domingo, 3 de junio de 2012

Energía sostenible. Economía verde. Estamos a mitad del 2012


 La Organización de las Naciones Unidas, de la cual México es socio desde su creación, declara, desde hace algunos años hacia que se enfocarán los esfuerzos del mundo en materia de difusión de una idea con el fin de crear conciencia de ella. Regularmente son cosas en las que hay un problema y que se pretende resolver. El año pasado, 2011, fue el Año Internacional de los Bosques. Este año tenemos de la Energía Sostenible, para el próximo 2013 será el del agua, más específicamente será el año de la Cooperación en la Esfera del Agua, pues el decenio 2005-2015 es el del agua bajo el lema, El agua fuente de vida. Con todo esto está más que claro que hay una verdadera preocupación del tema verde. Pero, según parece, tú y yo, y el de al lado y todos los demás, preocupados, preocupados, lo que se dice preocupados no lo estamos. Ejemplo:

 Esta foto la tomé por alguna calle de Guanajuato, la capital del estado del mismo nombre. Y esta es una escena que se repite a lo largo y ancho del país, a lo largo y ancho del continente y del mundo entero y es esto, precisamente de lo que se trata la energía sotenible. Tirar un árbol para sacar de allí leña rompe la sostenibilidad. Y si nos vamos a las comunidades apartadas vemos que, en el mejor de los casos si se puede cocinar algo es, precisamente, con leña. Pero en los núcleos urbanos, hay comidas, como estos pollos rostizados en leña, y hay pizzerías y alguno que otro restaurante de carnes que también lo hace, además con mezquite solamente. Menudo problema en el que estamos metidos.

 Se dice que México es uno de los países que ha promovido más acciones verdes a favor de ese nuevo tipo de Economía, la Verde. Hace pocos meses el presidente inauguró las plantas de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, en ese sitio que se conoce como "la ventosa" y en donde los vientos en ocasiones son tan fuertes que llegan a mover autos y camiones, esa es una de las acciones en pro de la Energía Sostenible, pero nos queda Pemex, nos queda el abrumador problema de la basura que sigue creciendo en tú ciudad, en mi ciudad, en tú pueblo y en el mio, es decir, aquí ninguna población de México se salva, desafortunadamente.

 No sé si el país logre realizar la tarea de este año en eso de las energías limpias y sostenibles. Tenemos un muy mal ejemplo, se llama Salamanca, Guanajuato. Allí hay dos productoras enormes de energía: Pemex y CFE (Comisión Federal de Elecricidad, por sus siglas en español) las cuales contaminan de tal modo que vivir allí significa perder el olfato, tener los ojos llorosos, como "enchilados" la mayor parte del tiempo y la visión, de vez en cuando cambia al grado que el cielo se pone amarillo con las emisiones ("casos aislados" dicen oficialmente) de azufre.

 No quiero ser ave de mal agüero pero creo, este año, con lo de las Energías Sostenibles, quedaremos igual que en la prueba Enlace que comienza mañana o con esa evaluación magisterial que se quiere aplicar y por la que hay tantos paros y mitotes, es decir, se me hace que la reprobaremos... espero estar equivocado.

 Para leer más sobe el decenio del agua, entra aquí:
http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/

Para leer más sobre la Energía Sostenible, entra aquí:
http://www.un.org/es/events/sustainableenergyforall/

Un enlace a Facebook del Día Internacional del Agua:
http://www.facebook.com/UNWorldWaterDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario