jueves, 2 de febrero de 2012

2 de Febrero, día de la Candelaria y de la bendición de las semillas.


Desde hace dos semanas los que vivimos en la zona del Bajío, tanto en las ciudades que están conectadas con la que se llamaba Carretara Panamericana, la número 45, como otras vías que confluyen a ella, las hemos visto con largas caravanas de peregrinos que caminando por espacio de quince días, los que más a tres días los que menos, se dirigen en dirección norte rumbo al Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos. Esto sucede desde hace muchos años, tantos que bien se pueden considerar al menos dos siglos.

Esa peregrinación se da entre el 25 de enero y el 2 de febrero de cada año pues este Santuario en los Altos de Jalisco tiene dos festividades grandes, una es hoy y la otra el 15 de agosto. En ambas fechas son cientos, miles de personas las que llegan allí, la gran mayoría lo hacen caminando. Esta peregrinación es una tradición que se ha ido pasando de padres a hijos por varias generaciones. Al verlos pasar por aquí, por Salamanca vemos que muchos de los peregrinos, la gran mayoría vienen de comunidades rurales de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México... seguramente de otros estados también.

Para entender un poco mejor las razones que hay, nos tenemos que ir a la esencia de la fiesta que el día de hoy celebramos. Para todos es más que sabido que hoy es el día de los tamales, que hoy se cierran oficialmente las celebraciones que la Iglesia Católica tienen en la Navidad. Recordamos que en la Epifanía, la del 6 de enero, es cuando la tradición marca que se corta la rosca de reyes y que aquél que encuentre el "muñequito" en su rebanada será quién organice la tamalada del día de hoy. Eso es la tradición, la que vivimos hoy día, pero la cosa tiene mucho más fondo, tanto que hace mover a miles de personas que trabajan y viven del campo y en el campo.

Hoy es el día de la Purificación, tradición tan antigua que se remonta a tres mil o quizá más años. Desde el punto de vista Católico entendemos que es la purificación de María, la cual ha cumplido ya cuarenta días desde el Nacimiento de Jesús, esa purificación va en base a que antes se pensaba que un vientre debe permanecer 40 días en reposo para poder ser fecundado nuevamente. Y, si lo pensamos tal cual es, la tierra es el vientre en el cual se colocan semillas que luego de los cuidados suficientes dará un producto, nos dará alimentos, frutas, granos... consecuentemente la tierra también requiere de un reposo, de una cuarentena para estar lista nuevamente para luego florecer.

En este año de 2012 en que muchos están voletando sus ojos a los principios básicos de la astronomía se asombrarán, o mejor dicho, pondrán atención a algo muy sencillo: el día de hoy estamos justo a la mitad del invierno... han pasado 45 días desde el solsticio de invierno y faltan por transcurrir 45 días para el equinoccio de primavera, consecuentemente la más antigua y añeja tradición, (más aun que la de la Candelaria) marca como el día de la bendición de las semillas...

Sí tú el día de hoy tuviste tu tamaliza está bien, si fuiste a la misa de la bendición de las velas, fue algo bueno, y si no vives dentro de estos ritos, al menos que sepas que hoy, en la antiguedad, más que pensar en los tamales, se pensaba en tener las suficientes semillas de maíz para tener una abundante y sana cosecha para no comer solo un día tamales, sino para tener alimento que comer durante todo el año.

Este año más que estarnos llenando la cabeza con ideas apocalípticas, de crisis, de caos, será bueno reflexionar y, sencillamente, respetar a la naturaleza, respetar a la tierra, de allí es de donde viene absolutamente todo, todo lo que comemos... eso lo saben muy bien esos cientos de miles de campesinos que se hicieron a pie y caminando el recorrido hasta el Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos.

2 comentarios:

  1. Hola, es la primera vez que leo tu blog, esta interesante y si eres "para de perro" te invito a que vayas el 2 de febrero a Tlacotalpan, Ver. es un deleite esa fiesta.

    Salu2 desde Toluca¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Benjamín, vivo en toluca, soy de Pachuca, Hgo. y me encanta Veracruz, ja ja ja soy "pata de perro" solo que no tengo tanto $$$ para viajar, pero es agradable hacerlo leyendo tu blog.

    ResponderEliminar