domingo, 25 de noviembre de 2012

1939: Juárez, la película, se estrena en Nueva York.

 Esta historia comienza no en 1939 sino en 1925 cuando el escritor nacido en Praga,  Franz Werfel (1890-1945), exiliado ya en Estados Unidos, publica su drama Juárez y Maximiliano. Quizá sea esa la primera vez que el caso ocurrido en México a mitad del siglo XIX cuando, la que se decía élite se va a Europa en busca de un príncipe que era -pensaban ellos- el único que podría gobernar al país, meterlo en orden y conducirlo al progreso; conceptos nobles pero que nunca se lograron realizar. La anécdota histórica se vuelve tema central en el escrito del judío, esposo de la viuda de Malher, datos que anoto porque me parece sumamente curioso, ya que Malher era el músico favorito de Hitler, y sus obras eran imprescindibles en muchos de los eventos encabezados por el Fürer. Es así como, para 1938, el argumento es adaptado como guión de cine, teniendo por resultado la película Juárez.

 William Dieterl fue el director, Toni Gaudio el director de fotografía, el cual, por cierto, fue nominado al Óscar por su trabajo con este film; el elenco es encabezado por Brian Muni, interpretando a Maximiliano, Bette Davis a Carlota, Paul Muri a Juárez y Claude Rains a Napoleón III. De ellos el más conocido, sin lugar a dudas, es la diva, Bette Davis que contaba 30 años cuando interpretó a la efímera Emperatriz de México. 

 La producción de época fue de la Warner, hubo la necesidad de venir a México para filmar los escenarios reales en donde se desarrollo la historia, recorrieron toda la ruta que Juárez siguió desde la ciudad de México hasta Paso del Norte pero los artistas solo filmaron en los estudios de Hollywood en donde se recrearon algunas calles del centro de México, finalmente el 24 de abril de 1939 la película es estrenada en rimbombante premier en Nueva York y, la revista LIFE, del 8 de mayo de ese año, (de donde tomé algunos datos y las fotografías) cubrió el evento y reporta que... 

 Para la premier de la película Juárez, viajó desde la ciudad de México el mayor exhibidor de películas en el país, Pablo Prida Santacilia, tataranieto de Benito Juárez, ya que su abuela era Manuela Juárez, hija de Benito Juárez.

 Debido a que el Embajador de México en Estados Unidos Francisco Castillo Nájera no se encontraba en ese país sino en la ciudad de México en junta oficial con el presidente Cárdenas, sus hijos Luis, Ema y Francisco, asistieron en su representación a la premier.

 Luego de la premier se sirvió un banquete en uno de los lugares más emblemáticos del Nueva York de los treintas, el hotel Waldorff Astoria, en la fotografía aparece el Cónsul General de México en Nueva York, Rafael de la Colina y su esposa, la señora Quintanilla.

Era así como el tema mexicano se introducía a las superproducciones de Hollywood, vendría luego Veracruz de Robert Aldrich, Vámonos con Pancho Villa de Fernando de Fuentes, Viva Zapata de Elia Kazan y varias más.

"Un film magnífico". "La película más espectacular del año"... así rezaba la publicidad que se le hizo durante el lanzamiento de la película en los Estados Unidos.

3 comentarios:

  1. Detalles, si... Pablo Prida Santacilia era tataranieto de Juárez, cómo es que su abuela Manuela Juárez era hija de Juárez?? en todo caso el dichoso Pablo, no fue su bisnieto?.
    Por otro lado el nombre de los actores están mal, el actor que interpreta a Juárez se apellida MUNI y no MURI. El actor que interpretó a Max no es Brian Muni, sino Brian Aherne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aclarar, efectivamente Muni y no Muri, efectivamente, Pablo Prida Santacilia era bisnieto y no tataranieto, su árbol genealógico se puede ver aquí: http://gw5.geneanet.org/sanchiz?lang=es;p=pablo;n=prida+santacilia

      Eliminar
  2. Hola: ¿No confundirás a Mahler con Wagner? Mahler era judío y su música fue catalogada como degenerada durante el Tercer Reich?

    ResponderEliminar