miércoles, 3 de agosto de 2011

Antes y ahora: El Cerro del Cubilete

El Cubilete, 1951. Fue en 1920 que se inicia la construcción del pedestal en donde luego se colocaría una estatua de Cristo Rey, para 1921 Álvaro Obregón es elegido Presidente de la República y con él comenzaría el enfrentamiento entre estado e iglesia, el cual, cuatro años más adelante se acrecentaría con Plutarco Elías Calles, para 1928 el monumento es dinamitado, el piloto Emilio Carranza a bordo de su "El Tololoche" se encargará de hacerlo. Para 1942 se inicia la construcción de un segundo monumento, más grande y sólido en el mismo sitio, en 1949, luego de año y medio de trabajo sobre la escultura, es terminada. En la foto nos damos cuenta de que aun estaban trabajando en 1951 sobre una de las esculturas de ángeles que custodian al Cristo Rey, la foto viene del Archivo Fotográfico de la Fundación ICA.

El Cubilete, 2010. En esta fotografía, aérea también, de José María Arcos, nos damos cuenta de cómo es el Santuario Nacional de Cristo Rey del Cubilete en la actualidad, el cambio es notorio.


5 comentarios:

  1. en verdad que es notorio, acabo de ir hayer y la verdad que para todo mundo les recomiendo que asistan es una experiencia inexplicable, no se arrepentiran

    ResponderEliminar
  2. Siempre que puedo voy al Cubilete, como dice el anónimo es una experiencia inexplicable. El lugar es espectacular.
    A mi si me ha tocado ver al Culiacan.
    SL2!!

    ResponderEliminar
  3. Quien es el culiacan maria del rayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere al Cerro del Culiacán, que está a unos 120 kilómeros al sur-oriente del Cubilete, el cual, en días despejados se puede ver claramente desde el Santuario de Cristo Rey.

      Eliminar
  4. también hay un templo en la comunidad de baños de aguasbuenas donde se veneran a los mártires de la guerra cristera creo que algunos son originarios del municipio de pueblo nuevo guanajuato, donde tienen historias y se veneran. este templo esta por el lado de silao

    ResponderEliminar