viernes, 22 de marzo de 2013

Cacao: Una brevísima historia de la que fuera moneda de México.

   Si nos remontamos a la infancia, recordaremos que el chocolate era la bebida ideal para el desayuno y la merienda, de ese modo evitábamos la ingesta de cafeína, en consecuencia el chocolate era algo habitual, parte de la vida diaria, de la rutina y, lo que menos interés nos presentaba era saber su origen. Al pasar el tiempo nos enteramos de que la materia básica del chocolate es la cocoa y que ésta proviene de las semillas del cacao y que por el sureste de México es el sitio en donde los campos cacaoteros florecen. Son regiones húmedas y de temperatura alta, las ideales para que esta peculiar semilla crezca.

   Nos encontramos en el municipio de Comalcalco, estado de Tabasco, una de las regiones cacaoteras por excelencia en nuestro país, caminar a lo largo de esta plantación se vuelve relajante. No hace calor aun, es una temperatura agradable, está nublado, amenaza lluvia. Vamos cruzando por una combinación de verdes que comienzan en una muy curiosa coloración de hojas de tono amarillo pálido y varias intensidades de verde.

   Descubro las primeras bayas de cacao, son grandes, son verdes, tienen poco de haber aparecido, en su maduración adquieren colores intensos. Siento una extraña emoción al caminar entre estos árboles que producen lo que hace cinco siglos era utilizado como moneda. Y, además, era la base de la bebida que solamente en determinadas celebraciones y a altos niveles se bebía: el xocolatl.

   Se dice que dentro de los usos y costumbres de México, algo que tardó en ser eliminado por los españoles fue el curso del cacao como moneda, podríamos especificar que, como moneda fraccionaria pues, a   lo largo del siglo XVI las transacciones en los tianguis se seguían realizando mediante el pago de semillas de cacao, incluso se estableció una "paridad" entre el cacao y la moneda española. "No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao como tal. Aunque no había un valor exacto, un conejo valía 10 semillas. El cacao conservó sus usos económicos durante un breve periodo del dominio español: el 17 de junio de 1555, por orden del virreinato de la Nueva España, el cacao pudo ser intercambiado con monedas europeas al equivaler un real español por 140 semillas de cacao, en 1575 bastaban 100 semillas de cacao por un real y al final de ese siglo eran 80 por un real". (Wikipedia)

   Asentados los españoles y su voracidad también, en esto que llamaron Nueva España, el descubrimiento de minas y la extracción de metales preciosos no eliminaron el uso del cacao como forma de pago pues los metales eran enviados a España para complacer a Su Majestad, el Rey. "La escasez de la moneda metálica en algunas colonias españolas en América fomentó la pervivencia de algunos elementos del sistema de intercambio de las culturas prehispánicas, los cuales fueron utilizados tanto por indígenas como por españoles. En otros casos hizo que algunos objetos de valor se convirtieran en moneda, como el ganado vacuno en la cuenca del Río de la Plata". 

   "Para comenzar con las propiedades del cacao debemos saber que tiene múltiples usos entre ellos cuenta con un alcaloide que se llama Theobromina, que es un tipo de estimulante. También es interesante observar que las condiciones de cultivo del cacao deben ser especiales para que el árbol sea productivo, y es por ello que al lado del árbol del cacao se planta otro árbol llamado cacahuanantli, o sea la “madre del cacao”, el cacao crece bajo la sombra de este árbol protegiéndose del sol, el frío y el viento. Tres años después el árbol del cacao comienza a dar sus primeros frutos, se cosecha dos veces al año, una en “tiempos de San Juan, la más abundante” y la otra en navidad, teniendo una vida productiva casi de veinte años . La mejor tierra para cultivarlo se encuentra a veinte grados arriba o abajo del ecuador, y como se dijo es muy sensible al viento, y cultivarlo no es nada fácil, ya que los signos de maduración sólo los conocen los trabajadores experimentados.


   En la época prehispánica el cacao se plantaba en las grandes huertas que pertenecían a la nobleza, así la circulación del cacao tenía un vínculo con esta desde su cultivo. Se sabe que en aquel tiempo sólo podían tener tierras propias el Tlatloani, los nobles, los guerreros de alto rango y los mercaderes, en estas tierras se podían plantar árboles de cacao.
.
   Entre los usos del cacao se encuentran como bebida, alimento, medicina y moneda, además de ser utilizado de una manera ritual en ceremonias especiales como la entronización del nuevo Tlatoani. También cuando los mercaderes llegaban de sus largas travesías los esperaban con jícaras de cacao, y en las fiestas de la nobleza continuamente se ofrecía el cacao en bebida. En cuanto al valor medicinal del cacao, éste se consideraba útil para quemaduras y se consumía unido a otros productos para combatir diversas enfermedades.


   Las características que tiene el cacao para ser utilizado como moneda en la época prehispánica radica en que no todos podían tener acceso a él, sólo la nobleza, los principales y los mercaderes, también se podía fraccionar y transportar de una manera fácil, así como conservar y almacenar. En el imperio mexica los pochtecas, y los guerreros eran los grupos más cercanos al tlatoani y a la nobleza, al ser este pequeño grupo el representante de los dioses, y estar el cacao relacionado con estos (puesto que es “el alimento de los dioses”), este grupo es quien tendrá el privilegio para detentar el poder que otorga el cacao.

   Conforme se fue integrando la sociedad de la Nueva España, el cacao se siguió utilizando como principal moneda fraccionaria en las relaciones de intercambio, y debido a que se podían adquirir mercancías con cacao en los mercados se pagaba el trabajo de los indios en esta moneda. En Acatlán, por ejemplo, el día de trabajo de un indio en la sementera se pagaba a 25 cacaos por día, en Cuauhtinchan se debía pagar 40 cacaos por caer en la cárcel.

   Al parecer en el siglo XIX en algunas regiones aún se seguía utilizando el cacao como moneda. Las huellas que ha dejado la utilización del cacao como moneda y los orígenes de su valoración social desde que el dios Quetzalcoatl lo trajo a los hombres hasta las palabras de León Pinello en el siglo XVII, son sólo una muestra de el camino que sigue un objeto para convertirse en moneda en los términos de la valoración social del objeto. Todavía en el siglo XX en la catedral de México se encontraba un cristo hecho de caña de maíz al que se le llamaba el “señor del cacao”, a este cristo llegaban a rezarle las personas y le dejaban como limosna unos granos de cacao. (1)

   El árbol del cacao no es originario de México, sino de la Amazonia, aunque hay quien dice que fue en Chiapas donde se comenzó a cultivar. Fue de México que se enviaron a Europa las primeras muestras de lo que se volvería la bebida más delicada en el siglo XVI: el chocolate. La planta lleva el nombre científico de Theobroma, el prefijo nos lo indica claramente: Theo = Dios, "el alimento de los dioses". Me cuentan que se mantiene siempre verde, aunque con esos tonos de un verde tan tierno que parece amarillento, sus frutos nacen pegados al tronco y se da la floración dos veces al año, son cientos de flores de las que solamente pocas llegan a producir esa mazorca que contiene dentro de la vaina una buena cantidad de semillas de cacao.

   Tuve la suerte de estar en la zona cacaotera de Comalcalco, Tabasco, cuando un norte pegaba, por lo tanto no hacía calor, llovió un poco, esto me permitió recorrer con calma algunos puntos por donde pude ver tan legendarios árboles. Hasta aquí son las fotografías que tomé. Las siguientes las obtuve de Wikipedia.

   La floración. A esto se le llama caulífloro, las flores que nacen directamente del tallo, por consecuencia los frutos también.

   Un cacao maduro cortado transversalmente, vemos aparecer allí ese número áureo  esa liga con la naturaleza, con el universo: el cinco.

   Y con esta toma, en donde vemos los frutos maduros, podemos intuir que este es el origen del gusto tan arraigado del uso del color en la región Chontalpa, allá por los rumbos de Comalcalco, en Tabasco.

Para leer más sobre la introducción del Chocolate a Europa, entra aquí.

Fuentes:

1.- Aranda Killian Lucía. El uso del cacao como moneda en la época prehispánica y su pervivencia en la época colonial. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario