martes, 26 de julio de 2011

El aumento de la población en México se supo desde 1953

El anuncio que se dio hace algunos meses, luego de tener los resultados del Censo de 2010 arrojó la alarmante suma de 110 millones de habitantes en México, si agregamos a esto los 20 o 25 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos, nos damos cuenta de que don Adolfo Ruíz Cortines no andaba tan errado cuando hizo el comentario, muy atinado, por cierto, de que se estaban viendo serios problemas para atender las necesidades de una población creciente. Esto sucedió en su primer informe de gobierno, el 1 de septiembre de 1953, hace ya 58 años de ello. Allí planteaba una cosa de la que ahora somos partícipes quienes decidimos cambiar nuestra residencia a un lugar de las costas, es decir, se planteaba ya el crecimiento de ciudades costeras, Cancún y Los Cabos son el ejemplo de la idea surgida hace ya más de medio siglo.


El sexenio anterior al de Ruíz Cortines fue el de Miguel Alemán, a él le tocó, se dice, la mejor época que haya tenido México en su historia, todo fue crecimiento, todo fue prosperidad pues, Estados Unidos, el principal socio comercial de México estaba en guerra y requería de todo tipo de productos y servicios de su vecino más cercano: México. Esto lo plantea Ruíz Cortines con estas palabras: "Hondamente preocupado el Gobierno por esta situación, prevaleciente desde 1942, y que es determinado en gran parte por nuestro extraordinario crecimiento demográfico -acentuado en la década 1940-1950, en que se registró un aumento de seis millones, o sea el 30% de total- se ha planteado entre otras medidas, la urgentísima necesidad de abrir fuentes de trabajo en zonas escasamente pobladas, como son las tropicales y costeras para que absorban la población excedente en varias entidades federativas".


Más adelante don Adolfo Ruíz Cortines, ese que se ponía el sombrero en el pecho para que la gente no se le acercara tanto cuando lo saludaban, hace mención específica de los que entonces eran Territorios de México y dice: "El Territorio Sur de Baja California y el de Quintana Roo procuran su mejor desarrollo y en los programas de colonización y progreso marítimo figuran en lugar prominente pues la superficie de 72,465 kilómetros cuadrados y 50,843, respectivamente, ha de contribuir de modo importante a la solución de ambos problemas".


Encuentro en ese primer informe de gobierno de 1953 una frase que en verdad llama la atención, pues, si no te dijera que la extraje de ese discurso sino de uno pronunciado en 68 o en 76 o en 85 o en 92, o más aun, que lo publicaron ayer en la prensa, igual aplicaría; en el nos damos cuenta de que avance, avance, así lo que se llama avance, no ha habido mucho pues: "Vivimos una época llena de dificultades, en un mundo que pugna por encontrar mejores niveles de vida general... "


Casi para terminar el informe, Ruíz Cortines, retoma el temas del crecimiento de la población y dice: "Nuestro país gravita en una órbita de repercusiones y de desajuste universal -ochocientos millones de habitantes creció el mundo de 1940 a 1950 y en México seis millones- pero siendo penosamente aun tan cortas nuestras exigencias domésticas, solo tenemos que unirnos decididamente cada vez más para alcanzar, entre otras metas nacionales, la del imprescindible aumento de la producción de nuestros alimentos básicos..."

Dos décadas después será el presidente Echeverría quien instituya esa campaña que tal vez recuerdes de "la familia pequeña vive mejor", de eso hablaremos en otra ocasión. Por si se te hizo familiar la escena de las 3 últimas fotos, en efecto, fue aquella demostración en contra de la instalación de minas a cielo abierto en la Sierra de la Laguna que hubo aquí, en Los Cabos, en enero del presente año, allí creo nos dimos cuenta de la cantidad de gente que ya vivimos en esta zona costera... don Adolfo tenía razón...


Fuente:


Los Presidentes de México ante la nación: informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados. 5 tomos. México 1994.


No hay comentarios:

Publicar un comentario