lunes, 19 de marzo de 2012

Habemus Papa! El Expo parque Bicentenario de Guanajuato en 2012

Muchos estarán pendientes del televisor el día de hoy, domingo 25 de marzo 2012, quinto domingo de cuaresma y día del "Buen Ladrón", San Dimas. Hoy se realizará la misa que oficiará el papa Benedicto XVI y será justo en el escenario para ello creado, al costo de 75 millones de pesos, según reportó la prensa nacional hace pocos días. A esto le aunamos los 35 millones que se gastaron, según la misma fuente, para crear la seguridad durante el evento. Es decir, el día de hoy, a los ya enormes gastos en torno a la construcción del Expo Guanajuato Bicentenario o "Expo Bicentenario", nombre con el cual se comercializó, llegamos a la suma de unos 1,500 millones de pesos. Brutal cantidad dadas la condiciones de vida que tenemos el día de hoy en nuestro país.

Pero se dice que habrá una abundante derrama económica provocada por los miles de fieles que asistirán al evento y que, algunos de ellos, desde esta madrugada ya están en el sitio esperando pacientemente que inicie la magna misa. Solo que ese acceso no será a esto que vemos, el interior del Parque Bicentenenario, sino en rededor del mismo, más bien, en el lomerío del lado nor poniente. Lo que vemos en la toma es la Plaza de las Banderas, en el acceso principal del parque.

El Expo Parque Guanajuato Bicentenario comprende una superficie de 14 500 metros cuadrados, hay 7 pabellones temáticos, divididos en 3 salas permanentes de exposición, 4 salas de exposiciones temporales. Cuando fue inaugurado, en Julio de 2010 se dijo que estaría abierto, como toda buena Expo, tan solo 5 meses, cosa que, debido al éxito, se decidió prolongar varios meses más. Fue cerrada y, nuevamente abierta en Octubre del 2011, con una inyección de 60 millones más.

En esta toma vemos al fondo, del lado izquierdo el Cerro del Cubilete, punto emblemático de Guanajuato al cual, incluso el mismo José Alfredo Jiménez en su famosísima canción "Caminos de Guanajuato" lo incluye en ese recorrido apasionado que hace por León, la Sierra de Santa Rosa, su tierra natal, Dolores y, muy importante, el sitio donde le hiere el recuerdo: Salamanca; algún día te contaré la razón por la cual incluyó a Salamanca en su camino virtual por tierra guanajuatense.

Dentro de la controversia de los gastos efectuados durante la construcción del Expo Parque, está esete ángel de monumentales dimensiones, el cual, se dijo hasta el cansancio, rebasaba en mucho lo presupuestado para ello, claro, no tanto como la Torre de Luz en México. Dice el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez: "Expo Guanajuato Bicentenario fue el centro y corazón de los festejos patrios en el año 2010. Fue tal su éxito que una enorme cantidad de gente de todo el país e incluso el mismo Presidente de la República, nos pidieron que continuara abierta al público de manera permanente".

Aquí vemos un gorrión que cuyo intenso color rojo me golpeó en el ojo, al sobresalir en medio de todo lo seco del entorno... ese camión que vemos era uno de los muchos que se encontraba trabajando en la zona jardinada que se estaba creando en la parte norte y oriente del parque.

Aquí te podrás dar una idea de la dimensión de la estatua llamada La Victoria Alada, del maestro Ricardo Montilla, de la que todos en Guanajuato hablaron durante meses, no por su belleza, sino por su costo, 39,2 millones de pesos. Y ya que andamos en eso de las cuentas, lo que reportó CNN como "los 7 lujos del gobierno mexicano para celebrar el Bicentenario" fueron:

3 mil millones para el Fideicomiso Bicentenario; 2 mil millones para el Parque Bicentenario de Azcaptzalco; 1,100 millones para el Expo Parque Guanajuato Bicentenario; 690 millones para la Estela de Luz; 600 millones para la remodelación de Bellas Artes; 139,3 millones para la Exposición en Palacio Nacional y los 39,2 de la Victoria Alada... como que cansa la vista ver tanto número y más imaginar las sumas...

En fin, habemus Papa, dicen de vez en cuando en El Vaticano y hoy en México habemus Papa y habemus un concentración de miles y miles de gentes en esto que ahora vemos vacío en la fotografía, esperemos que todo sea maravilloso y que, efectivamente la derrama de esos miles de millones de dólares sea aprovechada por mis paisanos guanajuatenses.

Ya para terminar, tengo entendido que esos 39,2 millones rebasa en mucho los presupuestos municipales de Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Victoria, Dr. Mora y Tierra Blanca, todos ellos los municipios más pobres del estado localizados en la Sierra Gorda... en fin, habemus Papa!.
.
Para ver la nota de CNN:
.
Así lo reportó La Jornada, cuando la construcción del Parque:
.
Así fue la Expo Bicentenario durante el Bicentenario 2010:

No hay comentarios:

Publicar un comentario