viernes, 11 de febrero de 2011

Los acompañantes de Mina, segunda parte.

Joven y apuesto era Martín Xavier Mina cuando llegó a México, a sus 28 años fue fusilado en lo que hoy es el municipio de Cuerámaro, Guanajuato. Su vida, sus acciones, representan uno de los tantos pasajes complicados de entender en un principio y envolventes una vez que nos vamos adentrando en el tema. Esta vez continuaremos enterándonos de las vidas de otros de sus acompañantes venidos de otras latitudes. Te recuerdo que hay un artículo anterior en donde aparece otro recuento de vidas de otros más de los participantes de la Expedición de Xavier Mina a México en 1817. El mapa que a continuación vemos es el que publicó el Barón de Von Humboldt luego de su travesía por el Nuevo Mundo, seguramente Mina se basó en los datos cartográficos del alemán.

21.- Laborde.

Al llegar Xavier Mina a la Nueva España, Laborde fue portador de papeles y cartas del jefe español a diversos Insurgentes y simpatizadores de la rebeldía. Después del fracaso de la expedición se indultó y vivía en Veracruz empleado en el comercio.

22.- Lawrence, Christie.

En diciembre de 1817 era auxiliar, con grado de Capitán, de Antonio López de Lara, comandante del Fuerte de Juaujilla (la última fotografía de éste artículo corresponde a un dibujo de dicho Fuerte) y quién dirigía la defensa contra el sitio que habían puesto los realistas, Lawrence era de nacionalidad norteamericana y había llegado a la Nueva España en la expedición de Xavier Mina. El 6 de marzo de 1818 los sitiados solicitaron capitulación por medio de un confidente que se presentó ante las fuerzas realistas dirigidas por Aguirre. Aguirre les prometió el indulto, si bien los sitiados, por medio del emisario, hicieron saber que Lawrence y otro americano, apellidado Dovers, eran los que ponían la rendición. Aguirre les propuso entonces que le entregaran a los dos norteamericanos, como así lo hicieron después de haberlos hecho presos y conducidos, maniatados, al campo de los sitiadores. El jefe realista, despreciando la acción cometida por los Insurgentes y desobedeciendo al Virrey, consiguió salvarles la vida.

23.- La Mar.

Se desconoce el nombre de pila de esta mujer francesa. Natural de París, se unió, después de haber estado en Colombia, a la expedición de Xavier Mina. Contaba entonces 52 años pero conservaba, según declaración de Andreas "encantos de juventud". Detenida cuando la rendición de Soto la Marina en junio de 1817, al llegar a Veracruz fue destinada al servicio del hospital, de donde huyó después de dejar unas cartas escritas para el gobernador y para el Virrey en las que les reprochaba el incumplimiento de la capitulación concertada entre José Sardá y el jefe realista Arredondo en Soto la Marina. Se incorporó entonces a las fuerzas que dirigía Guadalupe Victoria con las que permaneció algún tiempo, hasta que cayó prisionera, de nuevo en julio de 1819, siendo destinada al cuidado de una familia distinguida en Xalapa. En vano presentó diversas reclamaciones y solicitudes de permiso para regresar a su país.

24.- Mauro.

De nacionalidad italiana vino a la Nueva España en la expedición de Xavier Mina, tenía el grado de Mayor y a su mando estuvo la caballería de los Insurgentes sitiados en el fuerte del Sombrero cuando el coronel Young creyó que el fuerte había de rendirse, Mauro, Moreno y otros opinaron que había de sostenerse y afirmaron que ellos lo defenderían "sin necesidad de norteamericanos", cosa que resistió Young quien dijo que defenderían el Fuerte hasta el último momento y moriría antes de rendirse.

25.- Mayleffer.

Suizo de nacimiento y oficial de Dragones al servicio de Francia cuando las guerras napoleónicas. vino a México en la expedición de Xavier Mina con el grado de Capitán, pero después de entrar en Soto la Marina, y a causa de la dimisión presentada por el conde de Ruuth, fue promovido a Mayor y nombrado comandante de la caballería. En mayo de 1817 siguió a Mina hacia el interior del país, teniendo a sus órdenes unos 124 hombres. Intervino heroicamente en la acción que sostuvo Mina en Poetillos el 15 de junio de 1817 y murió en la acción librada en San Juan de los Llanos el 28 de junio en la que los realistas fueron derrotados. La pérdida de Mayleffer fue de suma importancia para los realistas y un historiador ha señalado de tanta trascendencia "que ella sola equilibraba las ventajas de la victoria".

26.- Metternlich, Juan Bautista.

Italiano nacido en la ciudad de Trieste vino a México en la expedición de Xavier Mina y estuvo en Soto la Marina que defendía José Sardá. Cuando el 10 de junio de 1817 se presentó Arredondo e intimó a la rendición, Metternlich, que tenía el grado de Capitán, se pasó a las fuerzas realistas el día 13. Declaró en el proceso del Padre Mier y dijo tener 34 años, haber sido capitán en la Armada inglesa en la guerra de España contra Francia.

27.- Montilla.

Ignoramos el nombre de pila. Era natural de Colombia, había pertenecido al ejército de Bolívar y formó parte de la expedición de Xavier Mina aunque poco después, el 16 de marzo, a causa de desavenencias entre diferentes jefes, abandonó, junto con otros dos colombianos, la expedición, y desde la Isla de San Luis, regresó a los Estados Unidos.

28.- Myers.

Ignoramos el nombre de pila. Según el primer autor citado en la bibliografía (Robinson, W.D.), era Teniente Coronel del cuerpo de artillería cuando Xavier Mina desembarcó en los Estados Unidos, se juntó Myers a la empresa de hacer la Independencia de Nueva España y a cuyo objeto había partido Mina de Inglaterra. El 29 de agosto de 1816 se embarcó en Baltimore, Meyers con toda su compañía de artillería y perdió de vista las costas de Virginia el 1 de septiembre dirigiéndose a Puerto Príncipe y de allí a la Isla de San Luis (actual Galveston) en donde desembarcó el 24 de noviembre, allí se instituyó una guardia de honor del Congreso Mexicano, cuyo mando tomó el mismo Mina aunque después lo cedió al coronel Young, y a Myers le fue confiada la fuerza de artillería. A la llegada de las fuerzas expedicionarias a Soto la Marina, Myers se quedó en el fuerte, aunque poco después, y por desavenencias con José Sardá, se retiró de la Barra. Al capitular Sardá lo hicieron también el teniente Myers y el Capitán de marina Hooper, que se encontraba en la Barra y sufrieron las penalidades a que fueron sujetos los prisioneros de Soto la Marina a causa del incumplimiento de la capitulación concertada entre Sardá y Arredondo.

29.- Nicolson.

Norteamericano que vino a la Nueva España en la expedición de Xavier Mina, era comandante del fuerte de Jaujilla cuando fue atacado por las fuerzas del jefe realista Aguirre, si bien encontrándose ausente en aquella ocasión, quedó mandando la fortaleza Antonio López de Lara. En 1818 resultó aprehendido en las inmediaciones de Pátzcuaro, juntamente con su compañero armas y nacionalidad Yurtis; ambos fueron fusilados por orden del jefe realista Barragán en aquella ciudad.

30.- Noriega, José María.

Insurgente que a las ordenes de Xavier Mina, estuvo entre los defensores del fuerte de San Gregorio (en la foto de abajo). Se le abrió proceso en Irapuato en 1818 y a causa de la extensión del mismo y teniendo en cuenta los servicios que la esposa de Noriega había prestado alas tropas realistas, fue indultado al fin de 1821. (Este personaje es de los pocos mexicanos que se saben datos y que anduvieron junto a Mina. El dibujo que vemos arriba es el Fuerte de Liceaga, ubicado dentro de la laguna de Yuriria.)

31.- Ocosa.

Español que figuró en la expedición de Xavier Mina, embarcándose en Inglaterra, en donde se le designó, según despacho, comandante de artillería. Murió en la Isla de Santo Domingo antes de llegar a territorio de la Nueva España.

32.- Pallares.

Ignoramos el nombre de pila. Oficial español que vino a México con las fuerzas de Xavier Mina, cuando las naves de la expedición arrivaron al río Bravo en abril de 1817, algunos hombres fueron con lanchas a aprovisionarse de agua que se había agotado durante la travesía. Una de las lanchas en las cuales se hacía el transporte zozobró, a causa de lo cual ahogose Pallares, pérdida muy sentida por Xavier Mina.

33.- Pavia.

Miembro de la expedición de Xavier Mina, era español y se embarcó con Mina en Inglaterra con el grado de jefe de batallón, conferido internamente en espera de ser ratificado por el Congreso Mexicano. Pavia tenía un carácter violento e intrigante y dio muchos disgustos a Mina durante la travesía, al grado que éste, en una ocasión quiso desafiarse con él. Al llegar a los Estados Unidos, Xavier Mina se deshizo de Pavia confiriéndole, no obstante, la misión de ir recibiendo a los que llegasen de Burdeos, entre ellos al hermano de Mina, y autorizándolo también como reclutador de la empresa.

34.- Perrier.

Capitán francés que vino a la Nueva España en la expedición de Xavier Mina, intervino en diversas acciones y se distinguió, particularmente, en el asalto que las fuerzas a él encomendadas realizaron contra la Hacienda del Bizcocho en la antigua provincia de Guanajuato (actual San Diego de la Unión), y en el ataque al pueblo de San Luis de la Paz, fortificado y bien defendido por una pequeña guarnición y el vecindario armado, Mina ordenó que un grupo de sus hombres, a las órdenes de Perrier, asaltasen, en la acción resultó gravemente herido, al cabo de unos días el pueblo se rindió a las fuerzas de Mina.

35.- Perry.

Norteamericano que vino a la Nueva España en la expedición de Xavier Mina, perry había concurrido a la defensa de Nueva Orleans cuando aquella ciudad fue atacada por las fuerzas inglesas, dirigidas por el general Packenham; más tarde estuvo en la división que invadió Texas bajo las órdenes de Gutiérrez de Lara y, con Álvarez de Toledo, en el ataque en contra de las tropas españolas comandadas por Arredondo, delante de San Antonio de Béxar, el 18 de agosto de 1813. Desde Nueva Orleans lanzó una proclama anunciando que con mil hombres transpondría los límites del río Sabina.

36.- Porter.

Oficial francés que vino en la expedición de Xavier Mina en 1817 a la Nueva España, cayó prisionero de las fuerzas realistas el día 21 de junio y aunque Mina entró en negociaciones con el comandante de Lagos a fin de que fuese devuelto, ofreciendo en cambio un número considerable de prisioneros realistas, fracasó y Porter fue embarcado en San Blas para el Presidio en Manila. Ignoramos su suerte posterior.

37.- Ramsay, John.

Vino a México en la expedición de Xavier Mina, probablemente de nacionalidad norteamericana. Estuvo en el sitio de los Remedios y cuando los sitiadores emplazaron sus fuerzas frente al cerro a fin de desbaratar la artillería de los Insurgentes habían situado, el fuerte que ellos llamaban La Libertad, Ramsay, juntamente con su compañero de armas de la misma categoría, Crocker y el teniente Wolfe, todos oficiales del cuerpo de Mina, salieron en persecución del enemigo, al cual consiguieron desbaratar el 28 de diciembre de 1817. Los sitiados de Los Remedios, mandados por Cruz Arroyo y por los capitanes Crooker y Ramsey, asaltaron el campamento del Tigre, en poder de los realistas, entablando una acción que duró más de una hora. Fue uno de los que salieron con vida después del asalto realista al fuerte y siguió en la lucha dando extraordinarias muestras de valor, reconocido por los mismos adversarios, hasta que en 1819, decaída la lucha, se acogió a la gracia del indulto. En 1823 solicitaban del padre Mier ayuda.

Al ir viendo los hechos de cada uno de estos participantes en la expedición de Mina, nos damos cuenta de muchos detalles sucedidos en esta que fue la última etapa en la guerra por la Independencia de México, me sorprende enterarme de los orígenes de ellos, algo en realidad cosmopolita o, en todo caso, global.

Todas las biografías han sido tomadas del libro Diccionario de Insurgentes. José María Miquel i Vergés. Editorial Porrúa. México, 1984.

Las fotografías de los fuertes las tomé del libro que con motivo del Bicentenario publicó la Secretaría de la Defensa Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario