viernes, 6 de mayo de 2011

De como era la Plaza de San José del Cabo

Como suele suceder en nuestro país, las obras "magnas"de cada administración regularmente se enfocan a lo que ahora se llama Centro Histórico, y no es excepción en Los Cabos. Su Plaza Principal ha ido sufriendo cambios y remodelaciones a como va pasando el tiempo. Lo que vemos en la fotografía es lo que actualmente existe: unas magnas fuentes, que dicen ser danzarinas, mismas que, no se si eran las que antes estaban a unos metros de allí y cuya instalación costó varios millones de pesos, o, de plano, son unas nuevas. Como quiera, esta es la visión actual de la Plaza Mijares, como se llama lo que habitualmente se denomina en todo México Plaza de la Constitución.

Las cosas han cambiado en mucho a lo largo del siglo XX. La fotografía que vemos es de 1918, luego de azotar un huracán y, practicamente, desaparecer la Misión de San José. Nos damos cuenta de que, originalmente, la Misión era de una sola nave, sin torres y que, casi desapareció luego del huracán que azotó la zona en 1918.


En esta fotografía vemos el Kiosco que en los años treinta existía, hay quien dice que es el mismo que actualmente existe, pero se notan algunas diferencias, esto nos lleva a recordar que en 1910, a raíz de los festejos del Centenario, en muchas de los pueblos de México se construyeron los kioscos, creo que no fue el caso de San José del Cabo...


Este es el kiosco que vemos en la actualidad, si bien no es el original, si guarda los elementos característicos, casi porfirianos de los kioscos mexicanos. Pero hay algo curioso, esto es que no está al centro de la plaza, sino un poco desfasado hacia el norte, hacia la Misión de San José.


Si vemos con atención esta fotografía, notaremos dos cosas, una que la parte central de la Plaza estaba delimitada por una especie de veranda, la otra que sus dimensiones eran distintas a las que actualmente observamos, es decir, antes la plaza era un cuadro perfecto y el kiosco estaba al centro. Otra cosa que sobresale en la fotografía es que la Misión aun no tenía torres.


Ahora vemos desde lo que era la esquina de la plaza de lo que fue el jardín central, llama la atención ver al fondo la Misión en donde se estaba ya levantando la torre derecha. En el pie de foto original hace mención de que era cuando los puestos de la calle se estaban levantando, y si vemos con atención, todo el conjunto nos dice que entonces la Plaza Mijares era de la mitad de lo que actualmente vemos.


Y, efectivamente, todo en nuestro país va cambiando, se va adecuando, el tiempo pasa y siempre, siempre será el pasado perfecto del futuro incierto del verbo vivir... (por si no reconocsite la frase, es la que uso como subtítulo de este espacio, El Bable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario