lunes, 14 de febrero de 2011

Los puentes del Camino Real de Tierra Adentro en el estado de Guanajuato

Claro es que si estamos siguiendo el Camino Real de Tierra Adentro lo que más vamos encontrando son puentes, parte escencial para el desarrollo adecuado de las comunicaciones. Dimos un salto desde San Juan del Río, en Querétaro hasta San Miguel de Allende en Guanajuato, esto debido a que esa parte que estamos evitando del camino no lo he transitado, entonces no puedo hablar de ella. Así que ahora estamos en el estado que me vio nacer: Guanajuato.

Aquí existen ya tres declaraciones de Patrimonio de la Humanidad hechas anteriormente, la del centro histórico de Santa Fe de Guanajuato, el centro de San Miguel y el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco. Ahora, debido al nombramiento relacionado al Camino Real de Tierra Adentro, se incluyen el antiguo Hospital de San Juan de Dios en San Miguel y los puentes que veremos ahora.

El primero de ellos es el conocido como El Fraile, aunque hay quien le dice el puente de Chamacuero debido a la cercanía de esa población. Por ese puente pasé varias veces hace algún tiempo pues aun en el siglo XX se seguía usando, de hecho en la actualidad sigue en función, una vez que se pasa la hacienda Ganadera (el nombre no lo recuerdo) se comienza una bajada y luego una curva y aparece el puente, lugar de varios accidentes vehiculares debido a su estrechez, antes las carretas y diligencias pasaban simultaneamente, ahora solo un auto en un solo sentido lo puede hacer.

Este puente está ligado estrechamente a la historia religiosa de Guanajuato ya que allí se dio el asesinato de los frailes Franciscanos que venían de Pátzcuaro con el Santo Cristo recién manufacturado en los talleres de De la Cerda cuando fueron asesinados, luego de la emboscada que unos Chichimecas les tendieron, ese Cristo es venerado en la actualidad tanto en San Miguel como en San Felipe, encontrándose el original en la segunda población mencionada; se le conoce como El Señor del la Conquista.

Ahora vemos el puente de San Rafael, puente que fue uno de los más grandes que se tendieron a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro. Originalmente constaba de tres arcos, dos de ellos se perdieron en una de las crecidas del río Laja.

Esta pérdida sucedió en tiempos del señor Javier Álvarez, propietario de la Hacienda Guerrero, localizada entre San Miguel el Grande y Atotonilco. El río Laja o La Laja, era de grueso caudal durante la temporada de lluvias, en la actualidad el Laja se encuentra en pésimas condiciones y no dudo que dentro de poco desapresca, eso debido a los problemas de desertificación que el estado de Guanajauto está presentando.

Los puentes fueron importantísimos durante la Colonia, ya que antes los ríos crecían en cada temporada de lluvias y volvían intransitable el camino. En Guanajuato había varios: La Quemada, San Rafael, Del Fraile, Tierra Blanca, Guadiana, Paso del Molino, De Abajo, Casa del Campanero, Arroyo de la Caxita, De los Ricos, De los Tenderos, entre otros.

Ahora estamos frente al tercer puente que en el estado de Guanajuato se declaró Patrimonio de la Humanidad, el de La Quemada, nombre que adquiere debido a que era el que conectaba a la hacienda del mismo nombre con el Camino Real.

La Hacienda de la Quemada fue una de las tantas propiedades que se incluían en el Mayorzago de Alonso Pérez de Bocanegra, el Señor de los Apaseos, la propiedad fue pasando de mano en mano de importantes personajes de los primeros años de la Colonia hasta llegar a finales del siglo XVI a ser propiedad de Bocanegra, el cual la hereda a una de sus hijas, Josefa, quien la vendió a uno de sus hijos, un acaudalado:

Juan de Arizmendi y Gogorrón, de la familia que fueran los dueños de buena parte del norte de los actuales estados de Guanajuato y del sur de San Luis Potosí... y como ya lo había visto hace poco al analizar el caso de los Pérez de Bocanegra y su tráfico de influencias... esta hacienda, La Quemada, pasó a propiedad ya casi a finalizar el siglo XVII a Andrés Pardo de Lagos, Contador del Tribunal Mayor en la ciudad de México, algo casi parecido a ser el Secretario de Hacienda en nuestros días.

Encuentro algo curioso en el Dossier informativo del Camino Real de Tierra Adentro presentado ante UNESCO, que incluyen un puente que no está en Guanajuato, sino en Jalisco, dentro del capítulo de Guanajuato, el de Ojuelos que es el que vemos en la fotografía, cuarto puente de esto que es el paso del Camino Real de Tierra Adentro cuando se aleja del Bajío para internarse en el Altiplano central.
Las fotos, esta vez, por desfortuna, no son mías, estoy dando el crédito correspondiente a quienes las tomaron y me han hecho el favor (sin saberlo) de que las estoy usando con el fin de documentar lo más posible algo que sin dudas es un magnífico recorrido virtual, el del Camino Real de Tierra Adentro. Gracias Baalam de Lot Gálvez Luque y gracias a Chatito 77.

10 comentarios:

  1. Interesante la información que manejas
    Una pregunta, ¿dónde podría consultar el expediente? ¿de dónde se baja? Me interesaría saber qué menciona sobre El Camino en la Ciudad de México. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Miguel,

    Si te vas al artículo que publiqué el día 31 de enero, al final doy el enlace al expediente que se entregó a la UNESCO como sustento a la propuesta, o, en todo caso, entra en el sitio oficial de ONU, encontrarás luego el enlace a UNESCO, luego irás a la parte de PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD y de allí te vas a los expedientes por país y cuando entres en el de MEXICO encontrarás todo el listado completo de todo lo que hay en el país como Patrimonio Mundial...

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por el Blog Saludos..chatito77

    ResponderEliminar
  4. Hola, Existen libros de historia del Camino Real ?? Me gustaria tener esa informacion en estado fisico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Búsca los libros en español de El Camino de la Plata y El Camino Real de Tierra Adentro, este último lo venden en 550 pesos aqui en Durango, el otro no sé, pero en inglés hay muchos, has una búsqueda en internét y verás!

      Eliminar
  5. Se llama Calderón (en tu Blog dices)
    una vez que se pasa la hacienda Ganadera (el nombre no lo recuerdo)
    en Chamacuero (Comonfort) estamos trabajando algo sore El Camino Real, que por ahí pasaba (dirección postal de Presidencia Municipal "Camino Real Num 4"
    a tus órdenes; José A. Laborde; director@purisimadechamacuero.com.mx

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches.
    En la localidad de Empalme Escobedo se encuentra un puente muy similar al puente del Fraile, solo que este esta internado en una barranca de difícil acceso, ¿será posible que ese fuera parte del camino real? ya que dicho puente no llega a ningún ligar ya que crecieron muchos arboles y maleza.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Que padre ver mis fotos publicadas aqui, y gracias por poner mi nombre en ellas!, cuando quieras más me avisas!!, Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Y quiero felicitarte por tu trabajo sobre el CRTA, aunque trabajé en el proyecto para que fuera Patrimonio de la Humanidad me da pena decir que desconozco mucho y que he aprendido más de gente como tu que lo vive y lo investiga.

    ResponderEliminar
  9. Segun tengo entendido el que mencionas de Ojuelos no esta en territorio Jascience,le gente del municipio de Ocampo lo reconoce como suyo y se considera de ahí pues se encuentra dentro del territorio, por eso esta registrado en Guanajuato.

    ResponderEliminar