindado en México que hacia 1899 se une a Zaldo, creando la empresa Basagoiti, Zaldo y Compañía, dedicada al negocio del tabaco, asentado precisamente en lo que fuera la Casa de los Condes de Buenavista.

Ya para 1914 Antonio Basagoiti se había asociado con Braniff y Signore para fundar lo que luego sería el Banco Nacional de México, para ese entonces la obra de construcción del Palacio del Congreso estaba detenida, con el tiempo se transformaría en el Monumento a la Revolución. Lo que vemos es la maqueta del proycto de remodelación, el cual ya vimos concluido hace dos artículos.

En Ezequiel Montes llegando a Puente de Alvarado hay reminicencias de lo que fue el estilo de construcción, creo le dicen Colonial Polanco, tan usado de los treinta en adelante. Ni las luces de lo que pudiera haber sido el lugar de los hechos cuando el Baile de los 41.

La razón por la cual se llama Tbacalera es debido a que, la zona dejó de ser rural para convertirse en zona residencial el 6 de noviembre de 1899, la Calle de la Paz era el límite urbano de la ciudad de México, razón por la cual Nacho de la Llave, Toño "la Maromera" y otros decidieron hacer el baile, pues estaban en la zona más apartada. Ya estaba asentada en es rumbo la empresa tabacalera propiedad de Basgoiti.

En 1907 se integra la Tabacalera Mexicana, Basagoiti tiene la idea de construir una zona habitacional para sus empleados, creando con esto el primer conjunto habitacional de esas características, pero, vino la Revolución y todos los proyectos quedaron truncos, como quiera el rumbo adoptó el nombre de La Tabacalera.

Luego adquiriría nuevamente fama, el Frontón México se instalaría allí, el mejor centro nocturno, el del Hotel Reforma se ubicaba en la calle de París. El cine nacional, en la época de oro retrataría el rumbo teniendo como fuerte impacto visual el colosal Monumento a la Revolución, pasaría luego a ser el centro del sindicalismo mexicano, luego proliferaría la prostitución. En la actualidad la Tabacalera es una de las zonas más pobladas de la ciudad de México, pues en sus 49 manzanas habitan 5mil personas.
.
Enlaces:

Para leer lo del Baile de los 41, entra aquí:

Una muy interesante reseña de la Tabacalera y su rumbo, la escribió Hector de Mauleón en El Universal.

3 comentarios:

  1. Muy interesante e ilustrativo este recorrido visual. Estas breves culturales nos dan cuenta de nuestra querida Ciudad de México.

    ResponderEliminar
  2. Buen día Dr.,

    Durante su recorrido en la banqueta que rodea al edificio del frontón no se encontró con un puesto de comida cuya especialidad eran las tostadas de mariscos (sin albur).

    Tengo poco mas de 1 año sin visitar la ex capital del país y era parada obligatoria llegar a comer en este puesto.

    Saludos desde Mty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vi ningún puesto de mariscos por ese rumbo, hoy día todo el Frontón está rodeado de mamparas pues los están -finalmente- remozando, al parecer pronto estará en servicio, no como frontón sino como foro. Marisco solamente he visto en la esquina de Emparan y Mariscal, pero en un local.

      Eliminar