domingo, 1 de enero de 2012

El día en que nos cambiaron la moneda: N$ el Nuevo Peso

Un día como hoy, pero de hace 19 años; 1 de enero de 1993, fue el día en que a nosotros en México nos cambiaron la moneda. Dejamos de usar Pesos para irnos a los Nuevos Pesos, estábamos en una galopante inflación que, desde López Portillo se había desatado; con Miguel de la Madrid continuaba y en el quinto año de gobierno de Salinas se trataba de detener. Si bien la inflación continuaba, al menos ya no eran miles y millones de pesos lo que las cosas costaban, ahora eran nuevamente cantidades imaginables. La operación fue sencilla: anular tres ceros de las monedas y de los billetes.

En los últimos meses de 1992 comenzó la difusión del procedimiento del cambio de moneda a través de radio, televisión y todos los medios impresos. Se alertaba a la población que para hacer más fáciles las operaciones de compra venta y, sobre todo las fiscales y bancarias, el Peso desaparecería para dar paso al Nuevo Peso. Consecuentemente el símbolo correspondiente también sufriría un cambio y pasaría del tradicional símbolo de $ al de N$.

Los primeros meses del año 93, ya con el uso de los Nuevos Pesos todos los negocios se verían obligados a usar ambos modos para anunciar sus precios y hacer más fácil al público la asimilación del concepto de la anulación de los tres ceros. Si, por ejemplo algo costaba mil pesos, se anunciaba así: Antes: $1,000.00, Ahora: N$ 1.00. El cambio se implementó y esto trajo por consecuencia la emisión de nuevos billetes y monedas. Los billetes mantuvieron los mismos diseños para ir introduciendo poco a poco la circulación de los nuevos billetes con la nueva leyenda de Nuevos Pesos. Las monedas sufrieron un cambio drástico. Se introdujo, por primera vez en nuestro país la moneda bimetálica, las de 10, 5, 2 y 1 Nuevo Peso. Las monedas de 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos siguieron teniendo el valor equivalente en Nuevos Pesos y al poco tiempo salieron de circulación.

La inflación no se detuvo del todo, pero las transacciones se volvieron más fáciles. Hubo un detalle curioso, este fue con la moneda de $N 10.00 pues también se emitió el billete de la misma equivalencia y el billete mantenía el mismo diseño del de $ 10,000.00, el de Lázaro Cárdenas y industria petrolera. Si observas con atención, lo más seguro es que en tu bolsillo aun tengas una moneda en la que parece el símbolo N$; las de 1, 2 y 5 pesos son comunes que aun circulen las emitidas en 1993 y 1994 en nuestros días.

Recordarás que hace poco vimos la serie de estampillas del Correo Mexicano, México Exporta, en donde aparecen casos extremos como el timbre de la fresa con denominaciones de 2 pesos, 50 pesos y 1500 pesos, todo esto debido a esa inflación. En el caso de los billetes, encontrarás en los negocios de numismática que hay billetes de Cuauhtémoc en donde aparece el de $ 50,000.00 y el de $N 50.00; o el de Plutarco Elias Calles de $100,000.00 y de N$ 100.00... imagina que hubo un tiempo en nuestro país que en la cartera trías medio millón de pesos en 5 billetes de cien mil. Ese fue un cambio necesario que nos volvió a ser razonables en las sumas por pagar por todos los productos y servicios... un año más tarde, justo el 1 de enero de 1994, hace 18 años de esto, aparecería en Chiapas el sub comandante Marcos y su movimiento del EZLN...

   Aquí tenemos dos ejemplos de cuando se implementaron los nuevos pesos, un boleto de avión de Guadalajara a México costaba N$ 299.00 y una noche de hotel todo incluido N$ 250.00





62 comentarios:

  1. Patricia Villavicencio2 de enero de 2012, 13:05

    Sr: Benjamín, es un gusto escribirle sobre su blog el cual me emocióna tanto, me transporta a lugares ricos y fantásticos. Me gustaría que recorriera la zona norte de Baja California en la cual habito y de cierta manera deseo seguirle por Facebook...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si la moneda mexicana.. esta devaluada cuando se hablaban de pesos, el dollar,costaba 3 pesos eran monedas de un material, q la verdad se miraban mejor que el dólar en aquellos años valía 5 centavos..te comprabras varios chicles o galletas un centavo tenía valor ahora ni te lo mencionan

      Eliminar
  2. Patricia:

    Hace pocos años visité desde San Quintín todo el norte, Ensenada, Valle de Guadalupe, Tecate, Tijuana y Rosarito. De algunos lugares tengo aun fotografías, el lugar que más me impactó fue el Campo Alaska, seguramente escribiré un artículo pronto...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Patricia Villavicencio2 de enero de 2012, 14:50

    OK,Perfecto!! Tengo fotografías de un centro de convenciones de los años 20-s...se las puedo compartir??

    ResponderEliminar
  4. tengo una factura que me pusieron millones en vez de N$ con fecha de 22 de septiembre de 1993 es valida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es valida xk en el año 1993 aun e
      ra permitida las dos denominaciones!!

      Eliminar
  5. Y que paso con el nuevo peso en el mercado de divisas?, es decir, un nuevo peso era mas valioso en el mercado internacional, con menos pesos se podían comprar los mismos dolares? Me da mucha curiosidad esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasó que, durante dos años vivimos con dos monedas, a sabiendas que la que tenía tres ceros, se anulaban y ese era su valor, así las monedas de 1,000 pesos se tomaban a 1 nuevo peso, o los billetes de 50,000 pesos se tomaban a 50 nuevos pesos y toda la mercancía se etiquetaba con dos cantidades una en pesos y otra en nuevo pesos. Conservo libros y revistas en las que están los dos precios en $ y en N$. Ese asunto del mercado de divisas está fuera de mi alcance, supongo llevaron la misma metodología de anular ceros. Tengo entendido que en el Perú ocurrió lo mismo. Seguramente en algún otro país sucedió igual.

      Eliminar
    2. El valor de la moneda era el mismo, lo único era que tenía otro nombre "nuevos pesos" y le quitamos 3 ceros, nada más. Por ejemplo, en 1992 con 1000 pesos el tipo de cambio era de 0.32198 y con un nuevo peso, el tipo de cambio era más o menos lo mismo, un año después en 1993 (0.32185). Pero hasta hace un par de años, una señora que ya se pensionó, seguía diciendo que ganaba cuatro millones (refiriéndose a 4 mil). Saludos

      Eliminar
    3. Con la desaparición de tres ceros solo nos robaron a los mexicanos. En diciembre de 1992 un centenario balai $ 1300 y en enero de 1993 seguía valiendo $ 1300. No es cierto que era lo mismo. Eso nos hizo creer salinas pero no fue así.
      INVESTIGUEN Y NO SE CREAN EL CUENTO DEL GOBIERNO USURPADOR.

      Eliminar
  6. Gracias por tu blog muy bueno me recordo mis tiempos en la secundaria cuando acontecio este evento.

    ResponderEliminar
  7. Podría, alguien decirme si sabe a cómo estaba el dólar en esos días de 1993? por favor. Gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en 1992 estaba alrededor de 3000 pesos o 3N $. Ahora 2016 esta en 18N$ o 18000 pesos.

      Eliminar
    2. Hola, en 1992 estaba alrededor de 3000 pesos o 3N $. Ahora 2016 esta en 18N$ o 18000 pesos.

      Eliminar
    3. El dolar estaba alrededor de los 3.4 pesos pero el tipo de cambio era fijo, si recuerdas en 1994 el peso se puso en un sistema de libre flotación y el dolar alcanzo los 7.5 pesos por unidad. :)

      Eliminar
    4. Ppr un dolar se pagaba 3000 y subio a 10000

      Eliminar
  8. Lo que le falto decir fue por que se manejaba el patron "mil" . Pues por lo devaluado del peso ante el dolar. Pues en 1820 el dolar valia menos que el peso, para que se entienda mejor despues de 1821 el dolar comenzo a comerse al peso y lo igualo en 1 - 1, y de ahi hasta 1 - 18,000 hoy.

    ResponderEliminar
  9. es verdad que las monedad de 10 pesos que dice,,,10 nuevos pesos tiene mayor valor que las que solo dicen 10 pesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto. Esas monedas tienen el centro con plata 0.925. A partir de 1996, que sólo dicen diez pesos, el centro es de cuproníquel.

      Eliminar
  10. Benjamín, ante mi siguiente comentario corro el riesgo a que me taches de pesimista, negativo, inadaptado, etc. pero ya estoy acostumbrado así que no te preocupes. La realidad es que este país de México " Donde todo se puede y a la vez es el de Nunca Jamas", El Gobierno junto con sus cómplices no omitió las tres últimas cifras de su valor nominal con el objetivo de hacer una mejor práctica del sistema monetario mexicano, sino de hacer pasar lo mas posible de inadvertida hasta lograr el olvido total de las mentes de las generaciones del 93 a las futuras(acción que sigue en proceso) de la descomunal devaluación del peso mexicano ante el Dolar, moneda arcaica de nuestros agradecidos vecinos con nuestros gobiernos mexicanos (y digo arcaica porque nosotros ya cambiamos y volvimos a cambiar la apariencia en papel y metal nuestra moneda y ellos siguen igual),,, pues desde el enfoque de quitar o degradar cifras a cualquier cantidad monetaria, minimizas la real deuda o devaluación de una moneda corriente de un país queriendo hacerla ver como una sobrecarga e inapropiada en el uso de tantas cifras, pero eso solamente ocurre en la mente de los afectados, porque la realidad es que sigue acumulandose e incrementando las deudas, inflación y devaluaciones de la economía mexicana, mientras que se siguen regalando las riquezas naturales y mano de obra de este país cada vez mas barato, pues todo se devalua y es asequible casi de manera regalada nuestras riquezas hacia el resto del mundo. Si anterior a 1993, el dolar costaba $3,000.00 aún podía considerarse en las inflaciones de la economía mexicana y devaluaciones, los centavos en donde nos podíamos dar una idea clara de la pobreza y degradación del peso mexicano, entonces resaltaría con mayor fuerza cuestionamientos al respecto, pues las cifras cientos y centavos todavía costaban. En 1992 valor promedio del dolar $3,000.00, en ese entonces aún se podían considerar los centavos y cientos de pesos para ir midiendo la volatilidad del dolar, lo que haría frenar o hacer mas lenta la devaluación del peso mexicano frente a este, p.ejempl que incrementara el dolar a 3005.50 o 3010.00 etc. etc.. hace más facil de percibir su degradación. Pero iniciando el año 1993 de manera deliberada se quitan los 3 últimos ceros, lo que origina que de una manera incontrolable el dolar ante cualquier crisis económica mundial (que son inventadas) o por mero capricho de los dueños del mundo hagan que se dispare y devalue la moneda mexicana, pero, "pero" ahora con la diferencia a que son en miles de pesos en un solo pestañeo. En 1992 el dolar costaba $3,000 pesos y si hubiese seguido el mismo valor nominal, en este año 2016 en el mismo valor sería de casi 20,000 pesos, la realidad es que se ha incrementado el valor del dolar y devaluado el peso mexicano por $ 17,000 pesos y la inflación en la sociedad mexicana ni se diga, que por cierto el gobierno solo maneja cifras porcentuales (%) y casi nunca en cifras reales, así que mexicanos, ni quitando los tres ceros quitan esta realidad, estamos jodidos. Mi buen Benjamín, para tocar estos temas hay que ser muy responsables y concienzudos de lo que es la realidad y mas cuando se trata sobre la economía de un país jodido y explotado como el nuestro, hay que expresar y decir por sus nombres a las cosas y no con eufemismos. Nuestras futuras generaciones te lo agradecerán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto,Tienes toda la razón. El Gobierno junto con sus cómplices no omitió las tres últimas cifras de su valor nominal con el objetivo de hacer una mejor práctica del sistema monetario mexicano, sino de hacer pasar lo mas posible de inadvertida hasta lograr el olvido total de las mentes de las generaciones del 93 a las futuras(acción que sigue en proceso) de la descomunal devaluación del peso mexicano ante el Dolar y echarle la papa caliente a E. Cedillo.

      Eliminar
    2. Tengo una duda y perdone mi ignorancia. Si el peso le quitaron tres ceros. Ejemplo ya sabido $1,000.00 = n$1.00 . que paso con todos las monedas de centavos. Suponiendo que en 1993 habia alrededor de 90 millones de mexicanos ese dinero que paso ? Se esfumo? Ejemplo 90,000,000.00 × $0.50 centavos = (?) o en aquel tiempo cual eta la moneda de mas baja denominacion?

      Eliminar
    3. LA MONEDA MAS BAJA ERA LA DE 50 PESOS QUE SON LOS 5 CENTAVOS QUE PONES

      Eliminar
    4. Muy cierto señor. Hace años que vengo pensando lo mismo. Vivimos una mentira tras otra en México. El valor de nuestra moneda fue inflado para que los Mexicanos no sintiéramos lo duro de la devaluación, la carga de tener que pagar una millonada por cualquier producto de consumo y por ende que no nos frustráramos más y que nuestra inconformidad no llevara al conflicto armado.

      Eliminar
    5. Roriito...en mi infancia, yo recuerdo que iba a la tienda y llevaba 2 moneditas de 20 y 1 de 1...para juntar lo que sería 5 centavos, me compraba una galletita con chocolate en forma de huesito...costaba 5 centavos.
      Entonces la moneda de menor valor no era la de 5 ctvs.
      Eso fue como en el 89-90 +o-

      Eliminar
  11. Es muy extraño que le hayan dado más valor a Plutarco Elías Calles que a Vicente Guerrero,a Emiliano Zapata o Francisco Villa, tal pareciera que los priistas le hicieron un homenaje al fundador de su partido con el billete de mayor denominación en aquél entonces. Por otra parte quitándole los 3 ceros ocultaron la devaluación de la moneda mexicana que en la actualidad sigue devaluándose para darle más poder a los Estados Unidos Gabachos.

    ResponderEliminar
  12. Por si alguno sabe, cuanto pagó aprox. la abuela en 1985, por un terreno en la colonia Ajusco de 150 m2, vas a la hemeroteca y nada! gracias.

    ResponderEliminar
  13. PONEN DE EJEMPLO QUE $3000mil PESOS, ahora son $3PESOS ¿EN DONDE QUEDARON LOS $2997 PESOS QUE LE QUITARON A LOS TRESMIL PESOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos 2997 pesos, son 2.997 centavos de ahora, es mejor manejar monedas de baja denominación, solo imagina si no se le hubieran quitado los 3 ceros seria cifras altamisas difíciles de manejar.

      Eliminar
    2. no hera nada complicado hoy dia en japon,tailandia y indonesia asi como otros paises asiaticos lo usan sin problemas.

      Eliminar
  14. En el año de 1988 tengo establecida una obligaciòn de entregar $1'000,000.00 por un legado a 4 personas en este año 2016, a cuanto equivale este importe.

    ResponderEliminar
  15. yo me pensione en el 2010 del 1972 al 1988 yo ganava $14,796 diarios me pensiono después del y quieren darme $1.4
    asea un peso con 4 centavos argumentando el nuevo peso ,
    rengo entendido que en valor de la moneda seguia siendo el mismo si no fuera asi entonces nuestras deudas abrian bajado aun sigo peleando la pension y ya voy a cumplir ochenta años.necesito su opinion si usted ganava 10 pesos entonces le ivan a bajar el salario con los nuevos pesos tengo entendido que no es asi

    ResponderEliminar
  16. Conservo siempre en mi monedero una moneda de Un Peso de plata "Morelos cachetón" 1946, ley 0.500 que hoy, en 2017, vale $ 86.00.
    En 70 años ha perdido Ochenta y Seis Mil veces su valor.
    Por que no acuñamos monedas con Plata?
    Saludos a todos
    Jerónimo Gil
    Cd. de México

    ResponderEliminar
  17. Tengo en mis manos una moneda de 1992 N$5 que valor tiene a peso chileno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se la paridad del Peso chileno, 5 pesos mexicanos equivalen actualmente a 26 centavos de dolar, tenga o no la N, siguen siendo 26 centavos.

      Eliminar
  18. que pasa si tengo un billete de 100000 y voy a un banco a cambiarlo cuanto me irán a dar ? o ese billete ya no tendría valor ??

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches, tengo una duda respecto a como se manejaba el dinero antes de la inflación, cuando eso pasó yo tenía 6 años y por obvias razones no requeria efectivo para ningun tipo de transacción, lo que quiero saber (disculpe si le parezo ignorante o tonta) es si al valer la moneda mexicana miles de pesos (ejem. $1,000 pesos era igual a N$1 peso) los productos y servicios tambien valian miles de pesos?? Ejem. Una botella de aceite valia no sé, $2000 pesos? Le pregunto por que yo recuerdo que mis papás decian que antes con $1000 pesos se compraban muchas cosas pero al quitarles los 3 ceros solo se podia comprar lo equivalente a N$1 peso? Por ejm. Si unos zapatos en 1990 valian $5000 pesos en 1993 con la entrada de los nuevos pesos ya no podias comprarlos por que ahora esos $5000 se convirtieron en solo N$5 pesos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pongo un ejemplo de lo que yo compraba entonces, libros. Costaban 20,000 pesos, eso se volvió 20.00N$. Mi sueldo era de 1'250,000.00 pesos, que se volvieron 1'250.00N$ y todo así, los precios iban acorde, considerando el tipo de cambio con el dólar, te podrá dar una idea de cuál era el poder adquisitivo de los N$. Antes del cambio eran 3,100.00 por dólar, luego se volvió 3.10. Esto, si lo conviertes actual a 19.00 x 1.00 te dará una idea más clara.

      Eliminar
    2. Es correcto Mayra, las cosas valían $2,000, o $1,000, o $30,000.

      El equivalente a $1,000 actuales (mil pesos) era $1,000,000 (un millon de pesos).

      Recuerdo cuando era niño un día agarré una moneda de $5,000 de mis ahorros (lo que hoy en día serian $5) y fui a la tiendita de la escuela (tal vez yo tenia como 4 o 5 años (soy del 87), y la señora que atendia en la tiendita se sorprendio por tal cantidad para un niño de mi edad y me preguntó si mis papás sabian que tenía tanto dinero. Imagínate cuanto valia antes el peso mexicano que lo que en equivalencia son $5 pesos, alcanzó a sorprender a sobremanera a la señora.

      Tambien recuerdo que cuando iba en primaria (por ahi del ‘93-94) recuerdo que en la maquinita de refrescos, la lata de coca cola costaba $1,50... y así es como han subido de precio las cosas y el peso se ha devaluado un montón.

      Eliminar
  20. Disculpen mi ignoracia, pero me gustaria saber cual es el termino financiero que se le dio al ajuste de pesos a nuevos pesos?

    ResponderEliminar
  21. he notado que algunas personas preguntan sobre sus equivalencias. sin ser yo financiero o matematico, me atrevo a pensar de esta manera:
    si tengo la cantidad de pesos 10000 por ejemplo y el dolar en ese momento cuesta 12.5 entonces mis dolares serian 800 de ese tiempo.
    tomando en cuenta que esta moneda casi no ha variado (solo 70 % de su valor) podriamos decir ahora que tengo esos 800 dolares solo reducidos 30% (valor de la inflacion del dolar) o sea tendria 800 X .70 = 560 dolares. en pesos actuales 560 X 19=10640 pesos actuales. entonces el señor que debe 1000000.00 ahora solo debe 700,000.00 pesos actuales. espero haber sido claro. opinen por favor. Javier Cortes Leon Gto. 21/02/2018 7.34 pm

    ResponderEliminar
  22. Hola buen día mis padres tienen un problema legal con una casa y las personas que no se quieren salir dicen haberla comprado a mis abuelos en 3000 pesos en el año de 1982 con una hoja que no tiene ningún valor, por lo que yo tengo entendido en ese año todavía se manejaban los miles esto quiere decir que según ellos se las vendieron en 3 pesos actuales mi pregunta alguien sabe si en ese año se manejaban todavía los tres ceros o tenía otra denominación el peso mexicano ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el cambio fue hasta el año de 1993.... muy posiblemente el prcio si fue de 3000 mil pesos de esa época ya que no existía el n$

      Eliminar
  23. Disculpen una pregunta alguien sabe que denominación se manejaba en 1982 Si eran por ejemplo 1 peso o lo que es igual a 1000 pesos ?

    ResponderEliminar
  24. Tengo una duda en relacion a las moneda N$1peso hasy quienes dicen que el valor de esaa moneda osila entre lps 1500, quiero saber si es verdad y porque acontece algo asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el valor de la moneda varia de hecho es por las cantidades de monedas que hacen en diferentes épocas ejemplo (en 1995 hicieron 7000 mil monedas de un peso cuando en 1994 hicieron 50,000,000) quiere decir que la moneda de 1995 tendrá un valor mas alto para los coleccionistas también por errores de fabrica ejem(falta algún detalle o algo así) detalles que elevan el precio de dicha moneda.

      Eliminar
  25. quiero saber sobre una moneda de N$2 pesos que tengo tiene algun valor? la puedo vender, cambiar o solo sigue siendo una simple moneda de dos pesos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue siendo de curso normal y su valor es de 2 pesos.

      Eliminar
  26. ¿y la moneda d N$5 tienen algún valor o es igual a $5 normales

    ResponderEliminar
  27. Cuánto costaba un departamento modesto por aquellos años del 94, alguien sabe?

    gracias

    ResponderEliminar
  28. Vaya es interesante yo nací en 1994 y siempre escucho a mis abuelos y papás hablar sobre cuanto $1'000,000 (para ellos era muchismo dinero). Cabe señalar que la inflación, los cambios radicales en los precios, porque yo lo viví drásticamente también ha sido muy confuso para mucha gente. Ya que antes como algunos comentan podías comprar tantas cosas con $5 y ahora ya $5 son una cantidad pequeña. Igual Esperemos cambie esta situación porque cada vez cuesta más tener una vida digna y hay que trabajar mas y disfrutar menos... lamentable. Si lo ven como es tienes que esforzarte cada vez más, si antes era un 1% ahora es cuanto? Cuanto vale el dinero? cuantas horas de trabajo? y manteniendo una vida no muy privilegiada para muchos.

    ResponderEliminar
  29. México esmas rrico q estados unidos aún así fuera un gobierno justo otra cosa sería

    ResponderEliminar
  30. Hola! de casualidad tendrás el poster completo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las primeras imágenes no vienen de un poster sino de un tríptico que se repartió cuando hubo la introducción de los Nuevos Pesos.

      Eliminar
  31. la cantidad de 50,000.00 pesos actuales, cuanto equivalía en el año de 1983

    ResponderEliminar
  32. Aun tienen valor las monedas de mil pesos de 1988 juana de asbale???

    ResponderEliminar
  33. Está muy bien redactado el articulo. Toda mi vida había tenido la duda del porque el cambio de miles de pesos a los pesos actuales.
    Es bueno encontrarse con este tipo de información útil.

    ResponderEliminar
  34. Okey es bueno saber esto es muy interesante

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches perdon por mi ignorancia, En noviembre de 1993 como ya se sabe ya eran nuevos, pero me encontre en los documentos de mi papa q e d c un estado de cuenta de noviembre diciembre de 1993 con la cantidad de 1,500.00 pero no tiene el signo de $ ni de N$ me podrian decir por favor que cantidad era en esa fecha, o es ahora en la actualidad???

    ResponderEliminar