lunes, 5 de noviembre de 2012

Paul Strand y la fotografía social en México: 1937

 Si gustas del cine mexicano de la llamada "Época de Oro", ese cine en blanco y negro con tomas excepcionales del campo mexicano, los magueyes, las nubes, los mares, los lagos, los marcados contrastes entre luces y sombras, de seguro sabrás quién fue Paul Strand y si no sabes de él te puedo decir que estamos ante un personaje de lo más interesante que vivió un par de años en México cuando en nuestro país comenzaban a enraizar las ideas socialistas que desde la Unión Soviética habían enviado el mensaje al mundo de que era la hora de ofrecerle más oportunidades a los menos favorecidos. Narciso Bassols fue Secretario de Educación Pública durante la administración de Abelardo Rodríguez, lo había sido también durante la presidencia de Pascual Ortíz Rubio manteniendo siempre la idea de una educación laica y socialista. Dentro de sus proyectos estaba el de filmar una serie de películas que retrataran fielmente la problemática nacional y la vida en los distintos sectores que la conforman. Era la época en que en México había tomado fuerza el movimiento artístico Republicano.

 Narciso Bassols "Fue designado Secretario de Educación de Pública durante los gobiernos de Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, posteriormente durante el gobierno de este último, también fue Secretario de Gobernación, durante su paso por la titularidad de Educación fue un gran impulsor de las llamadas Misiones culturales que eran un grupo de maestros que recorrían las zonas rurales del país con la misión no solo de educar y enseñar las primeras letras, sino también difundir la ideología del gobierno y desfanatizar es decir, sacar al pueblo de lo que ellos consideraban como ignorancia y superstición como las prácticas religiosas, además de combatir los vicios como el alcoholismo. Las misiones culturales tuvieron gran trascendencia en el país, aunque pueden ser vistas desde varias ópticas y es innegable que en varios casos se cometieron excesos, en especial de quienes se resistían a su influencia en el campo religioso particularmente. Bassols fue también embajador en la Unión Soviética, en Francia, y abrió las puertas de México a los españoles que buscaban asilo por la Guerra Civil y el franquismo. En la Sociedad de las Naciones denunció el fascismo, y la agresión de la Italia de Mussolini contra la Abisinia de Haile Selassie." (1)

 Hacer propaganda en esos años significaba mostrarse abiertamente hacia una sola idea de pensamiento. Los socialistas hacían su propaganda, los nazistas la suya, los comunistas y los liberales hacían lo propio, para los Estados Unidos lo que México estaba haciendo era manifestarse abiertamente como un país que estaba tomando un rumbo socialista. Paul Strand estaba considerado ya como uno de los mejores fotógrafos que retrataban la realidad social. "En 1932 el matrimonio de Strand estaba finalizando, ella volvió a Nueva York y él fue a México donde se hizo amigo del compositor Carlos Chávez. Este le sugirió fotografiar México, lo que entusiasmó a Strand. Con ayuda de Chávez Strand hizo una exposición en el edificio del Ministerio de Educación y consiguió un encargo de trabajo, hacer un reportaje sobre las escuelas rurales del estado de Michoacán, con la ayuda del sobrino de Chávez, Agustín Chávez. Los dos viajaron juntos y Strand realizó retratos con ayuda de un prisma por primera vez, que obtuvieron un éxito total. Tras esto le encargaron hacer una serie de películas que reflejaran al México real. Strand solo pudo hacer un film, “Redes” que en inglés se tituló “The Wave”, sólo un actor fue contratado, el resto eran los pescadores locales de Alvarado. Era parte documental, parte ficción: una historia sobre una huelga de pescadores pobres contra un mercado que les explota. Era un filme de 65 minutos de duración con imágenes propias de las fotografías de Strand que realizó el filme con su cámara Akeley. La película tardó en filmarse un año debido a la insistencia de Strand en que todo detalle fuese perfecto y cuando ésta se editó la administración del gobierno cambió, abortándose así los demás proyectos". (2)

 Curioso, aunque no tanto, es ver que en esta película que retrata la vida de los pescadores de Alvarado, Veracruz, y que da inicio al cine realista y que es una muestra mexicana del arte republicano, participa como director el austriaco Fred Zimermann (que luego obtendría el Oscar en De aquí a la eternidad y en Un hombre para la eternidad); Paul Strand, norteamericano, como fotógrafo y quién sí era mexicano fue el guionista: Emilio Gómez Muriel. Una autoridad sobre el cine, Emilio García Riera, escribe sobre el cine de esa época:

 "En 1936, año en el que se realizó la cinta de Fernando de Fuentes Allá en el Rancho Grande, punto de partida del cine industrial mexicano, el país vivía una intensa tensión política. El gobierno del presidente Cárdenas hacía temblar al burgués, proponía a los capitales extranjeros motivos de preocupación y movilizaba a las masas populares al temor de consignas claramente izquierdistas". (3)  Efectivamente, el cine mexicano adquiriría su propia identidad, especialmente cuando diez años después aparece el lente magistral de Gabriel Figueroa, pero el antecedente a ese realismo lo tenemos con Paul Strand.

 "Tras la obra pionera de Flaherty, las escuelas estadounidenses de cine documental nacieron en la época de Roosvelt y de la influencia de la escuela británica. Sus bases fueron sentadas no acerca de la vida social, la condición rural o los ocultos problemas sociales. Todo con una escrupulosa investigación y una clave realista desvinculizadora de Hollywood.

 "Aquellas bases cristalizaron entre 1934 y 1940, con la cooperativa independiente newyorkina Frontier Films, surgida de la unión de los jóvenes del New York Kino con Paul Stand que volvía de México donde con Fred Zimermann hizo Redes (1934). Con Leo Hurwitz, Strand hizo Corazón de España (1937) y luego ambos hicieron Native Land (1942) "ensayo documental de compromiso cívico sobre la historia del país mostrando la democracia el autoritarismo, la delincuencia organizada y el racismo con duras imágenes de reconstrucción, montaje de noticieros y archivos". (4)

"La película - la primera (y última) de este tipo - se esperaba que desempeñara un papel pequeño en el plan del Gobierno para educar a millones de ciudadanos analfabetos en todo el enorme país y sacarlos de su aislamiento. [...] La imagen sería hecha por el Departamento Federal de Bellas Artes, dirigida por el compositor Carlos Chávez. El productor sería Paul Strand. [...] Habíamos contratado prácticamente todos los "actores" de entre los pescadores locales, que no necesitaban hacer nada más que ellos mismos. Ellos eran espléndidos y leales amigos, y trabajar con ellos fue una alegría. Además de actuar, se movían todo el equipo, remando los barcos, ganando más dinero que nunca antes - cuarenta y cinco centavos por día - y se divierten muchísimo. [...] Me han dicho que algunos años más tarde los nazis encontraron el negativo en París y lo quemaron. Hay una copia que todavía existe.
(Fred Zinnemann)". (5)



Fuentes:

1.- Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Narciso_Bassols

2.- Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Strand

3.- García Riera, Emilio. Cuando el cine mexicano se hizo industria.

4.-Guerra Flores, Ernesto. Aproximaciones a la historia y los esquemas teóricos del cine documental. Tesis profesional. Univeridad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 2009.

5.- World Cinema Foundation. http://worldcinemafoundation.org/

Para leer más sobre Strand:

Museo Metropolitano de Nueva York: http://www.metmuseum.org/toah/hd/pstd/hd_pstd.htm

El archivo Paul Strand: http://www.paulstrandarchive.org/chronology/

Nota, todas las fotografías que aparecen aquí las tomé de la edición de la revista norteamericana LIFE del 10 de mayo de 1937, cuando la película se estaba presentando en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario