lunes, 13 de junio de 2011

El Carmen, la isla de la sal en el Mar de Cortés.

De las setenta u ochenta islas grandes, medianas y chicas que hay en el mar de Cortés, una de ellas, llamada Carmen destaca por su belleza que se escribe en SINGULAR, dudo que haya en el territorio nacional alguna otra isla que contenga las coloraciones que aquí vemos. No debemos confundir con la Isla del Carmen en Campeche, ni, mucho menos, con Playa del Carmen en Quintana Roo, esta Isla es la que se ubica un poco al sur de las costas de Loreto y en ella hubo una vez explotación de sal, de ello te había contado hace un par de años, abajo te daré el enlace para que leas algo de la historia de la Isla, ahora a lo que nos enfocamos es a su particular belleza, especialmente a su coloración, misma que, cuando te vas acercando, comienzas a notar. Esta isla si la conozco, y si algo me maravilló de ella, fue ver rocas de todos los colores imaginables. Y aquí va una muestra:








Estas cuatro imágenes las he capturado usando el sistema de Google Earth. Es en verdad sorprendente ver desde las alturas como las montañas van tomando un color distinto, colores que no son los más habituales. Y si así se ve desde las alturas, nos podremos imaginar lo que veremos al estar frente a esas montañas.


Esta y las siguientes dos fotografías las tomé del álbum del sitio Mexico Hunts que organizan cacerías (http://www.mexicohunts.com/) en esa isla, la razón es que, debido a que una vez concluida la explotación de sal por parte de Cydsa, el sitio se volvió zona de reserva para salvar de la extinción al borrego cimarrón y con el fin de mantener el equilibrio de la especie, la cacería se hace en especies que han terminado su periodo de madurez, se van eliminando a los machos dominantes viejos para dar paso a los jóvenes, es una cacería racional, diría yo. Pero ve la coloración. Esa laguna como violeta es la alta concentración de sal, esta sal está al 99% de pureza.


Y aquí vemos esa coloración que tanto me llamó la atención, ve con atención como los cerros de pronto tienen tintes rojos, cobrizos, cafés, amarillos... y si comparas estas combinaciones con las que se ven desde el satélite, te darás cuenta de que son las mismas, unas gamas casi infinitas de colores. Esta toma está hecha hacia el norte, del lado izquierdo vemos la salina.


Y ahora vemos la misma playa pero en dirección norte-sur, con la salina en primer término y las montañas de colores caleidoscópicos al fondo. Las construcciones que se ven son los restos de la que fuera la empacadora de sal. Y frente a la playa las palapas que en la actualidad ofrecen servicio de hospedaje, tengo entendido que ya abrieron sus servicios, antes eran exclusivos para los cazadores, ahora, con mayor mentalidad ecológica se ofrecen para exploraciones. (Creo, hace mucho que no tengo contacto con la gente de Loreto).


Una foto de Jpm Davis, en donde vemos los restos de la que fuera la empacadora de sal, aun se pueden ver estas tolvas y todo lo demás está en ruinas y amontonados los restos del ferrocarril que facilitaba en mucho el transporte de los costales con sal.


En esta foto de José Sao vemos las ruinas de la empacadora, pero si te fijas bien, vuelven a surgir los colores intensos y variados en las montañas que conforman la Isla El Carmen, en Baja California Sur.


Y sí, en los años 30 del pasado siglo XX, cuando la salina estaba en sus años de oro, podemos apreciar aquí la costalera lista para ser embarcada, así como la vía del tren que facilitaba en mucho su transportación hacia el muelle. La foto viene del sitio http://www.californax.com/


Para leer más sobre la Isla El Carmen y la cría del cimarrón entra aquí:

http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/02/ovis-canadensis-weemsi.html

Una visión de la Isla de la sal por J.R. Southworth, escrita en 1899:


No hay comentarios:

Publicar un comentario