sábado, 23 de febrero de 2013

Conociendo el imponente templo y convento de San Miguel en Ixmiquilpan, Hidalgo.


   Este es ya el día 14 del recorrido, estoy en Ixmiquilpan, estado de Hidalgo, acabo de visitar el templo y el convento de San Miguel Arcángel construido por los frailes agustinos en el siglo XVI, veo allí una idea medieval, como en todos los conventos de esa época con muros altísimos, las bóvedas con nervaduras; en lo alto se ven las almenas, como si fueran fortalezas. Está pintado de amarillo, no sé si es el color original. Tengo la idea de que eran blancos en toda la zona. Ese amarillo creo no es el adecuado para edificios de tales dimensiones pero, seguramente habrán hecho un estudio para determinar que se quedara de ese color. Me sorprende el discurso gráfico que hay dento del templo, se ven escenas de batallas, de degüellos, águilas como las del antiguo escudo nacional, caballeros águila, caballeros jaguar, en fin, tengo que informarme de que es  lo que allí se representó, eso lo haré una vez que regrese a Jilotepec y tenga disponible las fotografías que he tomado.


   Antes de llegar aquí recorrí un pueblo llamado Mixquiahuala, pensé el templo que allí hay sería de los interesantes, pero no fue así, como quiera bien valió la pena caminar por ese pueblo pues nunca había estado en un lugar en donde hubiera tanto color en sus fachadas, es algo que bien vale la pena ver, eso te lo mostraré cuando tenga disponibles las fotos.


   Hoy, te darás cuenta, es uno de esos días en que el escribir no se me está dando, así que, sin más que comentar, me seguiré caminado, voy rumbo al templo del Carmen, luego me comeré unos pastes y me dedicaré a leer esta noche, encontré un hotel que, además de ser sumamente económico, tiene la virtud de no contar con televisiones en los cuartos, cosa que me favorece para dedicarme a la santa lectura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario