lunes, 6 de febrero de 2012

Lloviznó y aun así caminé por el Centro Histórico de la ciudad de México


Seguimos sin fotos, como estamos acostumbrados a ver las entadas en El Bable... sucede que sigo vagando, no con rumbo indefinido, al contrario, se muy bien a donde voy solo que, por esta vez lo mantendré ligeramente oculto pues, si consideramos que en el norte del estado de Guanajuato me hice unas mil fotos y en el oriente unas ciento cincuenta y otro tanto en Querétaro... a eso le agregaremos las que llevo acumuladas en Estado de México e Hidalgo... más las que el día de hoy me di gusto en la ciudad de México.

Procuré irme a una parte diferente del centro histórico, creo hacia el norte, pero no estoy seguro de la orientación, el caso es que vi auténticas maravillas, una de ellas, el mercado Abelardo Rodríguez, cuando estaba allí de pronto me pregunté si estaba en la capital de la República o en un pueblo... por el aglomeramiento (aun en día festivo) definitivamente en la ciudad, pero, por las escenas solo te puedo decir que no hay gran diferencia entre la hermosa provincia y la ciudad capital... deberás esperar pacientemente pues es tanto el material que he acumulado, y a cual más interesante uno del otro, que no sé para cuando publique los artículos relacionados a la enorme y magnífica ciudad de México.

Ayer, cuando volvía de Tepeji, luego de una lluvia intensa que terminó en granizada y el consecuente frío propio del invierno, a pesar del cambio climático; llegué a Jilotepec, es decir, del estado de Hidalgo al de México y allí coincidí con uno de los desfiles (por así decirlo) de los Xhitas, algo en verdad sorprendente... los Xhitas son una representación sincrética, bastante antigua de lo que conocemos por Carnaval, pero ellos comienzan 40 días antes de ese martes y ayer fui testigo de un ceremonial bastante particular en el barrio de La Merced... cuando veas las fotografías de ese evento entenderás mi sorpresa. Por suerte estaba despejado, aunque nublado, terminó el ceremonial y el agua se desató nuevamente, alcancé a llegar a la casa de un buen amigo que, por cierto, conocí a través de este espacio, me hospedé (por tercera vez) en su casa y uso como base Jilotepec para conocer una zona de nuestro país que es infinitamente rica en cultura, tadiciones, cosas antiguas y no acabo de descubrir más y más y, lo mejor del caso, de sorprenderme más y más... como sorpresa fue ayer cuando, luego del temporal, todo Tepeji en su alrededores estaba totalmente blanco, como si hubiera nevado... pero era granizo.

Hoy fue un día intenso, llegar al Metro Rosario no fue cosa fácil (para mí), pues es un rumbo totalmente desconocido, como quiera, de allí por metro y con el consabido problema que es cargar maletas dentro del Sistema de Transporte Colectivo, llegué al hotel donde suelo hospedarme en la Tabacalera, luego caminar y caminar por el centro histórico y, aunque sean las mismas calles que he pasado y repasado, siempre brota de la nada algo nuevo, algo sorprendente... llegué hasta Tepito que, a pesar de ser día festivo, estaba atiborrado de gente, seguí caminando, pero llegó la lluvia... por suerte no fue intensa, como quiera la llovizna se mantuvo y, en cierto modo, me ayudó como filtro esa nublazón que había y las fotos serán de un contraste intenso... ya las verás.

Pretendí en mi maratónico día llegar hasta la Estela de Luz solo que, será la lluvia, el frío o el cansancio y un poco de hambre que hasta el nuevo Palacio de los senadores llegué... luego de reposar un rato y de comer y cenar me vine a un Internet y aquí estoy para no perder la costumbre... son varios artículos los que tengo pendientes... si me sigues diariamente solo te digo que son cosas de lo más interesante lo que tengo en el tintero...

Como dice Ricardo Alemán: "al tiempo"...

2 comentarios:

  1. Benjamin, sube tus fotos a flirck o no se como se llaman esos de las fotos!!
    Eres un trotamundos encantador!!
    SL2!!
    DTB!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por su maravilloso blog. Lo disfruto mucho!

    ResponderEliminar