domingo, 4 de noviembre de 2012

Antes y ahora: La publicidad engañosa.

 Estados Unidos de Norteamérica, 1962. Esta era la publicidad que entonces, hace 50 años, se hacía de los cigarrillos. Sin importar la marca, todos hacían mención al estado de bienestar que lograbas al fumarlos. En este caso específico de los Pall Mall, que aun no se producían en México, vemos en la fotografía cómo esa atractiva rubia casi llega a un estado de éxtasis al darle "el golpe", y dice "so smooth, so satisfying, so downright smokeable!", que en cristiano quiere decir: tan suaves, tan satisfactorios, tan perfectamente fumables!...

México, 2012. En la actualidad los Pall Mall se producen en México pero conservan su frase en inglés de "famous american blend" (famosa mezcla americana). La publicidad de esta marca y de todas, está ya prohibida en los medios de comunicación y, a gran diferencia de la rubia extasiada... ahora vemos a esta mujer desesperada ante el cáncer de pulmón que está padeciendo la persona que, casi en rictus mortis aparece en la escena... en tan solo cincuenta años esto del fumar pasó del paraíso al infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario