miércoles, 9 de mayo de 2012

Un sentido epitafio en un cenotafio de Apaseo el Alto, Guanajuato.

 Caminando por Apaseo el Alto encuentro este ángulo que me parece algo excepcional, melancólico y de una cierta tristeza. Es la entrada a la Parroquia de San Andrés, santo patrono del pueblo, se trata, evidentemente, de un epitafio, el cual se define, Wikipedia dixit, como "el texto que honra al difunto, la mayoría normalmente inscrito en una lápida o placa. Tradicionalmente un epitafio está escrito en verso, pero hay excepciones. Se han conocido muchos poetas que han compuesto su propio epitafio. El nombre Epitafio, epitaphium en latín, es compuesto de dos voces griegas epi, sobre, y taphos, tumba, es decir inscripción puesta sobre una tumba, inscripción sepulcral".

 Y allí leo: "Tu muerte hijo querido, me hizo sentir lo que jamás había sentido... bendito sea el dios que hoy contemplas. Alsa en hora buena tu voz angelical y ruega por los tuyos en tanto que yo mientras viva regaré esta loza con el llanto del dolor. Apolinar al niño vérulo Francisco Rivas y Toledo que desprendiéndose de esta miserable vida pasó a gozar de Dios el 7 de septiembre de 1878. Su edad tan solo eran 6 meses, 16 días".

 Sobre cenotafios ya habíamos hablado antes al entrar en el Panteón de San Fernando en la ciudad de México y en el de San Sebastián en Guanajuato, y cenotafios los encontramos habitualmente en los templos del Bajío, en esas lápidas que hay en las proximidades del altar mayor o a la entrada de los templos.

 Y es así como se ve esa parroquia desde el jardín principal, en donde hay un medallón que recuerda a uno de los personajes claves en el desarrollo del lugar, don Domingo Galván Malagón, el cual vemos en el lado derecho. Esto es debido a que en Apaseo ha proliferado grandemente la industria del mueble artesanal, ese que conserva tintes del estilo colonial aunque ya se ha modernizado y, en general, todo lo que sea talla en madera se encuentra en Apaseo el Alto y es este personaje el que inicia la tradición, por eso se le recuerda en el Jardín Principal.

 46 son los municipios de Guanajuato, 46 posibilidades distintas de encontrar detalles, tradiciones, arte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario