miércoles, 27 de marzo de 2013

Francisco Gómez Rul, el fotógrafo de Yucatán de principios del siglo XX.

   Si conoces El Bable desde hace tiempo, sabrás que tengo una admiración, casi cierta devoción, a un personaje que al finalizar el siglo XIX obtuvo la encomienda por parte del gobierno de Porfirio Díaz, muy seguramente por el Ministerio de Fomento, de realizar una serie de visitas a ciertos Estados de la República Mexicana con el fin de recabar datos, información e imágenes para luego ir editando un libro que diera cuenta de las bondades de cada Estado con la finalidad de atraer inversionistas. El encargado de este proyecto fue el norteamericano, originario de San Francisco, John Reginald Soutworth. Su primera publicación fue sobre el Estado de Sonora en 1897, le seguiría el relacionado a Sinaloa y para 1899 el de la Baja California. Este último tuve la oportunidad de leerlo completamente y me atrajo sobremanera la forma tan precisa y literaria en que el autor va describiendo lo que ve a su paso. Allí nació mi afición por J.R. Southworth.

   La idea que Southworth desarrolla es diferente a lo que tradicionalmente se había editado en México en donde abrumadores libros con largas descripciones promocionaban a México y sus riquezas mineras entre los inversionistas extranjeros. Él, utilizando las más modernas técnicas de la época incluía varias fotografías en sus publicaciones, esto volvía más atractivo y la idea no quedaba solamente vertida en el texto sino que la imagen, como bien lo sabemos, hablaba más de mil palabras.

   En el caso de su publicación sobre la Baja California, Southwort, al parecer, él mismo toma las fotografías o recurre a personas de las localidades de Ensenada, Mulegé y La Paz, para que le faciliten ese material gráfico pero no da el crédito a la autoría de las mismas. En el caso del libro relacionado a la ciudad de México (1903), es el fotógrafo R. J. Carmichael de quien usa sus excelentes tomas para difundir la modernidad de la capital del país. Para 1905 es editado el nuevo volumen, el relacionado a Yucatán, tiempo en el que abarcaba todo el territorio norte y oriente de la Península pues aun lo que hoy conocemos como Quintana Roo formaba parte del Estado de Yucatán. En ésta edición se apoya con las fotografías del español, avecindado en Mérida, Francisco Gómez Rul.

   "Esta revista ilustrada del Estado de Yucatán, que aparece con el título de 'Yucatán Ilustrado', es el tomo octavo de la serie de obras ilustradas en que se trata de los maravillosos recursos de los Estados Unidos de México.

   Yucatán es poco conocido del mundo exterior, pero en los círculos comerciales tiene gran fama por la fenomenal producción de la clase más escogida de fibra que hay en el mundo y a la que los yucatecos dan el nombre de 'oro verde' de Yucatán.

   El Estado ha hecho extraordinarios progresos bajo la hábil y firme admnistración de su gobernador Olegario Molina, y en efecto, este gobernante ha hecho más por el adelanto de todos los intereses que constituye la riqueza de Yucatán que todos su predecesores desde tiempo del dominio español hasta nuestros días.

   Este breve resumen de datos históricos ha sido cuidadosamente compilado de datos entresacados de la Historia del Descubrimiento y Conquista de Yucatán, por Juan Francisco Molina Solís, eminente historiador y Jurisconsulto de Yucatán.

   Todos los grabados que contiene esta obra han sido tomados de fotografías sacadas por F. Gómez Rul, conocido artista y fotógrafo de Mérida.

   Hago aquí manifestación muy expresiva de mi agradecimiento a mi amigo el Sr. Gobernador Olegario Molina por la poderosa y constante ayuda que me ha prestado en la preparación de este trabajo, o sea de 'Yucatán Ilustrado'.

Agosto de 1905.
J. R. Southworth.

   Todas las publicaciones que hace Sothworth las imprime en Inglaterra, razón por la cual podemos observar muy precisas reproducciones fotográficas. Las ediciones son bilingues, inglés-español, dando los datos esenciales sobre ubicación geográfica, historia y la economía del momento, especialmente enfocado a las posibilidades de nuevos negocios pues la finalidad de estos libros que el propio autor denomina como "revista ilustrada" es el promover la inversión en México. En cada tomo al final incluye una sección de anuncios que nos dice de cuáles eran los negocios que en esa época dominaban cada región de México. En Yucatán está por demás decir que casi todo se relaciona con la producción y comercialización del henequén.

   Sobre Francisco Gómez Rul no hay muchos datos, al parecer llegó de España para establecerse en Mérida. Era un profesional de la fotografía y un apasionado de la historia y tradiciones locales pues vemos que su trabajo se concentra en las zonas arqueológicas, especialmente la de Uxmal, y las festividades, como lo son las del Carnaval. En 1923 publicó dos libros que bien podemos considerarlos como las primeras guías gráficas a los sitios arqueológicos de Yucatán: Los llamados chacmooles encontrados en Yucatán fue uno de ellos, el otro Uxmal. En la incursión que los artistas yucatecos hicieron en la producción de cine local encontramos la participación de Gómez Rul, se le recordará también por ser el suegro del pionero del turismo en Yucatán, Fernando Barbachano Peón.

   Todas estas tomas que ahora vemos fueron hechas en Uxmal, entre 1901 y 1905, hay una en la que aparece el Castillo en Chichén Itzá, cuando aun no era restaurado, una más tomada en el interior del Museo Yucateco de Mérida y las demás del Carnaval de 1905 en Mérida. Todas son excepcionales documentos de la grandeza yucateca al comenzar el siglo XX.















1 comentario:

  1. Hola Benjamin,
    Soy una estudiante y estoy tratando de comunicarme con usted para hacerle una pregunta sobre estas fotografías. Cómo me puedo comunicar con usted? Mi correo es ines.savethewhales.ines@gmail.com

    Inés

    ResponderEliminar