lunes, 1 de octubre de 2012

La noticia del nombramiento de estado para Baja California Sur y Quintana Roo.

Es curioso ver que los extremos geográficos del país permanecieron olvidados por tanto tiempo y recuperados, por así decirlo, hasta 1974. Sus historias son tan similares y a la vez tan distintas, como distintas son sus características geográficas, desierto en la parte poniente, y selva exuberante en la oriente. Fue por Quintana Roo (Cozumel) que llegó Hernán Cortés, es decir, la primera tierra mexicana que él vio fue quintanarooense, y fue la tierra sudcaliforniana la última en ser colonizada y evangelizada. Curioso es ver que dos centros de población tienen elevados índices de crecimiento: Los Cabos en Baja California Sur y Cancún en Quintana Roo y, muy particular historia encierran ambos estados -cuando fueron territorios- ya que sus capitales eran puertos libres y las mercaderías de otras latitudes (te acordarás de la fayuca), entraban por allí: La Paz, en Baja California Sur y Chetumal en Quintana Roo.

Por último, lo interesante del caso, es que ambos territorios fueron elevados a categoría de estado el mismo día, en la misma ceremonia, y, como parto de gemelos, primero fue uno, luego el otro. ¿Cuál fue primero? pues me atrevo a decir que Baja California Sur, esto debido a que en los protocolos se mantiene el orden alfabético al ir nombrado las cosas, por lo tanto -creo- Quintana Roo es el estado más nuevo del país.

Una lectura rara, si es que el término aplica en este caso, es lo que a continuación te comparto: la publicación en El Universal, de la noticia de la decisión de Luis Echeverría, entonces presidente de la República, de nombrar Estados a los dos últimos territorios con que México contaba. El texto nos deja ver la "línea" que le marcaban a los periodistas para notificar de algo relacionado al Gobierno, de pronto aparecen personajes, países, gobernadores, todo un elenco que no acabo de entender la razón de enlistarlos, pero así se dio la nota:


Baja California (Sur) y Quintana Roo, estados 30 y 31.

EL UNIVERSAL
25 de agosto de 1974.-

El licenciado Luis Echeverría, Presidente de la República, someterá a la consideración del Congreso de la Unión una iniciativa para que los territorios de Baja California Sur y de Quintana Roo se transformen en estados libres y soberanos de la federación, al iniciarse el próximo periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo.

El Primer Magisterio dio a conocer la noticia ayer en Los Pinos, en una reunión de trabajo en la que participaron los Gobernadores de trece entidades, representantes de diversos sectores de las mismas y tres secretarios de Estado, los cuales tributaron al Jefe del Poder Ejecutivo Federal una cerrada ovación cuando dio a conocer su acuerdo.

La reunión fue convocada por el Presidente Echeverría para evaluar los acuerdos de colaboración económica e intercambio de tecnología a que habían representantes de los estados de Nayarit, Campeche, Baja California, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, México, Guanajuato y Yucatán, así como el territorio de Quintana Roo, con organismos públicos y privados de Ecuador, Perú, Argentina, Venezuela y Costa Rica.

El Gobernador de Quintana Roo, licenciado David Gustavo Gutiérrez Ruiz, se mostró complacido por la noticia y agradeció, por anticipado, al Presidente de la República, "su decisión histórica" en favor de la entidad que gobierna y de Baja California Sur.

Gutiérrez Ruiz y los demás gobernadores que participaron en el reciente viaje presidencial a países extranjeros -Lic. Roberto Gómez Reyes, Lic. Rafael Rodríguz Barrera, Lic. Milton Castellanos, Arq. Antonio Calzada, Lic. Alberto Orozco Romero, Lic. Guillermo Fonseca Álvarez, Lic. Pedro Zorrilla Martínez, Lic. Mario Trujillo García, Prof. Carlos Hank González, Lic. Luis H. Ducoing y Carlos Loret de Mola, citados en el mismo orden en que lo fueron sus entidades, y el Gobernador de Sonora, Lic. Carlos Armando Biebrich hicieron amplios comentarios sobre las saludables repercusiones que traerá para la provincia mexicana el reciente recorrido presidencial.

Destacaron los programas de coinversión que se han puesto en marcha en beneficio de los países visitados y de los estados mexicanos participantes. Acompañaron en el lugar de honor en este acto al Presidente Echeverría y a los Gobernadores, el Secretario de la Presidencia, Lic. Hugo Cervantes del Río, el de Hacienda y Crédito Público, Lic. José López Portillo, el de Industria y Comercio, Lic. José Campillo Sáinz, el de Trabajo y Previsión Social, Lic. Porfirio Muñoz Ledo, el director del Instituto mexicano de Comercio Exterior, Lic. Julio Faesler, el director del Instituto Mexicano del Café, Lic. Fausto Cantú Peña y otros funcionarios. (1)

Efectivamente, la nota se da como la conversión de estados de los territorios que había, pero, de pronto, da un vuelco a otra cosa... muy al modo del sexenio de Echeverría.

Fuente::

1.- Hemeroteca El Universal. Editorial Cumbre. Méxco, 1976.

1 comentario:

  1. Una parte de los productos de importación en esta zona libre de ese entonces no entraba por La Paz, sino por la frontera norte, para llegar por tiera, por via aerea por Transmar de Cortes, despues por Aerocarga o por mar via de embarque en Ensenada. Para los Sudcalifornianos los productos extranjeros eran algo común en la vida diaria, nada extraño y se convirtió en fayuca cuando los de la contracosta empezaron a llevarlo sin pagar los impuestos que debian pagar, que fue cando descubrieron que existia BCS, principalmente despues de 1964 que empezo a funcionar la ruta maritima con los ferrys hacia Mazatlan. Paceño

    ResponderEliminar