domingo, 1 de abril de 2012

Del cosmos y sus misterios, de los calendarios y las fechas movibles: la Semana Santa.

Y comienza la Semana Santa y nuevamente surgen las intrigas... por qué la fecha se mueve y no es siempre el mismo día un día como hoy, Domingo de Ramos? la respuesta es aparentemente sencilla, pero su significado y, más aun, su raciocinio es bastante complicado, tanto que, para entender la fórmula se requiere de un conocimiento, paracticamente astronómico. En palabras e ideas sencillas, el Viernes Santo será aquél viernes más próximo a la primera luna llena después del equinoccio de Primavera.

Vamos por partes, la cosa de pronto se vuelve confusa; este año de 2012 el equinoccio de Primavera no fue, como muchos piensan, el 21 de marzo. Si fuiste a las pirámides "a cargarte de energía" ese día estuviste en un error, pues la Primavera comenzó el lunes 19 de marzo a las 23:14 horas, por lo tanto el sol equinoccial lo tuvimos el día 20. El jueves 22 a las 8:37 horas la luna estaba en su fase nueva, a mitad de su ciclo de 28 días, por lo tanto la luna llena que sigue al equinoccio de Primavera será el viernes 6 de abril a las 14:19 horas, la regla se está cumpliendo y se determinó así la fecha de la Semana Santa y de todo el Calendario Litúrgico movible, que son una buena cantidad de fechas tales como el Martes de Carnaval, el Miércoles de Ceniza, la Pascua de Resurrección, el Jueves de la Ascensión, los Corpus, el Sagrado Corazón de Jesús y creo que también la Santísima Trinidad.

Es así como, al ver el calendario que nosotros usamos en la actualidad, notamos como, a pesar del paso de siglos y más siglos, de avances y más avances tecnológicos, lo que está allá arriba, en el cosmos es lo que no sigue rigiendo, y no quiero decir que en el cosmos resida la Divinidad, sino que el movimiento del sol, de la luna y de todo el sistema y galaxia en donde vivimos es el que nos rige. El calendario, ese tema obsesivo y recurrente para mi, sigue estando lleno de sorpresas y de intrigas. Sabemos bien que ese conteo del tiempo que hoy día tenemos se llama Calendario Gregoriano y que recibe ese nombre debido a que fue el Papa Gregorio XIII quien, luego de un profundo estudio conducido por el padre jesuita Christopher Clavius (Cristóbal Clavio en español), se determinó ajustar el conteo del tiempo, se anularon 10 días y a partir del 15 de octubre de 1582 entra en función, pero solo en Italia, Portugal y España, luego se haría en otras partes del mundo.

En México, entonces llamado Nueva España, el ajuste calendárico se hizo un año después, el 15 de octubre de 1583, así lo determino el Rey Felipe II a sabiendas de que no podría llegar la noticia a esta apartada parte del Imperio. A todo esto le debemos agregar un concepto más, llamado Epacta.

La Epacta se define como "el número de días en que el año solar excede al lunar". En términos de la Iglesia Católica, entendemos la Epacta como "el calendario usado en el que se indican los rezos y el Oficio Divino para cada día del año". Y en términos astronómicos es "el número de días transcurridos a partir del último novilunio el día primero de enero". Como dato adicional te diré que este año de 2012 tenemos como Epacta el 6.

Bueno y por si te preguntas que tiene que ver esto del Calendario Gregoriano, la Semana Santa, la Epacta y el Cosmos, pues simplemente te diré que estas fotografías las tomé la primera semana de Marzo en San José del Cabo, Baja California Sur. Si recuerdas bien, durante esa semana se informó de una serie de explosiones solares que hubo. De unos ruidos extraños que se oyeron en el norte del los Estados Unidos y de unas Auroras Boreales impresionantes en Canadá. Te darás cuenta de que el cielo no se vio como regularmente es por estos rumbos; fue un espectáculo extraordinario. Te comparto varias tomas más:








Esta fotografía la tomé el 1 de marzo a las 18:33, es evidentemente el atardecer del día.

Y esta otra el 2 de marzo a las 6:33... esto se llama, indudablemente: balance, equilibrio perfecto del cosmos y de la naturaleza.

















3 comentarios:

  1. No cabe duda que todos los días se aprende algo nuevo, gracias Sr. Benjamín.,
    Aprovechando este medio siempre he tenido una duda en cuanto a una figura que he visto en varias puertas de madera de al epoca de la colonia. es una cara al parecer de un hombre con la boca abierta sacando la lengua, no se si pueda darme alguna informacion de su significado.

    Saludos , Sr Benjamín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas caras eran para auyentar a demonios y sobre todo a los habladores, recuerda que lo más usado en ese entonces era la denuncia ante la Santa Inquisición, no siempre cosas verdaderas, muchas veces eran por venganza esas habladurías; también habrás visto que hay en las puertas antiguas una mano que se usaba como llamador, algo así como el timbre que ahora tenemos... esa es la Mano de Fátima, que era una mano protectora, y es herencia española que les dejaron los árabes en sus largos sesis siglos de dominación.

      Eliminar
  2. Preciosas fotos Benjamín...¡como siempre!
    Y mis sinceras felicitaciones por llegar a las 1000 publicaciones.

    ResponderEliminar