jueves, 15 de noviembre de 2012

Una de las giras de Tata Lázaro por México, 1937

 Es más que evidente, si es que has seguido a El Bable en los últimos días, que he encontrado una fuente de documentos gráficos bastante interesante y elocuente en la revista LIFE, por ahora nos hemos dedicado a escudriñar por cada una de las páginas de las ediciones de la primera mitad del la década de los treinta, del siglo XX, y hemos encontrado una buena cantidad de testimonios gráficos que nos dicen mucho de lo que era México cuando la propaganda y la idea del socialismo asentaban sus reales en nuestro país. Las siguientes fotografías fueron publicadas en la mencionada revista el 20 de septiembre de 1937, luego de que Lázaro Cárdenas pronunciara su Tercer Informe de Gobierno. En el muy corto texto -ya que LIFE tenía la tendencia a documentar más la imagen que la palabra, era el nacimiento del fotoreportaje-, solo menciona de que el presidente Cárdenas se aproximaba mucho a la gente y que una de las acciones para ayudar a estas clases marginadas era el armar a los campesinos para su defensa ¿de qué o de quién? eso no lo menciona, es decir,  LIFE era parte de la "propaganda" del gobierno norteamericano anti comunista, eso está más que claro.

Lázaro Cárdenas en un recorrido por Oaxaca.
Y en Michoacán...
Supervisando las nuevas obras para llevar agua a las zonas campesinas.
Visitando las escuelas primarias en donde se había implantado ya la educación socialista.

Entregando armas a los campesinos.

Recorriendo buena parte del país con la idea de acercase a las clases menos favorecidas.

 Genaro Corona Morales, el bolero oficial de la Presidencia de la República dando "bola" el día del III Informe de Gobierno el presidente Cárdenas.

Rindiendo el III Informe de Gobierno, el 1 de septiembre de 1937.
 El siniestro -lo califica desde su óptica LIFE- director de Peróleos , Manuel Santillán. Recordemos que al poco tiempo de este tercer informe, 6 meses después, se realizaría la nacionalización del petróleo.

Reunión con el presidente Cárdenas del 3 de septiembre de 1937, vemos al centro a Tata Lázaro flanqueado por su Secretario Particular y de derecha a a izquierda: Familar, gobernador de Querétaro; Hernández Nieto de San Luis Potosí; Delgado de Sinaloa; Alemán de Veracruz; Camacho de Puebla; Romero de Estado de México; Gómez de Hidalgo; Berber de Guerrero; Benítez de Aguascalientes; Calderón de Durango; Posada de Chihuahua; Lanz de Campeche; Estrada de Tamaulipas; Gurría de Tabasco; Guerrero, Secretario de Gobernación; Bañuelos, gobernador de Zacatecas; Magaña de Michoacán; Bustamante de Morelos; Candia de Tlaxcala y Para de Nayarit.

Y para cerrar, el rostro de la inocencia y la pobreza, lavando las paredes de uno de los recintos oficiales a los pies de algún político... esto es la propaganda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario