sábado, 7 de enero de 2012

Así era Londres en 1975, 37 años antes de la Olimpiada de 2012.

Los fines de semana y las tardes fueron los días en que pude conocer la capital inglesa. Era un abanico de oportunidades tan grande que no sabía por donde empezar, así que, lo mejor era tomar las habituales guías que nos dicen cuales son los edificios más emblemáticos que hay en la ciudad y, en el Tube, desplazarnos al centro, a la City of Westminster, como se llama y comenzar a caminar y caminar y caminar y esto que ahora veremos son puros recuerdos de lo que vi en aquel verano de 1975 en la impactante ciudad de Londres.

En esa época, los setenta del siglo XX, aun no se implementaba el concepto de Patrimonio de la Humanidad, sería hasta la década siguiente. Uno de los edificios que obtendría el nombramiento en 1987 sería éste, mejor dicho, todo el conjunto de Westminster. Lo que vemos es el famosísimo Big ben, el "Gran Benja" que en realidad se llama La Torre del Reloj, su estilo es el gótico victoriano, su altura 96 metros... nótese la precisión inglesa, la foto la tomé a las meras doce.

¿Concibes una visita a Londres sin ver el Palacio Real y todo lo que allí sucede? pues igual pensé, así que, aprovechando uno de esos fines de semana nos pusimos de acuerdo para esperar el cambio de guardia y ver todo ese auténtico y emblemático espectáculo.

Ahora vemos la Torre Victoria de 98.5 metros de altura, forma parte del conjunto de Westminster también.
Ahora entramos a la Catedral de San Pablo, allá se le conoce solo como Saint Paul o St. Paul Cathedral... veremos algunas fotos más de su interior.

Esto no lo recuerdo, lo que me llamó la atención es el contraste en las construcciones, creo que es por el rumbo de la Plaza Trafalgar.

Y esta es la Trafalgar Square, o Plaza de Trafalgar, la columna se levantó para honrar a Nelson luego de su muerte en la batalla que lleva el mismo nombre, cosa importante en la Historia inglesa ya que había el riesgo de que las islas británicas fueran invadidas por Napoleón y, consecuentemente, todas las posesiones que ellos tenían pasarían al poderío Frances.

Esta es la Abadía de Westminster, notarás lo que era en ese tiempo, antes de que se desarrollara el concepto de Patrimonio de la Humanidad y lo que es ahora. Seguro que la viste en abril pasado cundo la boda real que tanta atención captó. Su estilo es gótico inglés, se comenzó a construir en 1245, no se concluyó hasta 1517. Aquí te darás cuenta por qué la Catedral de Salisbury es tan importante arquitectónicamente, ya que se levantó en tres décadas, aquí se llevó 272 años su conclusión.

Frente a la Abadía se encuentra este edificio, no he logrado identificar cual sea y para que es utilizado...

Y entre la Abadía de Westminster y el edificio no identificado, se levanta esta columna dedicada a San Jorge cuando está venciendo al dragón. Este santo fue destituido, por así decirlo, en 1969 por el papa Paulo VI en toda una controversia de que si era o no santo y que si fue o no leyenda, el de San Jorge fue de los principales capítulos de la Leyenda Dorada.

Ahora estamos frente al Palacio de Buckingham, solo que a mí, más que interesarme la monarquía, me llamaban la atención los tan característicos taxis que por allí circulan, los llamados Black Cabs.

Ahora vemos completa la columna de la Plaza de Trafalgar, coronada con la estatua del almirante Horatio Nelson. Al fondo el Big Ben.

Un detalle dentro de la Catedral de san Pablo... El Bable tenía, desde entonces, la misma tendencia fotográfica... estaba en ciernes.

Detalle hacia el altar mayor, siempre dentro de la misma catedral. Antigua es, se comenzó a construir en 1676, notarás en el enlace que aquí está, que si comparamos con alguna de las principales catedrales de México, construidas casi contemporaneamente, vemos la enorme diferencia en sus estilos.

Fue en esta Catedral donde se dio la otra boda real que conmocionó a las revistas del corazón, cuando Carlos y Diana se casaron.

Este monumento me impresionó y más aun me impresiona ahora ver la fotografía que se ha conservado tan bien, luego de cuatro décadas y con el tono verdusco que ha ido adquiriendo aun más. Se trata del monumento a Charles Cornwallis dentro de la misma Catedral.

Esta bandera no se a quién perteneció pero dentro de la Catedral y también en la Abadía existen muchas banderas, todas con una profunda historia. Ahora sigamos el tour por las calles de Londres en donde veremos la vida cotidiana tal y como era hace ya cuatro décadas... recuerda, son fotos de 1975... ya llovió (y hubo huracanes).

No había mortal alguno que llegara a Londres y se fuera a plantar con toda su humanidad a Picadilly, más concretamente a sentarse a ver pasar la vida en la fuente a Eros del Picadilly Circus.

Uno de los grandes atractivos de la plaza, aunque no lo creas, era que los edificios que la rodean estaban cubiertos por publicidad. Claro, allí estabas en el centro de toda la acción nocturna, de teatros, de pubs, de restaurantes, y muy cerca de la Carnaby street, la que era la verdadera meca de todo joven que quería tener un souvenir con la bandera inglesa tan de moda entonces.

Podrás notar como se concentraba la gente en rededor de la plaza... y ni que decir de los autos "último modelo"...

Ahora estamos en la Regent Street, un sitio altamente comercial y altamente caro también.

Era mi época en la que yo quería vivir en el mundo de la aviación (por eso fue que estudié Turismo) y todo lo que reflejara algo de ella me atraía, como este discreto anuncio de British Airways...

Y ni que decir del exótico logotipo de la Singapore Airlines...

Algo que me llamó muchísimo la atención en ese tiempo y en esa ciudad, eran los aparadores, en los cuales, no importa lo que se vendiera, siempre estaba todo diseñado, acomodado, la estética ante todo...

Ahora nos vamos a Kings Road... yo viví allí, en esa calle tremendamente fresa, esto sería como comparar con alguna de las calles comerciales de Polanco en la ciudad de México. La chica, evidentemente inglesa por el color de su cabello, va ataviada a lo más actual en ese momento.

Y los camiones eran todo un alucine, claro es que cada que me subía a uno de ellos me iba en la parte alta...

Un Bobby haciendo su rondín por Kings Road... en ese sitio me sentaba a ver pasar el mundo, era un gran viaje...

Esta foto debí haberla acomodado arriba, pero ni hablar... se trata del Marbel Arch, un arco conmemorativo que estaba a la entrada de Buckingham Palace, fue movido cuando la ampliación del palacio y lo colocaron en un ángulo del Hyde Park, cerca de Oxfor Street. Te sugiero entrar en este corto enlace para que veas la historia que guarda.

Otra toma en Kings Road, en donde el último grito de la moda se veía: zapatos de plataforma, pantalón campana o pata de elefante, esta chica con blusa ombliguera seguramente causaba sensación... hace ya casi 40 años, conste.

Ahora nos vamos a Oxford Street, notarás que es un día regular y el habitual agetreo de la ciudad... nuevamente notamos la moda del momento.

Ahora estoy ante un gran problema. No se a que monumental templo corresponde este decorado, Es una maravilla gótica pero ¿de dónde? no tengo la menor idea pues los negativos no estaban precisamente en orden ...

Un acercamiento a la parte central de ese extraordinario altorrelieve del Padre Eterno, las cabezs que se ven abajo son las de los apóstoles... ¿en dónde será?

Una vista a la que creo es la Terminal 3 del aeropuerto Heathrrow de Londres...

Y el habitual panorama inglés, una vez que concluye el corto verano que tienen... este sábado 7 de enero para mi ha sido todo un viaje en restrospectiva... una auténtica maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario