sábado, 26 de marzo de 2011

Rescatando la historia de La Animita del Camino Real

Hace 32 años, se declaró ese año, 1979 como el Año Internacional del Niño, quizá aun no nacías o eras muy jóven y no te acuerdas, seguramente eras parte del festejo pues eras aun ninio en ese año. Dentro de poco estaremos con esa fiesta que ya es institucional del 30 de abril, en este 2011 con la extraña característica de ser muy próximo a la Semana Santa que para el último día del mes, cuando sea la fiesta de los niños, ellos apenas estarán regresando a la escuela luego de estas ansiadas vacaciones. Lo que estamos viendo en la foto fue el logotipo que a nivel internacional la ONU lanzó para ese festejo. Será bueno ver cuales han sido las declaraciones de la ONU en los últimos anos: 2008, Año Internacional de los Idiomas. 2009, Año Internacional de la Astronomía. 2010, Año Internacional de la Biodiversidad. 2011, Año Internacional de los Bosques. Pero mejor veamos la historia que nos ocupa el día de hoy.


Seguro que te llegó ya por ahí, en Facebook la convocatoria para que este mes publiques tu foto de cuando eras niño, asociamos siempre la niñez con felicidad, pero, en ocasiones la niñez no es precisamente ni felicidad, ni dulzura, ni tiempo de solo jugar y aprender, por el contrario, algunos niños tienen que volverse a su corta edad, el sostén de la familia. Aquí en la Baja California Sur en un afortunado encuentro que tuve en esas bibliotecas que se mantienen vacías permanentemente y que los libros no han sido tocados en semanas, incluso en meses; fue allí en donde encontré esta historia que, como suele suceder, se va matizando de leyenda y sazonando con un dejo de divinidad y que, por desgracia se perdió de la memoria colectiva de los que nacieron por estos rumbos, pero que, ahora la estamos compartiendo con la intención de que sea difundida y no se pierda, es una bella historia. El personaje central tiene nombre y apellido y acta de registro, esto lo pude comprobar en el libro de don Pablo L. Martínez: José Lino de Jesús Manríquez Martínez nació el 3 de noviembre de 1855, hijo legítimo de José Manríquez y María Esperanza Martínez, fue bautizado el 1 de diciembre del mismo año por el padre Anastacio López en el templo de San Antonio del pueblo del Real de Minas de San Antonio en la Baja California Sur. El siglo XIX fue una época nada favorable para la península de Baja California pues, dada su lejanía al centro de poder en la ciudad de México, aunado a la escasa población que la habitaba, la hacía una zona de codicia, piratas chilenos, peruanos, ingleses, franceses y norteamericanos trataron de invadir las pocas ciudades peninsulares para luego apoderarse del territorio, fue el caso del Filibustero John Napoleón Zerman quién invadió el puerto de La Paz en sus naves "Archibald Grace" y "Rebecca Adams". José Miguel Manríquez participó activamente en la defensa de la ciudad, peleó al lado del General Manuel Márquez de León, los filibusteros fueron remitidos para juicio en Mazatlán y una relativa calma se vivió en la península. Debido a su participación es nombrado Jefe de la Policía Montada en el Real de San Antonio, así que pudo regresar al lado de su familia, era ya el año de 1858.


"Corría el año de 1861, cuando don José Miguel fue enviado por la superioridad a vigilar, al frente de un pelotón de caballería, el transcurso ordenado de un evento social de caracteres inusitados: el matrimonio civil y eclesiástico del comerciante Miguel González Rodríguez y la señorita Soledad Ruffo Santacruz, acto relevante que apadrinaba el recién nombrado gobernador juarista don Teodoro Riveroll. El evento tuvo lugar en El Novillo, propiedad de don Tomás Balarezo y eran testigos Márquez de León y el ex gobernador don Jerónimo Amador. Don Miguel, el novio, a quién José Miguel, padre de lino; había proporcionado valiosos servicios invitó a la familia Manríquez Martínez que, en una modesta carreta, vinieron desde San Antonio a la ceremonia civil. Fue en el rancho de El Novillo donde el pequeño José Lino de Jesús atrajo la atención del profesor Victor Pineda de la Cruz y de su novia, la también maestra Refugio Contreras, hablaron con el padre, de tal forma que meses depués José Lino de Jesús fue admitido como alumno regular en el Liceo Parroquial, quedando a cargo de don Pedro Contreras y doña Perseverancia Espinoza, padres de la señorita Contreras, maestra de música del nuevo alumno".


Asentados ahora en La Paz, Lino y su familia viven en prosperidad hasta que en 1866 Baja California Sur, al igual que todo México se ve involucrado en los continuos enfrentamientos entre conservadores y liberales, gobernaba entonces don Antonio Pedrín, el 6 de abril un nuevo ataque filibustero, esta vez en Cabo San Lucas se presenta, se logró capturar al buque norteamericano "John L. Stephens" y, a mediados de ese año es derrocado el gobernador Pedrín por uno de los más sanguinarios personajes que han gobernado esta parte de México: Pedro María Navarrete. Los enfrentamientos se daban ahora entre bandos nacionales, el Coronel Clodomiro Cota, comandante en el Distrito Sur, pide ayuda al general Márquez de León que se encontraba en el centro del país quién llega con la intención de quitar del poder a Navarrete, provocándose con ello un enfrentamiento que condujo a la captura de varios liberales, entre ellos el padre de nuestro personaje, José Miguel Manríquez.


"El 11 de noviembre de 1866, don José Miguel fue confinado a la estrecha e insalubre celda de castigo, puesto al cuidado del cabo Crispín Sández, jefe del Resguardo del penal y uno de los más abyectos seguidores del imperialista Navarrete. El pequeño Lino de Jesús, enviado por su madre a llevarle alimentos a don José Miguel, acudió al medio día y fue testigo de cómo, con crueldad inaudita, Sández ordenó sacar de la celda a don José Miguel, para disponer en presencia del niño fuese azotado hasta sangrar y quedar desmayado de dolor".

"Tan horrible espectáculo hizo al niño acudir al cabo Sández para implorar piedad para su padre flagelado. En respuesta y como uno más de sus alardes sanguinarios, Sández expresó: ?Para qué quieres piedad para tu padre?, es un bandido malechor y esta tarde, a las cuatro en punto, será pasado por las armas en el paredón de La Ciénaga.


Abatido por el dolor, José Lino de Jesús vio cómo el malherido cuerpo de su padre era llevado de nuevo a la celda insalubre de castigo. Regresó a su casa para avisarle a su madre y se dispuso a lo que senalaría su ingreso a las páginas de la historia. Partió hacia el lugar indicado para la ejecución y una vez de nuevo ante el cabo Sández, propuso un insólito trato: ?Me da su palabra de hombre y de soldado de respetar la vida de mi padre si yo me ofrezco para que me fusilen a mi?

El trato fue contestado por el iracundo navarrista con un leve movimiento de su rostro inmutable. Y sin que dijera una sola palabra más, José Lino, de escasos once años, fue lanzado con una reata y arrastrado por entre los matorrales a la ciénaga y los choyales del área. Para dar muestras de mayor sadismo, Sández hizo conducir a presenciar el holocausto del niño, a todos los prisioneros, incluyendo al padre de la inocente víctima. Para corolario del despreciable asesinato, don José Miguel fue obligado a cabar la improvisada fosa donde fue depositado el frágil cuerpo del niño héroe, para ser después cubierto de piedras y tierra. Atardecía el 11 de noviembre de 1866

El lugar exacto del sepulcro se encuentra señalado a escasos metros de donde el fervor popular, aunado al tiempo, elevaría una modesta capilla para perpetuar el acto sublime de amor filial. Desde entonces miles de peregrinos acudieron domingo a domingo a depositar ofrendas florales, encender cirios y ofrendar figuras de oro y plata en pago de fervorosas promesas de los fieles que hubieron de adjudicarle infinidad de milagros. La tradición popular le llama desde entonces La Animita del Camino Real". (1)

Se dice que el lugar exacto se ubica en la acera norte de la calle 5 de Febrero, entre la Carretera a las Garzas y la calle Félix Ortega Aguilar.
. Fuente:
1.- La Animita del Camino Real. Recopilación de entrevistas en La Paz, El Triunfo y San Antonio, BCS, hechas por desconocido autor. Edición del desaparecido FONAPAS, en La Paz, BCS. 1979.

5 comentarios:

  1. este é o mesmo que do extranormal? não vi coimsidencia alguma nesse relato! este és el mismo que de extra normal? no he visto semejanza alguna en ese cuento!. gracias. obrigado. contactéme en faceboock.
    Miguelyjapon@hotmail.con si quíeren claro!
    saludos desde brasil. amo a mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. has venido alguna vez ala paz baja california sur? :)
      si no has venido, deverias venir ;)

      Eliminar
  2. BELLO RELATO...GRACIAS POR OCUPARSE DE RESCATAR NUESTRA HISTORIA, TRADICIONES Y CULTURA POPULAR...SALUDOS DESDE LA PAZ.

    ResponderEliminar
  3. Estoy tramitando mi afore, ya casi tengo 60 años, si me resuelven como negacion de pension como lo pido para que me regrese todo lo que me esta administrando el Afore, prometo llevarle desde Tijuana a La Paz,B:C:S:,una veladora a LA ANIMITA DEL CAMINO REAL como agradeciendo que intervenga por mi por mi buen desenlace, hago hincapie que el plan principal es ir en motocicleta hasta alla...Tengo una cita con Jose Lino de Jesus alla en La Paz., en caso de que no se me favorezca el pago como lo estoy pidiendo, tambien ofrezco prenderle la veladora aqui en Tijuana, Dios sabe porque no se hizo, pero tengo mucha fe de que si se hara !!!

    ResponderEliminar
  4. Es una historia muy interesante y la he oido muchas veces. Mi familia vivio mas de 50 años en el terreno de al lado, en realidad todabia es de mis hermanos el terreno, con la parte que queda presisamente junto a la Animita. Debe haber mucho de realidad en esta historia. Gracias por compartirla y preservarla. Es un alma buena Jose Lino pues en todos los años que vivi ahi siempre senti mucha paz y seguridad. Dios lo tenga en su seno. Gracias de nuevo por todo lo que estan haciendo por la historia de nuestra querida tierra.

    ResponderEliminar