martes, 22 de febrero de 2011

La Catedral de Aguascalientes en el Camino Real de Tierra Adentro

Ahora sí comenzamos a ver las obras arquitectónicas que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, asociadas al Camino Real de Tierra Adentro. Estamos en Aguascalientes, lugar que se considera centro geográfico de la República, precisamente frente a la columna que dice marcar este centro, bueno, un centro más, recordemos el Cerro del Cubilete en Silao, Guanajuato y el monumento que se levantó en Tequisquiapan, Querétaro, igual lo marcan. Esto que vemos ahora se llama Plaza de la Patria y se ubica justo frente a la Catedral.

Estupenda toma logramos en el atardecer de ese día, cuando llegamos a Aguascalientes, vemos como sobresalen las torres de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Es Basílica porque tiene el privilegio de ser "Lateranense Agregada a Perpetuidad" lo cual significa que está asociada a la Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma.

En esta fotografía que tomé de un cuadro que encontré en el hotel donde me hospedé, se ve cómo a mediados del siglo XIX la Catedral tenía solamente una torre, la del lado derecho viéndola de frente.

En el mundo la que se considera "Madre de las Iglesias", hablando del mundo Católico, es la de San Juan de Letrán; es la más antigua, consagrada en el año 324 y es la de más alto rango de las cuatro Basílicas Mayores que hay en Roma.

Las Basílicas Mayores deben contener dos cosas: la Puerta Santa, esa que solo se abre en Jubileos y el Altar Papal, para uso exclusivo de Su Santidad; esas cuatro Basílicas Mayores son: la de San Pedro, la de San Pablo Extramuros y la de Santa María la Mayor; siendo un poco reiterativo, la cuarta y más importante es la de San Juan de Letrán y es con la que la Catedral de Aguascalientes está asociada.

Su diseño es una combinación de Barroco y Neoclásico, si bien el barroco es del menos ornamentado. Sus dos torres, espigadas son de las que vemos frecuentemente en todo el rumbo de los Altos de Jalisco, como la de San Juan de los Lagos y la de Encarnación de Díaz.

Esta Catedral se construyó originalmente entre 1704 y 1738, tuvo su última ampliación a principios del siglo XX, siendo conducidos los trabajos por el arquitecto empírico José Refugio Reyes Rivas, primo de Candelario Rivas, el pintor de cuya obra vimos ayer los lienzos que hay en el Templo de San Antonio. Veamos algunos detalles del interior:










Dentro del cuadrángulo que forma la Plaza de la Patria encontramos del lado izquierdo lo que actualmente es el Palacio de Gobierno, monumental casa que fuera originalmente la sede del Mayorazgo de los Rincón Gallardo, llamado también Mayorazgo de Ciénaga de Mata. La casona fue construida en 1665, en 1885 fue comprada por el Gobierno de Aguascalientes y luego se transformó en la sede del Gobierno Estatal.

Este verdadero palacio tiene dos patios conectados por una escalera central, creando un ambiente un tanto cuanto distinto a cualquier otra construcción, más de cien arcos de medio punto encontramos allí, sumando los que hay en los dos patios en en ambas plantas. 111 son los arcos, según reza el folleto descriptivo.

Como todo buen Palacio de Gobierno, está decorado con una serie de murales que muestra la historia de Aguascalientes, las que fueron ejecutadas por un discípulo de Diego Rivera, el chileno Oswaldo Barra Cunningham.


Los personajes de la historia nacional se ven plasmados en el mural que va relatando además de la historia común a todo mexicano, los detalles que son meramente hidrocálidos, como la escena que vemos en el ángulo superior izquierdo, más abajo verás el acercamiento respectivo.


Aguascalientes se ha distinguido desde siempre por sus magníficos bordados y todo tipo de trabajos muy artísticos sobre tela, además de las uvas, recordemos la Casa San Marcos.

Y este es el detalle al que me refiero. Lo desconocía cuando tomé la fotografía, de lo contrario le hubiera hecho un acercamiento adecuado. Como quiera destaca un mapa de México, el cual está siendo rasgado por un cuchillo, precisamente por donde era la Nueva Santander, parte de las Provincias Orientales, evidentemente se refiere a Antonio López de Santa Ana, hacia 1848 y el tratado de Guadalupe Hidalgo.

Leo en el folleto descriptivo de la Secture sobre los murales: "También se encuentra plasmada la leyenda del beso que supuestamente nos dio la independencia del Estado de Zacatecas, representando el momento en que Antonio López de Santa Ana recibe un beso de doña María Luisa Villa, esposa del primer gobernador don Pedro Gracía Rojas en 1835, a cambio de la libertad de Aguascalientes".

3 comentarios:

  1. Para empezar Santa anna no vendio la mtad del pais ese es uno de los mas grandes mitos en la historia es ridiculo como este pintor sin conocimiento de este hecho se haya atrevido a plasmar esa imagen tan grotesca y falsa. Lo del beso eso es igual una leyenda ya veo por que Aguascalientes esta como esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edw, me gustaría saber tu opinión sobre la leyenda de La Llorona o la del Callejón del Beso... Saludos

      Eliminar
    2. y según como es que esta aguascalientes apreciable amigo?

      Eliminar