miércoles, 22 de agosto de 2012

Por si no te acuerdas del Pájaro Madrugador.

Esta fotografía que ahora vemos corresponde a una escena del planeta Marte, tomada apenas hace un par de semanas y difundida ese mismo día por todo el mundo no en primera plana, sino en páginas interiores. Muchos nos enteramos por algún noticiero de televisión que le dio, en el mejor de los casos, uno o dos minutos. Y claro, no es para más, en la actualidad, la llegada a Marte o a cualquier otro planeta, el avistamiento de galaxias y escenas del espacio que antes se antojaban fantásticas son cosa tan normal, que difícilmente llegarán a ocupar las primeras planas.

Lo del Pájaro Madrugador ocurrió hace un montón de años, tantos como 45, su nombre técnico era Intelsat I y fue lanzado desde el Cabo Cañaveral el 6 de abril de 1965, en junio 25 de 1967 haría su primera operación pública: recibir señales de video de distintas partes del mundo y retransmitirlas en un programa de televisión que 24 países del mundo pudieron captar y nos pusieron a babear durante un par de horas a varios cientos de miles de personas que tuvimos la oportunidad de verlas, tal vez fuimos varios millones, no tantos como ahora en los pasados Juegos Olímpicos, ya que entonces ni eramos tantos los que habitábamos el planeta Tierra y más bien pocos teníamos acceso a la televisión. El Pájaro Madrugador que causó sensación entonces, no era algo de descomunal tamaño, por el contrario, apenas medía 76 x 61 centímetros y su peso era de 34.5 kilos. Más bien debería decir que mide y que pesa, en presente, pues el satélite sigue girando al rededor del mundo aunque ya no transmite ni retransmite ninguna señal, es, por así decirlo, basura espacial.

El programa se llamó Nuestro Mundo, creo fue un Domingo cuando se transmitió, en ese momento la atención mundial estaba en un acontecimiento médico extraordinario, la primera operación a corazón abierto se había practicado con éxito en Sudáfrica y era el Dr. Christian Barnard quién la había realizado. La imagen del satélite se fue hasta allá y nos mostró al Dr. Barnard trabajando en una intervención quirúrgica. Seguirían más imágenes de distintos países del mundo, le tocó su momento a México, el honor le tocó a don Pedro Ferriz, en donde saludó al planeta en una transmisión en vivo que se hacía por primera vez vía satélite. Lo que México envió fue el nacimiento de un niño, pero no fue el único, pues el programa iniciaba con transmisiones desde clínicas de maternidad en diferentes países, en el caso de nuestro país fue el Hospital de la Raza en la ciudad de México. Ya más adelante, luego de haber visto a la Callas cantando en Beirut y a Franco Zefirelli dirigiendo la película Romeo y Julieta desde Verona y varios enlaces más, aparece México nuevamente con León Michel afuera de Telesistema Mexicano, haciendo un recorrido, de los que ahora conocemos como virtual por la ciudad. Inicia en la Plaza de las Tres Culturas (ojo, era 1967), y sigue luego una toma de la calle 20 de Noviembre, luego la Catedral, Bellas Artes, la Latino, la Alameda, en fin, todo un despliegue de enlaces terrenos con el enlace satelital. Amalia Hernández y su ballet siempre estuvieron presentes, así como un cantante charro a caballo (no lo reconocí) y la Prieta Linda cantando en el Paseo de la Reforma.

Cuando la transmisión estaba por concluir, habíamos entrado, sin darnos cuenta los mortales, a la era de las nuevas tecnologías que nos acercaban cada vez más y más, claro es, entonces, la señal tardaba algunos segundos (muchos) en llegar de un punto al otro, nada comparado con lo que ahora tenemos, era esto el principio apenas. Ya para el final aparece el maestro Leonard Berenstein junto a otro pianista desde Nueva York y el gran final, en verdad extraordinario fueron los Beatles que en ese momento estrenaban la canción escrita ex profeso para la transmisión: All you need is love.

Ah... que tiempos aquellos en que nuestra capacidad de asombro era tal que una transmisión de ese tipo nos paralizó durante dos horas y nos dio tema de conversación para muchos, muchos días.

Los Beatles enviando su mensaje de que "todo lo que necesitas es amor", All you need is love!

 Aquí es cuando el Pájaro Madrugador retransmite al mundo la señal desde México, la escena es en el Monumento a la Raza (el águila que la corona era la escultura que iría encima de la cúpula del Capitolio Mexicano, lo que luego se convirtió en el Monumento de la Revolución, pero él águila estaba por ahí, abandonada y se decidió colocarla en esta nueva pirámide.

Don Pedro Ferriz, haciendo la reseña del nacimiento del nuevo mexicano para Nuestro Mundo, vía El Pájaro Madrugador.


Si te interesa ver el programa completo, tenemos la enorme ventaja de que en Youtube, además de basura, hay cosas interesantes:

2 comentarios:

  1. Encuentro una entrevista realizada al entonces Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordáz, en la que se menciona, de lado, al Pájaro Madrugador y la Olimpiada:

    Pregunta: Señor Presidente: quisiera usted ser tan amable de decirnos ¿qué criterio normará la celebración de la llamada Olimpíada Cultural? ¿Se considerarán en ella los diversos valores y manifestaciones de nuestro folklore? ¿O será una repetición semejante a un programa de televisión llamado Nuestro Mundo, en el que participaron los diversos países del orbe?.

    Presidente Díaz Ordaz: La primera hipótesis de usted es la acertada. les, con otras muy importantes del mundo que nos han ofrecido mandar punto de vista ajeno a nosotros —como se organizan esos programas—, sino visto por quienes sienten apasionadamente nuestras cosas,y creo que somos los más capacitados para hacerlo. Presentaremos la diversa gama de nuestras manifestaciones de cultura: desde las ingenuas de nuestra artesanía hasta las más elevadas de nuestro arte pictórico, literario, musical, etcétera y naturalmente, tendrá un importante capítulo nuestro riquísimo, bellísimo folklore, presentado con la dignidad y el decoro con que sabernos presentarlo.

    Así alternaremos nuestras cosas, nuestras manifestaciones culturales, que otras muy importantes del mundo que nos han ofrecido mandar otros países.

    ResponderEliminar
  2. Me toco ver las primeras transmisiones del satélite Pájaro Madrugador
    Los Beatles Grababan Todo lo que Necesitas Es Amor, la transmision fue en vivo y los Beatles estaban consumiendo una Droga sicotropica el LSD disfrazada de chicle

    ResponderEliminar