domingo, 25 de marzo de 2012

Ex votos: De cuando la cura estaba en los altares.

La hija de Guadalupe Donato se encontraba con una fuerte fiebre, pócimas, linimentos y hierbas medicinales habían sido ya aplicadas, la salud no llegaba, fue entonces que decidió invocar a la Sntísima Virgen para que remediara, a través de su milagrosa intervención, a su abatida y muy querida hija. Corría el año d 1877. La salud llegó, y ella, Guadalupe Donato cumplió su promesa, ofrecer a los pies de la virgen milagrosa constancia de su santa intervención. Guadalupe, como miles de mexicanos de la segunda mitad del siglo XIX, presentaba ante el ser divino su retablo de agradecimiento, su Ex Voto.


La muestra que estamos viendo el día de hoy corresponde a lo que se exhibe en una de las salas del Museo Regional de Guanajuato ubicado dentro de la Alhóndiga de Granaditas, es la muestra permanente de retablos o ex votos que fueron colectados por distintas partes del estado, la mayoría de autoría anónima pero, como es este caso, algunos de la mano del pintor Hermenegildo Bustos, lo reconocemos, además de por su maestría, por la caligrafía y por la mención del Pueblo de la Purísima del Rincón.

Auténticas obras de arte, del más puro estilo popular es lo que encontramos en los Ex votos. Arte que, al igual que la mayoría de los estilos, florece intimamente relacionado con la religión. Dando el retablo o Ex voto muestra de las ideas de fe y devoción reinantes en la época: el siglo XIX.


"En el año de 1857, del mes de Dbre. el dñia 7 del mesmo, ha yandose bastane afligida María Isidra Hernández de Muñiz de tener un hijo fugitibo, en la Ciudad de Guanajuato, encomienda su aflición con veras al Sor. de los Trabajos que se Venera en el Mineral de Mellado, Ymploró de todo corazon, ha su Divina Magestad, que le cosediera, una de sus marabillas, y en pocos días lo ayo, y para Perpetua memoria, de sus devotos presentó tan singular prodigio. San Lus Potosí. 1857".

No había templo en ese entonces en donde no se encontrara al menos un testimonio de fe. Los retablistas eran varios en los pueblos grandes y en sitios de peregrinaje la abundancia era tal que colmaba las paredes de las capillas dedicadas a la veneración del santo o de la imagen, como era el caso, por ejemplo, en Salamanca, en donde el pequeño templo original del Señor del Hospital tenía totalmente cubiertas sus paredes de retablos de agradecimiento por su intervención milagrosa. Añadiré que todos esos retablos acabaron en la basura cuando un cura (evito el calificativo) decidió así hacerlo porque eran un "montón de láminas viejas".

En ellos lo que vemos es una intrínseca relación del santo o la imagen con la salud: "En el año de 1887 estando grabemente enfermo el niño Fausto Guerrero, su mamá la Sra. Ma. Jesús Quintero se lo encomendó a Ntro. Padre Jesús Nazareno de Atotonilco pidiéndole...."

"Estando enfermo el Señor de una fuerte pulmonía Sorda y no pudiendo en contrar alibio se encomienda al Señor del Veneno del Templo de Porta coeli quedando Sano el presente lo dedica en acsion de gracias. Mexico 1902".

Cristos Negros, portando sus sendales, coronados con tiaras y diademas de tres potencias, custodiados por cirios y floreros era una escena recurrente al agradecer la intervención divina en algún mal o padecimiento.

Pero la práctica no terminó junto con el siglo XIX, siguió vigente, si bien no tan profusa, durante el siglo XX: "El 23 de julio de 1952 a las 16.15 h se volcó el camión que nos conducía de la mina de Guanajuato, en la bajada del Mineral de la Sirena al romperse los frenos, siendo severamente lesionados todos los suscritos y muriendo allí mismo los 3 primeros. Nós encomendamos al Sr. de Villaseca del Mineral de Cata, dandole gracias y dedicamos el presente. -Andrés Belmonte, Gabriel Martínez, J. Jesús Prieto (descansen en paz). Miguel Lira, Agustín Gallardo, Santiago Hernándezz, Eusebio Landín, Pedro Camacho, Félix García, Zenón López, Esteban Martínez, Juan Rangel, Apolinar Ménedez, Florencio Jaime, Juan Cancino, Andrés Álvarez, Antonio Camacho, J. Reyes Gutiérrez, Ignacio García, Simón Olmos, Julián Báez, Srta. María Rangel- Con toda nuestra Gratitud y Fé en Guanajuato, Gto. 26 de octubre de 1952.

Pero no eran solo las representaciones de los hechos los que se mostraban en los retablos, también proliferaron la acción de gracias del creyente arrodillado ante la santa imagen o solamente la pintura del Santo al que se le rendía de ese modo gratitud, veámoslos:

María Santísima.

Las Ánimas Benditas y Jesús Crucificado.

Una catástrofe dentro de una mina.

San Calletano Confesor.

Maestría excepcional de este retratista.

María y el Espíritu Santo.

Un Cristo negro.

San Camilo de Lelis, y la buena muerte... maestría e ingenuidad se reunen en los Ex votos que encontramos en la exhibición de la Alhóndiga.


El Dr. Atl documentó sobre los Ex votos en el templo del Señor del Hospital:



Algo sobre Hermenegildo Bustos lo encuentras aquí:





4 comentarios:

  1. Los exvotos funcionan como cronistas, nos describen una situación, a través de ellos, dependiendo de la maestría del ilustrador, conocemos las costumbres en el vestir y el hablar. Yo he visto algunos que me han gustado mucho en Zacatecas y más comunmente en exposiciones. Saludos Benjamín y estoy a la espera de lo que escribas respecto a la semana Santa, seguro algo interesante como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Y la cura sigue estando ahí. Doy fe.

    "Jesús, mirándolos fijamente, dijo: - Para los hombres eso es imposible, más para Dios todo es posible" (Mt. 19,26)

    SL2!!

    ResponderEliminar
  3. Me producen tal fascinación! Como dice Frank, a través de éstos es que podemos ubicarnos en el tiempo, en cada época. Absolutas obras de arte.

    ResponderEliminar
  4. Son los retablos populares mexicanos verdaderas joyas. cuando yo era niño aún se encontraban en las iglesias, por desgracia la gran mayoría han ido a coleccionistas particulares que pagaban una miseria por ellos

    ResponderEliminar