jueves, 8 de septiembre de 2011

Noticias para formar la historia de Jaral de Berrio, 1862

971.- Sobre la Hacienda de San Diego de Jaral de Berrio hemos visto ya varias cosas, incluso el artículo Especial Bicentenario 2010 fue dedicado a la participación del Conde en la guerra de Independencia, ahora, en apoyo a un importante proyecto que Homero Adame está realizando, transcribo todo lo que el canónigo José Guadalupe Romero escribió en 1862 acerca de la hacienda. Por cierto, la imagen que sigue es la del mencionado canónigo, y los silos que ahora vemos NO pertenecen al Jaral, se ubican por el rumbo de Aguascalientes.

"Fue por más de 150 años vicaría fija del curato del Valle de San Francisco hasta que se independió el año de 1855 con motivo de la erección del nuevo Obispado de San Luis Potosí: el santo padre fijó como límites de esta diócesis los mismos que tiene el estado político de Potosí con el de Guanaxuato. El Jaral pertenece a éste en lo civil y dependía en lo eclesiástico del Valle de San Francisco; así es que el delegado apostólico tuvo que escluir esta vicaría del referido curato para confirmarse con lo dispuesto en la bula. El Illmo. Sr. Mungía atendiendo a la población y recursos del Jaral, la ha dejado en el rango de curato en estos últimos años.



Esta hacienda es propiedad de los descendientes del conde de Jaral: a la muerte de don Juan N Moncada último poseedor del título el casco de la finca tocó por herencia a uno de los hijos de aquel opulento propietario a quien probablemente pertenecen los edificios religiosos del lugar. La parroquia es un edificio antiguo, cómodo y decente, habilitado de buenas imagenes, paramentos y vasos sagrados.



La iglesia de Nuestra Señora de la Merced, construida hace treinta años por el último conde es bellísima y sumamente aseada: los adornos interiores y los altares son de mucho gusto: las estatuas de los santos de gran mérito artístico: la torre es elegante y está construida al frente del edificio sobre una bóveda sostenida por gruesas columnas: la cúpula está también asentada sobre columnas y es semejante a la que se desplomó en la capilla del Señor de Santa Teresa de México.


Contigua a este templo se ha levantado una pequeña casa de ejercicios para los días de retiro espiritual de los feligreses. La familia de los Moncada hizo construir en esta iglesia una magnífica capilla sepulcral, donde se inhuman los cadáveres de los que le pertenecen.


El párroco y dos padres vicarios administran los santos sacramentos a los feligreses, estos ascienden a 6500 en el casco de la hacienda y 9500 en todo el territorio del curato. Este se ha calculado en 28 leguas cuadradas.


He dicho antes que el Jaral pertenece al Estado de Guanajuato en lo político; aunado ahora que está sujeto al gefe de partido de San Felipe y que tiene oficinas de alcabalas y correos, dos escuelas, dos mesones, una plaza, algunas calles cómodas, casas decentes y una alameda. Las trojes piramidales que se han construido en medio de la plaza la desfiguran notablemente. La casa del propietario es un verdadero palacio.


El clima es reseco, templado y sano: el agua potable es de pozos porque no hay ríos ni manantiales en las inmediaciones: la hacienda tiene una magnífica presa que sirve para el riego de los chilares: contiene enorme cantidad de aguas que se teme rompan el muro e inunden la población del Valle de San Francisco. El año de 1827 fijó el general Terán la longitud de esta hacienda en 1º 40' del meridiano de México y su latitud en 21º40'45".


El curato linda por el norte con el de su antigua cabecera, por el sur con el de San Francisco, por el oriente con el de San Diego del Bizcocho y por el poniente con los de San Felipe y el Valle de San Francisco. Este lugar como he insinuado ya, es también límite del obispado de Michoacán con el de Potosí.


En la vasta jurisdicción civil y política de la municipalidad de San Felipe se siembran 4800 fanegas de maíz, 1128 cargas de trigo, 1480 fanegas de cebada y 1800 de frijol, garbanzo, chile y hortalizas: se crían 40,000 cabezas de ganado vacuno y los mejores caballos de todo el Estado". (1)


Fuente:

1.- Noticias para formar la historia, y la estadística del Obispado de Michoacán, presentadas por su socio de número el Sr. D. José Guadalupe Romero, canónigo doctor de la santa Iglesia Catedral de Michoacán. México, 1862. Imprenta de Vicente García Torres.

2 comentarios:

  1. Benja,
    La foto de los trojes es preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante la información, Benjamín. El canónigo nos da una breve imagen de Jaral que nadie más ha escrito. ¿Chilares? Yo lo sabía por pláticas.
    Habla de la riqueza del templo de La Merced. Hoy está en rehabilitación y no hay una sola imagen.
    Atrás de La Merced están las ruinas de la "pequeña casa de ejercicios", donde había un comedor muy amplio, aparte de habitaciones, baños y demás.
    La foto de los silos es de esos que se encuentran rumbo a Pilotos, Ags. (que también fue de Juan Nepomuceno de Moncada). Te voy a mandar una foto de las trojes de Jaral

    ResponderEliminar