sábado, 1 de enero de 2011

La Parroquia de San Juan Bautista en San Juan del Río, Querétaro

Desde que entré en éste recinto pensé que las fotos que tomara allí dentro serían las adecuadas para un artículo relevante, una edición especial, una fecha memorable y creo que no hay mejor día que hoy, 1 de enero de 2011, día de la Circunsición y, además, primer artículo de lo que será una serie del largo camino que hemos ido preparando paso a paso, piedra a piedra, para recorrer en este nuevo año. Estamos en San Juan del Río, Querétaro, ciudad que en Agosto pasado obtuvo el reconocimiento, con justa razón, de ser ahora Patrimonio de la Humanidad.

San Juan del Río fue de las primeras fundaciones que los españoles hicieron luego de la conquista, a 10 años precisamente de haberla realizado. Fue un día de San Juan Bautista, 24 de junio, de 1531 cuando fundaron la población; se considera a Nicolás de San Luis Montañez como el ejecutor, esto con las bendiciones del virrey don Antonio de Mendoza y Pacheco, marqués de Mondéjar, conde de Tendilla, primero de los sesenta y tres que gobernaron a la Nueva España. Se dice que ese día luego de clavar la cruz donde se levantaría luego el templo, de oficiar una misa, la del Espíritu Santo; se "tiraron los cordeles" para hacer la traza de la ciudad, luego vendría la repartición de los terrenos. Se gritaría entonces: "!Pueblo de San Juan del Río, en nombre de Dios Nuestro Señor, del Cielo y de la Tierra, quedas fundado!"

Ese primitivo templo se levantó y nombró como San Juan Bautista de los Españoles, tuvieron que pasar casi dos siglos para que se determinara construir una Parroquia nueva, misma que fue dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, se comenzó a levantar en 1693, para 1726 estaba ya terminada, pero, poco antes, se renovó, junto al que sería Santurario de Guadalupe, el edificio que estamos viendo en la foto, la Parroquia de San Juan Bautista.

En 1710 se inicia su construcción, para 1731 es terminada cosa que podemos comprobar en la placa que se colocó a un lado de la entrada lateral. Su fachada sencilla en extremo -lo vemos en la segunda fotografía- no nos hace pensar de la grandeza que hay en su interior, algo que, dada su extraordinaria belleza evito describirla o hacer comentario alguno pues, en esta ocasión en verdad que las fotografías hablarán por sí solas. Sólo será bueno anotar que fue concebida de manera muy diferente, no en cruz latina, no en bóveda de medio cañón, sino en un cuerpo central que alberga cuatro cúpulas corridas. Algo excepcional... mírala:











Ese día que conocí tan magnífico recinto era justo el mediodía, las doce, razón por la cual se inciensó el altar, el cual estaba siendo preparado para una ceremonia de bautizos, lo podemos ver en esta fotografía tomada junto a la pila bautismal, la cual estaba siendo decorada de estas aromáticas flores blancas. Cada vez se me hace más difícl determinar cual es el templo más bello que hay en México, creo que un centenar entran, al menos, dentro del concepto del "más bello".

Y pues, año nuevo, tema nuevo. Dejamos para la posteridad todo lo relacionado con el Bicentenario y nos adentramos a algo que sé te encantará recorrer junto a mí y por El Bable, a lo largo de este 2011 que apenas hoy inicia. El camino está listo, lo está desde hace poco mas de 450 años, el Camino Real de Tierra Adentro es el objetivo a recorrer, ven, sígueme, hay las maravillas más grandes que te puedas imaginar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario