domingo, 13 de mayo de 2012

El templo de San Francisco en Querétaro.

 Iniciamos el recorrido de algunos templos en la ciudad de Querétaro. Lo hacemos por el de San Francisco que es, sin lugar a dudas el más importante, en el sentido histórico, dado que fue el primero en construirse. Luego de que Conín controla el lugar, inicia el asentamiento español. Se dice que era allí punto te reunión de varios pueblos: chichimecas, tarascos y otomíes, razón por la cual era de importancia el iniciar la evangelización, razón por la cual los franciscanos comienzan en 1550 la construcción de su casa, el que luego se llamaría Convento Grande de San Francisco.

 Vemos en la parte alta de la fachada este altorrelieve en donde aparece una escena del apóstol Santiago en su advocación de Matamoros. Se dice que fue en un cerro cercano a lo que hoy es la ciudad de Querétaro que los españoles tuvieron una aparición, motivo por el cual la población lleva el nombre del santo.

 Cuentan que el convento franciscano era enorme, incluía un cementerio, huerta y varias capillas, y fue el que influyó para el trazo de lo que sería la ciudad de Querétaro, era por allí el paso obligado del Camino Real de Tierra Adentro y se menciona que había una de esas enormes cruces atriales conocidas como humilladero, habituales en los puntos principales del camino. Cruz ya desaparecida, por cierto.

 Eran las tres de la tarde cuando entré al templo, de un día en el que en el cielo no había una sola nube, el sol pegaba fuerte, razón por la cual la iluminación creada era fantástica, como lo puedes  ver en esta fotografía. El templo es enorme, encontramos la habitual mezcla de estilos, un barroco muy sencillo en la portada, contrastando con un neoclásico en los altares laterales del interior.

 Vemos también un manejo excepcional de la pintura decorativa. Sigamos viendo otras tomas que pude hacer en este recinto.









Para saber más sobre la historia de el templo y convento Grande de San Francisco en Querétaro, te recomiendo entrar en este enlace:

http://eloficiodehistoriar.com.mx/2008/05/19/el-covento-grande-de-san-francisco-en-queretaro/

1 comentario:

  1. Estimado Benjamín

    Un saludo con admiración por la labor infatigable de rescate y divulgación tan valiosa que hace.

    He leído con interés muchas entradas de su blog. Entre otras las de Alonso de Villaseca, su sepulcro, sus señores (cristos), sus propiedades y fundaciones.

    En esta entrada suya sobre el Convento Grande de San Francisco en Querétaro, quiero comentarle algo que seguramente ya tiene en el radar. En forma similar al Convento Grande de San Francisco en la ciudad de México, el de Querétaro contenía en su perímetro original diversas capillas, que fueron demolidas en el siglo XIX. Entre ellas el Templo de la Tercera Orden, la Capilla de la Santa Orden de Loreto, la Capilla del Señor de Villaseca, la Capilla del Cristo de San Benito, La Santa Escala de Cristo y la Capilla de los Hermanos del Cordón. Aquí aparece de nuevo el apellido de don Alonso de Villaseca.

    Reciba cordiales saludos de un lector agradecido.

    ResponderEliminar