viernes, 12 de octubre de 2012

El día que Xiuhtecuhtli y Zeus se encontraron en Teotihuacán

Efectivamente eso sucedió hace 44 años, un día antes de que se inauguraran los XIX Juegos Olímpicos. En una ceremonia espectacular, la primera, creo yo, que se hizo en todo el mundo, en torno a lo que ahora son cosas habituales ver por la televisión durante las aperturas de cada una de las olimpiadas. Dicen que la de México en 1968 fue la que cambió el modo de organizar los juegos, especialmente en sus ceremonias de apertura y clausura y se volvieron cada vez más espectaculares. En México sucedió algo que trató de unir varias ideas, una de ellas, la representatividad del fuego tanto en la cultura helénica como en la mexica. Lo que vemos en la imagen es el logotipo que se uso para esa ceremonia de recepción del fuego olímpico en Teotihuacán... quizá hubiera sido más simbólico hacerla en el Cerro de la Estrella, dado que allí, cada 52 años se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo.

Quizá tú que lees esto en el 68 aun ni nacías, yo tenía 13 años y vivía en Salamanca, Guanajuato, sitio que, por fortuna, fue elegido para ser escala de la Olimpiada Cultural, recuerdo haber visto grupos de Italia, Suecia y Corea... creo eso ya te lo conté, pues cada 12 de octubre lo que se me viene a la mente son las imágenes de los Juegos Olímpicos del 68. Así pues, sucedió el 11 de octubre la ceremonia en Teotihuacán no tuvo precedente. La compañía de ballet, supongo de Amalia Hernández en pleno, con varias docenas de bailarines, quizá cientos, fueron quienes se encargaron de darle la majestuosidad al evento. Fueron dirigidos por Ana Mérida, Guillermo Arriaga y Julio Prieto. La foto la tomé del sitio www.skycraper.com

Y ese grato recuerdo que nos dejó la Olimpiada a muchos lo veo reflejado en la buena cantidad de información que encuentro en la red, se habla, claro está, de la parte deportiva, pero también de detalles como la boda de Vera Chavslaska en la Catedral, o de las "niñas bien" que fungían como edecanes que nos cuenta Guadalupe Loaeza. De Natasha Kuzinskaya, en fin. De lo que hoy hablaremos es de cómo fue que llegó el fuego olímpico desde Grecia hasta México, no pensé encontrar mucha información, pero, estaba en un gran error, el impacto que dejó este recorrido nos deja también una buena cantidad de relatos y de notas periodísticas que, más o menos, dicen así:

Vemos ahora, en esta imagen que tomé de un libro digitalizado que puedes consultar libremente y se llama México 68-Memoria de los XIX Juegos Olímpicos (al final te doy el enlace), lo que fue la ruta que siguió el fuego olímpico, pasando por Grecia, Italia, España y Bahamas, para llegar al puerto de Veracruz y de allí cruzó por los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y luego enfilaría a la ciudad de México para ser encendido el pebetero que ardió durante las dos semanas que esta XIX Olimpiada duró. En la parte baja de la imagen vemos el logotipo que se usó para el relevo de las antorchas olímpicas.

Para el 23 de agosto de 1968 en Grecia se realizó, como cada cuatro años desde 1936 que se decidió hacer la ceremonia del encendido del fuego olímpico, esto debido a que un grupo de arqueólogos alemanes se encontraban trabajando en algún sitio arqueológico y encontraron un cierto artefacto que servía para encender fuego, y pensaron que sería la forma ideal para un ceremonial previo a los Juegos Olímpicos. Fue entonces que se instituyó. Dicen que la actriz griega María Moxoliou, que era quien representaba a la sacerdotisa encargada de encender el fuego dijo: "Vengo a suplicarte, oh Zeus, para que los rayos de Febo alumbren la antorcha sagrada, la llama que, trasladada al Estadio mexicano, iluminará con sus reflejos la noble rivalidad de los fraternos juegos de los pueblos del mundo entero". (1)

Comenzaría entonces el largo, larguísimo peregrinar del fuego olímpico de México 68, que iniciaría con la primera antorcha en manos de Haris Aivaliotis y concluiría con la atleta número 3,976 que fue Queta Basilio. El recorrido fue en Grecia por los siguientes puntos: Pygros - Amalías - Patras - Aigion - Kilocastron - Kiaton - Corinto - Megara - Eleusis - Atenas y El Pireo, el 25 de agosto l depositarían en un pebetero instalado en el buque H.H. Navarino y su recorrido terminaría así por Grecia.

Para el 27 de agosto sería recibido en Génova, Italia. La razón que hubo de hacer esa escala se debe a que esa ciudad es la cuna de Cristobal Colón y se quería aprovechar la ocasión para hacer una especie de antesala a lo que sería en 1992 el festejo de los 5 siglos del Encuentro de Dos Mundos. Al día siguiente, a bordo del buque Palinuro el fuego olímpico llegaba a Barcelona en donde se le hizo una espectacular bienvenida. En la foto vemos la portada de la revista El Mundo Deportivo con la escena del encendido del pebetero olímpico en la Plaza de Cataluña, al día siguiente, 29 de agosto, la antorcha iniciaba el recorrido por España. De Barcelona siguió a Lérida - Zaragoza - Medinaceli - Guadalajara - Alcalá de Henares, para llegar a Madrid. Foto de El Marcador de José Manuel Surroca.

La antorcha olímpica fue despedida en Madrid con representación oficial y popular.

ABC de Madrid.
Sábado 7 de Septiembre de 1968.-

"A las nueve de la mañana del viernes salió de la Plaza de Colón la antorcha olímpica para seguir su camino hacia Méjico. Dio la salida el general don Ricardo Villalba, en representación del Ayuntamiento de Madrid y en ausencia del Alcalde madrileño. También asistieron el presidente de la Federación Española de Atletismo, don Rafael Cavero; otros miembros de ese organismo, representantes del Comité Olímpico español y mejicano, los mejicanos que acompañaban a la antorcha, así como numerosos informadores españoles y extranjeros de prensa, radio y televisión. Si bien no acudió la masa de gente que acudió a la llegada de la antorcha a Madrid, varios millares de madrileños se congregaron en la Plaza de Colón para ovacionar una vez más al símbolo olímpico y despedir a la antorcha".

La antorcha continuaría por Navalcarnero - Santa Cruz - Maqueda - Talavera de la Reina - Navalmoral - Trujillo y Sevilla, a donde llegaría bastante tarde, según lo publicó el ABC de Madrid en su edición del martes 10 de septiembre de 1968: "Anoche, con bastante retraso sobre el horario previsto, llegó a nuestra ciudad la llama olímpica que arderá en el pebetero especialmente levantado en terrenos de Chapina hasta el mediodía de hoy, en que de nuevo se pondrá en camino para acercarse a los lugares clombinos de donde partirá hacia las tierras del nuevo continente". En la foto vemos el buque "La Princesa" que haría la travesía con el fuego olímpico por el Atlántico. Foto de Gomera Verde.

En esta fotografía que publicó recientemente La Vanguardia, sobre la recepción que hubo del fuego olímpico en las Islas Canarias, vemos los colores de las camisetas que los atletas llevaban durante los relevos de la antorcha, verde con la paloma de la paz y el rojo en donde decía México 68. De Sevilla la antorcha siguió para Huelva y de allí al Puerto de Palos, para continuar luego hacia Las Palmas de Gran Canaria. Foto de Gomera Verde.

La antorcha olímpica salió de España por el Puerto de Palos, en la ruta colombina a México.
El último atleta portador del fuego fue Cristóbal Carvajal, descendiente del Descubridor.

ABC de Madrid.
La Rábida, (Huelva). 11 de septiembre de 1968.-

A las once y media del mediodía la antorcha olímpica ha sido entregada en aguas de la Rábida al comandante de la corbeta "Princesa", de la Marina de Guerra Española, don Antonio Muñoz León, para ser transportada por la ruta colombina hasta Méjico. A las once y cuarto, desde el pebetero instalado en la escalinata, ante la columna erigida en La Rábida como recuerdo de la partida de las carabelas, para el descubrimiento, el teniente general Agulla, vicepresidente del Comité Olímpico Español, encendió la antorcha que entregó al Alcalde de Palos de la Frontera, señor Maresca, quien a su vez la pasó al primer atleta Juan Rojas, iniciándose el recorrido de la llama olímpica hasta Palos, donde unos relevos pasaron por la casa en que nacieron los Pinzón, siguiendo, en breve recorrido, por La Fontanilla, el monumento a Martín Alonso Pinzón, diversas calles del rincón marinero y regreso a La Rábida.

En el embarcadero portó la antorcha el último atleta, Cristóbal Colón Carvajal, hijo del Duque de Veragua, (...) mientras una escuadrilla de cazas a reacción y una sección de helicópteros evolucionaban en el cielo atlántico, una docena de piraguas y varias falúas cortejaron a la antorcha olímpica, en su recorrido hasta el buque de la Marina Española. Poco después de la una de la tarde, las tres corbetas, con la antorcha a bordo de la Princesa, se hicieron a la mar. -Alfil. (Foto de Gomera Verde).

 A las Islas Canarias llegaría la Princesa el 14 de septiembre, de ese evento son las tres fotos que preceden a la que ahora vemos. La ruta continuaría hasta las islas Bahamas, lugar en donde harían una escala justo en el punto en el que Cristóbal Colón vio tierra firme, un día como hoy que esto escribo, 12 de octubre, pero del año, lo sabemos bien, 1492,  hace ya 520 años. Allí se hizo una ceremonia de recepción del fuego olímpico, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos envió hasta allá una réplica del pebetero que hacía poco se había encontrado en las excavaciones de Tlatelolco y allá, en las Bahamas se encuentra este monumento que recuerda tan singular momento: el paso del fuego olímpico por San Salvador, sitio en donde se descubriera el "Nuevo Mundo", la llegada fue el día 28 de septiembre, el 29 saldría rumbo a Veracruz a bordo del cañonero "Durango" de la Naval Mexicana.

Siete días le tomó al Durango llegar a Veracruz, sitio en el que ya se encontraba la actriz griega, María Maxoliau, que semanas antes había encendido el fuego en Grecia y que ahora recibiría en el zócalo del puerto de Veracruz para encender allí el pebetero olímpico. La escena que vemos es el traslado en relevos a nado desde el Durango hasta tierra firme.

Aquél que fuera el primer camino trazado por los conquistadores, el que unía la ciudad de México con Veracruz, ese Camino Real que vio pasar buena parte de la Historia de México, ahora lo hacía viendo pasar la antorcha olímpica. De Veracruz salió a Xalapa, lugar en donde se hizo una ceremonia, continuaría a Córdoba, que e lo que vemos en la foto, el 8 de octubre de 1968 de Organización Editorial Mexicana; seguiría luego a Orizaba y Puebla.

El 9 de octubre llegaría a Puebla, según lo vemos en la fotografía de El Nacional, para continuar por San Martín Texmelucan, Apizaco, Huamantla y Tlaxcala, luego hacia Los Reyes, Texcoco, Chiconcuac, Tizayuca, Tepexpan, Acolman y, finalmente llegar a la antesala de su destino: Teotihuacán, era el día 11 de octubre de 1968, faltaban horas para la inauguración de los Juegos Olímpicos México 68.

Como gran punto central de la imponente ceremonia se escuchó lo escrito en el siglo XIV por el rey Netzahualcóyotl:

Amo el canto del zenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces.
Amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano: el hombre.


Ehuatl nictlazotla in centzontototl icuicauh,
nehuatl nictlazotla in chalchihuitl Itlapaliz
ihuan in ahuiacmeh xochimeh;
zan oc cenca noicniuhtzin in tlacatl,
Nehuatl nictlazotla


 En el Monumento a la Raza, el 12 de octubre de 1968, ya rumbo al Estadio Olímpico. Foto de El Nacional.

 Uno de los 3,976 relevos que hubo a lo largo de la ruta. En la imágen ya en la ciudad de México. Foto de Getty Images.

Y los XIX Juegos Olímpicos de la era moderna comenzaron en México, 1968.

Enlaces:

Para ver imágenes de la Ceremonia de Recepción del Fuego Olímpico en Teotihuacán, entra aquí:

Para leer sobre el recorrido del fuego olímpico en México 68, entra aquí:

Para leer sobre la llegada del fuego olímpico a Córdoba, Veracruz, entra aquí:

Para leer sobre el paso del fuego olímpico por Veracurz, entra aquí:

Para ver fotografías de la llegada del fuego olímpico al puerto de Veracruz, entra aquí:

Para leer sobre el paso del fuego olímpico por la Gran Canaria, entra aquí:

Para leer sobre el paso del fuego olímpico por Huelva, entra aquí:

Para leer sobre el paso del fuego olímpico por Barcelona, entra aquí:

3 comentarios:

  1. Me gusta este propósito del Fuego Olímpico y me encantó saber cómo llegó a México. Gracias por concentrar aquí esta información.
    Leo que los españoles antes y hasta la fecha nos siguen nombrando "mejicanos", je je, Tiene lógica por aquello del sonido de nuestra "X".

    ResponderEliminar
  2. La tercera foto empezando por abajo no es en Mexico, es en Barcelona justo en el relevo en el que estalló la antorcha entre Miguel Mariana y Gregorio Rojo

    ResponderEliminar
  3. lo leeo un poco tarde pero gracias por tomarte el tiempo de escribir sobre esta gran fiesta y esoperemos que pronto se repita el evento guadalajara 2028

    ResponderEliminar