miércoles, 25 de mayo de 2011

Los símbolos religiosos en la Lotería Mexicana

Llevo ya varios días, semanas, meses, de darle vueltas y más vueltas al asunto de lograr entender el significado simbólico que encierra la Lotería Mexicana. Quizá llegue a irme a los extremos y mal interpretar las cosas, pero, ubicándonos en una catalanidad de mediados del siglo XIX, cuando en México, en la ciudad de México, la vida transitaba de un modo específico, en donde había ciertas creencias que nos van conduciendo a los ciertos simbolismos que pueden tener estas imagenes. Lo que hoy intento en descifrar son los religiosos, o parte de ellos. Habíamos ya comentado anteriormente sobre El Pino y la Palma, que, según yo, las toman de los simbolismos usados hace ya tiempo para representar el ascenso a la gloria con el pino (debería ser más bien un ciprés) y el martirio que simboliza la rama de la palmera.


Ahora incluiremos a La Rosa y La Calavera. La rosa, bien lo podremos relacionar con el milagro del Tepeyac, esa leyenda que dicen es historia, en donde aparecieron rosas en ese cerro, solo que, hay que considerar que en el siglo XVI, cuando se introdujo el castellano a México la rosa era el genérico de flor. Cuando alguien decía que había muchas flores, tengo entendido, se decía que había muchas rosas. La creencia popular lo adoptó de inmediato como un milagro ese de aparecer flores inexistentes en esta parte del mundo, las cuales luego serían introducidas por los españoles. No me meto más en el tema tan sensible de las apariciones y mejor vemos a La Calavera, algo tan común en nuestra Gran Tenochtitlán como su magnífico Tzompantli, simbología que fue fácil de introducir vía la evangelización con el sincretismo de que esa calavera no era el sacrificado en el Templo Mayor sino nuestro Padre Adán enterrado en el Monte Calvario, (cerro de la Calavera) y que tanto se usó cuando se introdujo el culto Católico en México.


De La Mano, si recuerdas, cuando visitamos el Museo Zacatecano dimos cuenta de su magnífica colección de retablos dentro de los cuales estaban los de la Mano Poderosa. Imagen que, en el siglo XIX era la más solicitada entre los fieles, a tal grado que se decidió prohibir su veneración pues pasó del concepto de los Cinco Señores, al de la Mano Poderosa, cosa que se asociaba más bien a brujería y charlatanería, pero que, en el XIX, cuando fue creada la Lotería con las imagenes que hoy conocemos era la mano, uno de los iconos más conocidos.


De las cruces atriales hemos dado cuenta en una buena cantidad de artículos en este Bable, y uno de los símbolos que más fácilmente se reconocen son el de La Escalera, que está incluido dentro de los elementos propios de la Pasión de Nuestro Señor. Me dirás que en ese orden de ideas igual deberíamos incluir a El Gallo, pero, ese, como lo habíamos ya comentado, siendo el número 1 de la baraja, más bien es el inicio, el gallo nos anuncia el amanecer y en este caso, no creo que el gallo esté asociado como en la cruz atrial, con lo de que "me negarás tres veces antes de que cante el gallo".


Todo esto que aquí te comento son ideas que he ido generando en mucho tiempo, no me pidas te de cablegrafía ni fuentes, pues fuentes, solo aquella de la eterna juventud que también tiene su carismático simbolismo... esto es un ejercicio del libre pensamiento... nada más.



Si te interesa leer más sobre los significados de las imagenes, entra a este enlace y de allí podrás entrar en todos los anteriores:





No hay comentarios:

Publicar un comentario