miércoles, 3 de abril de 2013

Si el 2 de octubre no se olvida, ¿por qué se nos olvidó ya el 2 de abril?

   Si mantuviéramos un calendario de festividades cívicas estricto, ayer hubiera sido un día de gran celebración, tan grande como lo es el 5 de mayo que hasta en la misma Casa Blanca de Washington lo festejan con ameno festival. En todo México hubo un solo sitio en el que se levantó monumento para recordar los acontecimientos ocurridos el 2 de abril de 1867, esta fue la Toma de Puebla en la que, Porfirio Díaz, a sus 37 años de edad derrota al ejército conservacionista, al mando del francés Bezain. No te confundas, una cosa es la Batalla de Puebla y la otra la Toma de Puebla.

   Mucho se ha escrito y más hablado, sobre el significado que mucha gente da al 5 de mayo, especialmente aquellos mexicanos que deciden emigrar y avecindarse en los Estados Unidos; el 5 de mayo es, en efecto, un triunfo del Ejército mexicano contra el Ejército francés. Se nos ha olvidado que un año después, también en Puebla, ocurrió el llamado Sitio de Puebla en el que, durante 62 días la ciudad fue campo de batalla y para el 17 de mayo de 1863 el Ejército francés venció al mexicano. Como consecuencia comenzó el periodo conocido como la Segunda Intervención Francesa y el Segundo Imperio.

   El tercer encuentro que se da en Puebla fue el que hoy nos ocupa, el del 2 de abril de 1867 el cual marcaría el principio del fin de la Intervención, que concluyó meses después en Querétaro con el fusilamiento de Maximiliano el 19 de junio de ese año. Juárez regresaría al poder, lo sucedería Lerdo de Tejada en 1872 por el periodo constitucional de 4 años y, el 24 de noviembre de 1876 el General Porfirio Díaz ocuparía la presidencia de la República, primero en forma intermitente, luego detrás de Manuel González para después conducir al país durante 30 años en la llamada "Pax Porfiriana", en la fotografía de época vemos el monumento que se levantó en la Alameda  Porfirio Díaz en Monterrey para conmemorar el 2 de Abril el cual, creo, no deberíamos olvidar.

   De esa Pax Porfiriana creo hemos hablado (o escrito) mucho en este Bable, y el documento que hoy descubro para mi (nuestra) gran sorpresa es la memoria que se hizo de la visita de don Porfirio Díaz a Monterrey del 19 al 23 de diciembre de 1898. Vemos uno de los varios arcos triunfales que se levantaron en honor del Señor Presidente en Monterrey.

   Hace no mucho, en una larga entrada en El Bable, vimos como, especialmente, a lo largo del siglo XIX se levantaron arcos triunfales efímeros, muchos de ellos para demostrar el gusto que les causaban las visitas presidenciales. En la que hizo Porfirio Díaz a Mérida fue un despliegue de creatividad lo que allí se dio. Esas fotografías y varias más las puedes ver aquí

   "El trabajo floreciente en todas sus nobles manifestaciones a su insigne y glorioso protector: Porfirio Díaz". Así rezaba el arco que se levanto en el lado poniente de la Plaza Degollado.

   "Monterrey da la bienvenida al insigne Presidente de la República. Loor al campeón de la Reforma. Gloria a los héroes de nuestra Independencia".




   Muchas fueron las manifestaciones de júbilo por la visita del Señor Presidente a Monterrey, el banquete de gala se ofreció en el Teatro Juárez, el cual fue habilitado, como lo vemos en la fotografía, para que, despojado de su sillería, se montaran allí las mesas y sillas para la selecta concurrencia.

   Son varias las fotografías de época que he visto en las que aparecen los teatros montados para cenas de gala, no sé cual será el motivo por el cual elegían a estos recintos para organizar allí cenas y bailes de la alta sociedad, quizá era lo que la moda venida de Francia marcaba en ese momento.

   Lo que si sabemos muy bien es que los banquetes que se ofrecían durante el porfiriato eran preparados en base a los más exquisitos menús que guardaban el rigor y la etiqueta francesa, lugar que marcaba la tendencia de la moda en ese momento.

Potage a la Reine.
Hors d'ouvres variès.

Xerez

Saumon a la Toineville
Nose de Veau a la Provençale

Chateau Loubens

Ballottines d'alouettes á la Periguex
Filet de Beauf á la Bouqetiere.

Chateau Larose

Asperges Sauce Mazanine
Bavarois a la Vanille
Glaces pralinies

Champagne Veuve Clicqot

Petits Galeaux
Dessert
Fruit
Cafe
The
Liqueurs

No hay comentarios:

Publicar un comentario