miércoles, 4 de abril de 2012

La recuperación del Estero de San José del Cabo, Baja California Sur.

Una de las gratas sorpresas que me llevo ahora que vuelvo a San José del Cabo es que, luego de muchos años, finalmente la autoridad actuó como debe de ser y la limpieza que hicieron al Estero de San José es algo verdaderamente plausible. Nuevamente lo podemos ver en todo su esplendor.

Recuerdo que la primera vez que vine a San José del Cabo, en 1994, el lugar era más bien pequeño, poca población, pocos vehículos, pocos turistas, mucho espacio, silencio y belleza abundante por todos lados. Cuando caminé junto al que era el Hotel El Presidente de pronto apareció un gran palmar y en mitad de él un cuerpo de agua dulce espectacular...

Fue entonces que me enteré de la existencia de este sitio, lugar de escala de las aves migratorias, patos en su mayoría que venían del Canadá a pasar todo el invierno. La población de aves era abrumadora, las había de varios tipos, destacaban por su abundancia los tres tipos de patos. Garzas y otras aves cuyos nombres o especies no lo sé. El estero estaba colmado de vida.

Tiempo después, ya que me asenté aquí vi como un buen día, en septiembre, luego de varias lluvias, el estero rebozaba de agua, de pronto él mismo, se abrió y vació una buena cantidad de agua dulce en el mar, con la sabiduría infinita de la naturaleza el estero volvió a su nivel regular.

Más me sorprendió, luego de vivir aquí varios años, ver como un día unos individuos con no se que intención llegaron con máquinas a abrir el estero y vaciarlo completamente, otros, peor aun, que quemaban el palmar, diciendo que había sido un accidente pero, en realidad, era una acción provocada en aras de la codicia de los desarrolladores, pues la ubicación del palmar es en zona privilegiada y algunos perversos por allí quieren llenar de condominios donde la naturaleza decidió plantar un palmar.

Hubo incluso la "brillante" idea de Fonatur de construir algunas casas a un lado del estero, recuerdo que eran grandes y con chimeneas, las cruzaba continuamente pues era el lugar a donde iba a caminar en el día de mi descanso. La propia naturaleza se encargo de deshacer estas casas y las ansias comercializadoras de lotes no propios para la construcción pues, en las crecidas que hubo luego de un par de huracanes, las casas desaparecieron.

Hubo incluso la participación de la Universidad del estado de Baja California Sur que destacó un campamento para su limpieza y estudio, pero supongo que el presupuesto se les agotó y desaparecieron, el estero estaba reclamando a gritos ser rescatado. Finalmente se actuó y esto es lo que ahora vemos. Con esto comprobamos que, por amarillas que estén, algunas administraciones, pueden, cuando se deciden, hacer cosas buenas. Siguen más fotografías tomadas recientemente que comprueban la belleza del lugar.

































Más sobre el Estero de San José lo puedes ver en estos enlaces:


En noviembre de 2009, las condiciones del Estero eran estas:



El estero también tiene su historia, aquí era la primera escala de la Nao de China:



No hay comentarios:

Publicar un comentario