martes, 1 de febrero de 2011

San Juan del Río, la primera gran estación del Camino Real

En San Juan del Río recuerdan que sus fundadores fueron los jilotepecanos Nicolás de San Luis Montañez y Juan Mexici, así como fray Juan Bautista. Y sí, en efecto, llegamos a la que con el tiempo se convirtió en la primera gran estación en el Camino Real de Tierra Adentro.

La Calle Real era la forma de denominar la parte urbana del Camino Real, cuando entraba a las poblaciones, y era a lo largo de ella que se establecían los Mesones, los Paradores, las Casas de Diligencias y uno que otro Fogón que daban servicio de alimento y hospedaje a los cansados viajeros que iban de la ciudad de México al norte o aquellos que venían de las minas del norte rumbo a la capital Novohispana.

"En el periodo virreiunal, el actual territorio de Querétaro fue ocupado por dos Alcaldías Mayores, independientes entre sí: la de Querétaro; fundada en 1578 y la de Cadereyta instaurada en 1650. La de Querétaro dependió primero de Jilotepec y después de la Intendencia de México, a partir de aquí se iniciaba, hacia el norte, la llamada Gran Chichimeca.

Al ser descuiertas las minas de Guanajuato, Zacatecas y Durango se incrementó el interés por el poblamiento y la explotación de aquellas tierras promisorias, ubicándose Querétaro, como paso obligado para internarse en el profundo norte de la Nueva España.

San Juan del Río y sobre todo Querétaro acogían a una gran cantidad de viajeros que se hospedaban y abastecían de lo necesario para su recorrido; un buen número de los migrantes se qudaron a radicar en estas regiones, diversificándo con ello a la población y gestando intensos procesos de mestiaje e intercambio cultural.

Este hecho propició que San Juan del Río, Querétaro, se constituyera como la primera gran estación del Camino Real, donde se desarrolló el comercio, la explotación agrícola y ganadera, la producción de textiles de lana y de otros bienes y servicios par proveer a los viajeros y comerciantes que se desplazaban desde la ciudad de México hasta Zacatecas.

En el siglo XIX la ruta del Camino Real de Tierra Adentro en su trayecto por el estado de Querétaro transitaba por las siguientes poblaciones o haciendas: San Juan, Lira, El Sáuz, El Colorado, La Noria, Querétaro, San José de Benavista, Montenegro, Pinto, Puerto de Aguirre, Jofre, Puerto de Nieto y Santa Rosa en dirección a San Miguel de Allende, Gto.

En Querétaro, el camino se bifurcaba de modo que en un importante ramal se dirigía al occidente, pasando por Celaya y otras poblaciones del Bajío hasta Guadalajara".

Sigamos viendo que tanto nos ofrece esta parte de la antigua Calle Real, creo que pasaremos algunos días en San Juan del Río pues hay mucho que ver.








Lo entrecomillado lo tomé de las placas explicativas que sobre el Camino Real están puestas precisamente en la Calle Real de San Juan del Río.


No hay comentarios:

Publicar un comentario