miércoles, 14 de marzo de 2012

Los templos del pueblo minero de Santa Ana en el municipio de Guanajuato, Guanajuato.

El artículo (entrada) de hoy lo quiero dedicar a Richard Perry quien desde hace tiempo en su sitio electrónico de Espadaña Press (1) en los Estados Unidos, ofrece un enlace directo a El Bable, ayudándome con ello a difundir las muchas maravillas que en México hay, como es el caso de lo que hoy nos ocupa; un pueblo casi en el olvido que tuvo sus días de gloria y de bonanza pues de sus entrañas salió plata y algo de oro, se llama Santa Ana, cercano a la ciudad de Guanajuato, digamos que "arriba" de Guanajuato y a un lado (5 kilómetros) de la afamada mina de la Valenciana y a 4 kilómetros de la mina de Guadalupe. En la toma que hice desde la parte alta sobresalen dos edificios de intenso color; a la derecha, el templo de Santa Ana, a la izquierda la capilla de El Calvario.

Este pueblo se encuentra en una hondonada, en un punto donde tres cañadas se unen y, debido a esta ubicación fue allí levantada la presa de La Soledad, misma que inundó la hacienda de ese nombre, sitio en el que, se dice, nació Juan José Martínez, el Pípila (2). Cosa que ha desatado la discusión, pues, se afirma que nació en San Miguel de Allende, pero ese es otro tema, lo de ahora es conocer los templos de este pueblo de Santa Ana. Aquí vemos la empinada calle de acceso cuando entras al lugar, viniendo de Valenciana, en medio de una gigantesca nube de polvo.

En Guanajuato existe, afortunadamente, la conciencia y el gusto por mantener en su máximo esplendor el pasado magnífico que encierra. Los edificios, en su mayoría han sido objeto de restauraciones y ahora fue el turno de los templos que se encuentran cercanos a la ciudad, dentro del municipio de Guanajuato, los cuales lucen estupendos en estos días, claro, no faltan los inquietos (bárbaros) jovencitos que hacen sus pintas con una estupidez espeluznante en cuanto al contenido de las mismas...

El templo de Santa Ana fue levantado a mitad del siglo XIX debido a que la capilla del Calvario no tenía la capacidad suficiente para las misas dominicales, se requería de un espacio más grande, aunado a esto que la bonanza de la veta de San Bernabé se explotó a mitad del siglo y Santa Ana tiene sus minas adyacentes a la misma, los fondos los hubo, la necesidad ya estaba, el templo, sencillamente, se construyó.

Vemos en él un estilo no del todo definido, quizá un neoclásico (que era lo que reinaba en la época de su construcción) muy sencillo, sin embargo, al comenzar a observarlo con atención los detalles van sobresaliendo...

Vemos a una Señora Santa Ana esculpida en alabastro, mayor decoración no es necesaria en esa fachada al ver tan interesante imagen. Ahora bien, notarás que hay un enorme panal de avispas (no abejas) en el lado izquierdo, eso es inevitable pues ellas buscan las alturas. Y me llama la atención el atributo del libro. Esto es debido a que Santa Ana, madre de la virgen María la enseña a leer "tema bastante habitual y aceptado tradicionalmente a pesar que la Virgen niña fue entregada para su educación al templo. Se trata de una cuestión que aparece a finales de la Edad Media y se populariza a partir del siglo XVI, desde entonces el libro figurará como uno de los atributos de la santa". (3)





En la parte alta, al lado derecho, se localiza una imagen de San Cristóbal, el santo patrono de los viajeros, de los caminantes...

Recordarás que esta representación del Gigante, la hemos visto en Xochimilco (4) y en Tlatelolco, forma parte importante de La Leyenda Dorada.

Y al centro aparece un Señor San José con el Niño Jesús entre sus manos. Tema que se desarrolló en algún momento de la historia del arte, en donde se manifestaba la importancia que él tenía dentro de los Cinco Señores, en este caso mostrando al recién nacido a todos aquellos que llegan al templo.

El caso de los Cinco Señores (5) es algo interesante, en México derivó en un culto que hubo de ser prohibido: La Mano Milagrosa (6).

Del lado izquierdo aparece un santo que se me hace un poco difícil de identificar, pudiera ser San Pascual Bailón, pues lleva la custodia, pero, en este caso, lleva además un libro. Son varios los santos represntados con custodia, la verdad está complicado identificarlo para mi.

¿Alguien por ahí que nos ayude a su identificación?

Ahora pasamos a una auténtica maravilla, la capilla del Calvario, construida en el siglo XVII y recientemente restaurada.

Esta es la primera vez que veo un templo en el cual exista la representación de las tres cruces en la fachada. Estas las he visto en el interior, recuerdo en Huichapan, Hidalgo y en Tzintzunzan, Michoacán, pero como parte del decorado de la fachada principal es la primera que veo así.

Dimas, Jesús, Gestas, al pie la virgen y la cruz sobre la calavera, símbolo de Adán y del Monte Calvario.

Así lucen, destacando siempre, desde lo que fuera el río que se usaba, además de llenar la presa, para limpiar los metales, y entre las ruinas de la hacienda de beneficio, el templo de Santa Ana. Esta sería la vista desde el lado poniente.

Ahora la vemos desde el lado oriente, te darás cuenta que los vestigios de las haciendas de beneficio rodean al pueblo.

Una pared que sigue en pie...


Y, otras ruinas, un poco más modernas, de los ochenta o noventa del siglo XX, que están aparentemente en el abandono... minas canadienses, por cierto.

Enlaces:

1.- Ese título que me otorgó Richard de "masterminded" me gustó:
http://www.ulysseek.com/cached?idx=0&id=178186

2.- El dato del lugar de nacimiento del Pípila lo puedes leer aquí:


3.- Sobre los atributos de Santa Ana, entra aquí:


4.- Aquí puedes ver al San Cristobal de Xochimilco:


5.- Sobre los Cinco Señores, entra aquí:


6.- Sobre la Mano Poderosa, entra aquí:



4 comentarios:

  1. Excelente trabajo, muy buenas fotografias y la información muy acertada! Me siento orgulloso de ser oriundo de este magnifico pueblo. Ojala hubieras tenido la oportunidad de entrevistar a mi abuelo el cual tiene muy buenas historias para compartir, su nombre Don Dario Ortega

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Benjamín por esas fotografías y la información, excelentes.
    Mi padre nació y vivió en ese lugar, hijo de un minero, con muy buenas vivencias. La verdad nunca imagine ese lugar, yo sabia que ya estaba sobre un lago o laguna. Ya me dieron ganas de conocer, me entro la nostalgia de saber y conocer mas, espero Dios me permita ir a visitarlo pronto.

    Reitero mi agradecimiento y felicidades por el blog, simplemente excelente.

    Mi papa también de apellido Ortega.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Leo tu articulo con interes pero te pregunto por que no ampliar este articulo hablanos de los dos bustos que estan en la entrda "Animas del Purgatorio" se me hicieron muy bonitas y estan ahi sin que nadie las admire o sepan por que estan en la entrada y que representan

    Rafael Rebollo

    ResponderEliminar
  4. Que significa las figuras tapándose la cara .que están en la escalera de un costado de la iglesia el.calvario.son dos figuras. Gracias

    ResponderEliminar