jueves, 16 de febrero de 2012

Art Nouveau en México: Presencia de Héctor Guimard

Veamos con atención esta fotografía, la tomé el 6 de febrero de 2012 en la ciudad de México. Sí, febrero y es un a jacaranda esta cuajándose de flores, muestra tangible de lo que es el cambio climático. Normalmente las jacarandas florecen en abril, van (iban) bien relacionadas con la entrada de la primavera solo que ahora, ante los cambios que todos notamos y padecemos esta vez todo indica que las cosas se irán dando a como sea posible.... Además hay algo en esta toma, notarás un color verde agua, ese es un Edículo... Un qué?

No entiendo por que lo denominan Edículo, más bien debería llevar el nombre como se le conoce en su lugar de origen: Bouche de métro (Boca del metro) y está dedicada al arquitecto francés Héctor Guimard (1867-1942). Este mueble urbano más que estar dedicado a la memoria de su diseñador es una presencia que de él hay justo en la entrada nor poniente de la estación Bellas Artes del metro y fue un regalo del Metropolitano de París al de México, cosa que ocurrió en noviembre de 1998.

A su vez el metro mexicano dio al de París un fresco llamado "El pensamiento y el alma huicholes" ubicado en la estación Palais Royal-Musée du Louvre, se dice que está hecho con dos millones de chaquiras y muestra el camino de Wirikuta; no me ha sido posible aun encontrar una fotografía de la obra.

Según los datos que hay del metro de París, fueron dos los Edículos de Guimard los que se intercambiaron, uno con el metro de la ciudad de México, el otro con el metro de Lisboa.

Mejor sitio no pudieron encontrar que junto al majestuoso Palacio de las Bellas Artes y, con el color seleccionado destaca enormemente al tener como fondo el mármol de la mole del que se diseñó con influencia del mismo estilo que la boca del metro de Guimard. Pero no hay solo en México y en Lisboa estos modelos fabricados en 1900...

Existe uno en Chicago, en la estación Van Buren Street.

Uno más en Square Victoria en Montreal, Canadá.

Y este es uno de los 86 que hay en París, Francia.

4 comentarios:

  1. Cuando estuve en París, tuve la oportunidad de conocer el mural huichol que México otorgó a Francia a cambio de esta boca de metro de Guimard; recuerdo haberle tomado una fotografía bastante mala, ya que está protegido por un acrílico de su tamaño que no permite tomarla con la calidad que uno desearía. En internet tampoco hay buenas imágenes.

    Es un trabajo precioso que debe medir alrededor de metro y medio de largo por un metro de ancho. No soy conocedor de la iconografía wixárika, pero me pareció excepcional. La estación donde está es la que lleva al Museo de Louvre. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Como vez tendrás en mi una muy buena seguidora, me interesa todo lo que comentas, detalles que uno no se fija cuando viaja. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Estimada Martha:

    Justo has dado en el clavo... de eso me engalano, de ver cada maravilla que hay en cada metro cuadrado de nuestro país... en ocasiones hago un ejercicio que tengo más que desarrollado: sentarme en donde sea a la hora que sea y sentir que estoy en un teatro y que en ese moemento comienza una gran obra, la obra se llama simplemente "La Vida" y es allí donde todo se va dando.

    Goethe lo dijo así: "Solo vemos lo que conocemos"... lo que no conocemos no lo vemos y no le damos importancia... por fortuna yo lo hago alrevés. Lo conocido, por conocido ya está asimilado, lo interesante es lo que hay atrás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Benjamín, un gusto leerte.

    Tal vez ya sabrás el origen del mural "El pensamiento y el alma huicholes".

    Te dejo esta información.

    ECO DE LA MONTAÑA

    México, 2013, 80 min.
    Dirección y Guión: Nicolás Echevarría. Fotografía en Color: Sebastián Hoffman. Música: Mario Lavista. Edición: Omar Guzmán. Compañía Productora: Cuadro Negro, Instituto Zacatecano de Cultura. Prod: José Álvarez, Julio Chavezmontes.

    Eco de la montaña documenta la vida, obra y lucha por la sobrevivencia del artista huichol Santos de la Torre. Mientras que uno de sus murales de chaquira goza de un lugar de honor en el umbral del Museo de Louvre en París, él vive en el anonimato, en el corazón de la Sierra Madre Occidental de Jalisco. La inauguración del mural en 1997, que contó con la presencia de los presidentes Ernesto Zedillo y Jacques Chirac, tuvo una amplia cobertura en la prensa, pero el artista no fue invitado a la ceremonia ni remunerado en su totalidad por su trabajo.
    Premios
    2014 Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana.
    Festival Internacional de Cine de Guadalajara. México.

    ResponderEliminar