miércoles, 23 de marzo de 2011

János Xántus, el zoólogo húngaro que visitó Cabo San Lucas en el siglo XIX


La riquísima historia de Baja California Sur no ha sido estudiada en todos sus detalles, una de las cosas que siempre me han llamado la atención de esta zona de México es la gran cantidad de testimonios que tenemos desde que fue su colonización hasta la fecha, pues la zona ha sido y será siempre un punto muy atractivo no solo de la geografía nacional, sino de la mundial.



Hay un caso muy interesante, el del zoólogo húngaro János Xántus que de 1859 a 1861 estuvo en Cabo San Lucas apoyando al estudio que la Guarda Costera de los Estados Unidos realizaba para saber más sobre las mareas. Durante ese tiempo Xántus se dedicó a observar la flora y la fauna de la región y descubrió varias especies únicas, se dice que reportó cientos de avistamientos de aves, insectos y reptiles nunca antes vistos.


Xántus tenía la cualidad de escribir largas y detalladas cartas en donde contaba de lo que veía y lo que hacía en este nuevo mundo, sus descripciones y su particular estilo llamó tanto la atención que se editaron volúmenes completos con la recopilación de todas sus misivas y aun en vida se supo de la vida en Norteamérica en general y en Cabo San Lucas en particular, a través de la serie que se titulo Letters from North America, siendo luego la publicación de Travels in Southern California el libro que dio a conocer un poco más de la riqueza marina y de la vida salvaje de la punta sur de la península de Baja California. En la fotografía vemos el Museo que guarda la colección de Xántus en Györ, Hungría.


De sus observaciones, notas y clasificaciones varias especies de aves y flores llevan su nombre, como el Colibrí de Xantus's, Basilinna xantusii, es una ave del tipo Colibrí de tamaño medio. De 8 a9 centímetros de largo y pesa entre 3 y 4 gramos. Los adultos son predominantemente verdes en la parte alta y negro. La cola esde color oscuro y liso. Es notoria la diferencia que esta especie tiene: una linea blanca debajo de lo ojos tanto en machos como en las hembras. Ambos tienen un color café canela en las partes bajas haciéndose más oscura hacia el cuello en el caso de las hembras. En cambio el macho presenta el cuello prominentemente verde. El pico en el macho es delgado y recto, de color rojo mostrando la punta negra. Se le localiza solamente en algunas partes del sur de la península de Baja California, aunque se le ha visto en Norteamérica, hasta algunas zonas de la Columbia Británcia.



Para saber un poco más de la vida de János Xántus, aquí está la única biografía que me fue posible encontrar en inglés, aquí te la presento ya traducida al español.



Nacido en 1825 en el pueblo de Csokonya, distrito de Somogy, Hungría, Csíktaplóczai Xántus János fue su nombre completo, hizo sus estudios obteniendo el grado de abogado. Participó en una guerra de liberación de Hungría en 1848, ayudando a organizar la Guardia Nacional Húngara (honvédség), fue capturado y encarcelado, pudiendo escapar, refugiándose en Inglaterra para trasladarse más tarde a los Estados Unidos a donde llegó entre 1850 y 1851, desempeñándose en todo tipo de actividades que le ayudaron a sobrevivir.



Participó en los trabajos de planeación de las líneas ferroviarias de la Union Pacific Railroad, especialmente en el estado de Kansas. Realizó trabajos de topografía en los estados de Indiana y Texas, dejando la empresa ferroviaria en 1853 para dedicarse como profesor en la Universidad de Nueva Orleáns. Algo curioso que sucedió en su vida fue que las cartas que él escribió a su familia le fueron publicadas con su permiso, libro que se volvió un best seller en el momento.



Al año siguiente visitó un campamento en Nueva Buda, Iowa y vagando por la pradera encontró las primeras especies desconocidas para él y que más adelante donaría, junto con muchas más tanto de flora como de fauna al Museo Nacional de Hungría.



En September de 1855, se enroló en la Armada norteamericana, sirviendo como auyudante en el hospital de Fuerte Riley en Kansas durante dos años, pasaría luego al Fuerte Tejon en California por dos años más, usando el sobrenombre de Lajos Vesey, y, en algunas ocasiones, de de John Xantus de Vesey. Allí trabajó luego como asistente de cirujano del Dr. William Alexander Hammond, también como recolector para el conocido zoólogo Spencer Fullerton Baird. Continuó escribiendo cartas tan descriptivas que le serían también publicadas. Hizo también extensas colecciones ornitológicas para el Instituto Smithsoniano.



En 1859, Xántus solicitó su baja de las fuerzas armadas para ser reubicado en la Guarda Costera para ayudar en los estudios de medición de las mareas que se realizaban en Cabo San Lucas, al sur de la Península Bajacaliforniana, lugar en donde realizó, además de las observaciones y mediciones de las mareas, de flora y fauna, especialmente de aves, observaciones que le llevó a hacer una gran cantidad de descubrimientos que enriquecieron los catálogos zoológicos.



En Noviembre de 1862, Xantus fue nombrado cónsul en el puerto de Manzanillo. Regresó a Hungría en 1864, justo en el año en que Maximiliano de Habsburgo llegaba a México; siendo designado director del Zoológico de Budapest en 1866. El gobierno húngaro lo envió en una expedición Austro-Húngara al lejano oriente, regresando con una gran cantidad de material colectado en Celebes, Borneo y Java. Su enorme colección zoológica se volvió el Museo Nacional de Etnografía, del cual fue su director en 1870. Janós Xantus murió en Budapest en 1894.



Dos especies de aves, tres especies de peces, un cangrejo marino, una lagartija, entre otros, han sido nombrados Xántus. Así como también se les dio a cinco especies de plantas.



Los datos de la vida de Xántus los tomé de un artículo escrito en inglés por Erika Papp Faber, editora de Magyar News Online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario