martes, 20 de marzo de 2012

La basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.

La imagen de esta plaza, la de La Paz, nombre que en la actualidad tiene y que fue en el momento de esplendor del Guanajuato virreinal conocida como la Plaza Grande o Plaza Mayor fue, sin lugar a dudas, la más difundida el pasado sábado cuando pasó frente a ella el Papa. Ocurrió algo allí ya que le fue presentada una rosa hecha en oro, oro que en este caso provenía de distintas minas, quizá alguna de las joyas fundidas para hacerla fue hecha con el metal precioso salido de una de las minas locales, solo que, estas minas lo que producían, era plata, tal era la cantidad que allí salía que de pronto, el rey de España, Felipe II decidió obsequiar a la ciudad una imagen de la Virgen María, misma que llegó a Guanajuato el 8 de agosto de 1557, quizá fue este uno de los primeros actos que el rey hizo ya que subió al trono el 16 de enero del año anterior.
Fue adoptada como patrona de la ciudad, se decidió construir su nuevo templo, grande y lujoso, tanto como para concentrar allí el lujo y riqueza que las minas de Guanajuato estaban produciendo. La obra se inició en 1671 y concluyó, luego de 25 años de trabajo en 1696. Pero, ¿por qué el papa bendijo recientemente una rosa de oro? pues porque la imagen que obsequiara el rey llevaba en mano una rosa y cuando fue coronada se le retiró y se le colocó en su lugar un cetro. Ahora, aprovechando la ocasión y mirando para atrás, se recupera la idea original.

A pesar de su antiguedad lo que vemos en esta que es Basílica Colegiata, aunque en las reseñas televisivas transmitidas a raíz de la visita de Su Santidad se empeñaban en decir de la Catedral de Guanajuato... catedral no es, pues no hay allí Obispo, Guanajuato es parte de la diócesis de León. Pues bien, te decía de su antiguedad la cual no vemos corresponde al decorado interior, el cual es una hermosa muestra de la pintura decorativa, tipo tapiz, tan difundida en mitad del siglo XIX y sus altares son todos del más puro estilo Neoclásico. Lo original, lo barroco, se perdió.

"El templo parroquial es un magnífico cañón de sesenta y ocho varas de largo; construido en forma de crus (sic): estaba riquísimamente decorado con altares dorados, de palo de una arquitectura irregular pero de muy buen gusto: hoy solo existe uno de los antiguos que es el que levantó de su bolsillo el Sr. D. Ramón de Aranda en honor de San Nicolás Tolentino patrón de la minería con un costo de setenta mil pesos: la fisonomía de su arquitectura demuestra que esta fue caprichosa y muy semejante á la de la mayor parte de los retablos que se construyeron por los españoles en este siglo. Este magnífico altar se estrenó el 10 de setiembre de 1781.

"En el crucero del lado del evangelio se colocó la Virgen de Guanajuato formándole de él una magnífica capilla, y con un elegante camarín a su espalda: el adorno de este altar y su servicio eran todos de plata a martillo. El año de 1814 se trasladó esta imagen al retablo principal, que fue renovado en 1839 con bastante gusto y elegancia. Es sensible que esta bella iglesia no tenga unidad en el orden arquitectónico de sus altares y adornos interiores cuando el sócalo (sic), las columnas, la cornisa y el balaustrado del altar mayor se estendían (sic) a todo el templo, será este uno de los primeros de la República.

"Hay en esta parroquia erigidas canónicamente varias cofradías y confraternidades, las más notables son las de Nuestra Señora de Guanajuato, la de la Vela Perpetua y la de la Congregación de S. Pedro. Entre las obras pías deben mencionarse las que fundó el Sr. Retana para dotes de niñas huérfanas, y otras para socorros anuales de casadas y viudas.

"La sacristía y bautisterio son sumamente bellos, aquella está adornada con pinturas de Vallejo, de incuestionable mérito; y este que era el antiguo camarín de la virgen, es elegante, aseado y magestuoso (sic)..." (1) Vemos al centro, en el altar mayor, a Nuestra Señora de Guanajuato, aparece a su izquierda San Ignacio de Loyola, santo patrono de la ciudad, el de la derecha creo que es San Cayetano (hay que confirmar el dato). Arriba vemos una soberbia escultura de la Fe, esto debido a que el nombre original de Guanajuato era Real de Minas de Santa Fe Guanajuato. Sigamos gozando de varios ángulos más de este hermoso recinto.















Fuente:


1.- Noticias para formar la historia y la estadística del Obispado de Michoacán presentadas a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en 1860 por su socio de número el Sr. Dr. D. José Guadalupe Romero, canónigo doctoral de la Santa Iglesia Catedral de Michoacán. México, Imprenta de Vicente García Torres, 1862.


No hay comentarios:

Publicar un comentario