lunes, 15 de julio de 2013

1900: El Distrito de las Islas, cuando Cancún, Cozumel e Isla Mujeres eran parte de Yucatán.

  "Este distrito está formado por la isla de Holbox en el Golfo de México y las Islas de Mujeres y Cozumel en el mar de las Antillas. Las dos últimas mencionadas son municipalidades, es la sección municipal de Holbox y la Isla de Cozumel, la población de San Miguel, capital de la municipalidad de Cedros. El partido tiene haciendas y ranchos, en los que se cría ganado; y en la costa se cultivan cereales y henequén. Cozumel fue descubierta por los españoles antes de que descubrieran la Península de Yucatán y era el santuario de los indígenas en aquel tiempo. En la isla crecen frutas tropicales en abundancia, piñas, mangos, plátanos, cocos, etc. asimismo vainilla. Los habitantes de la Isla son más de dos mil y son muy trabajadores y buenos marineros, pescadores y buenos comerciantes"

  "En la Isla de Mujeres hay una aduana de quinta clase. Los edificios públicos en la Isla son muy poco importantes y no hay telégrafos ni teléfonos o vías férreas. En la Isla hay una compañía de la Guardia Nacional. Hay 17 haciendas de ganado, 1 de henequén y ganado, 2 anexas y 15 ranchos. En la rada sur de Cozumel podría formarse buen puerto a un costo de cosa de cuarenta o cincuenta mil pesos. Actualmente hay una entrada de cincuenta pies de anchura con profundidad de 12 a 14 pies. En las montañas y bosques abundan las cabras y cerdos en estado salvaje y hay gran variedad de pájaros y entre ellos algunos cuyo canto es delicioso.

  "Las tierras son extremadamente fértiles, especialmente en la Isla de Cozumel, y pueden producirse en ella frutas de la variedades más rica. Sería el lugar ideal para una colonia enérgica que se dedicara al cultivo de la vainilla, tabaco, frutas, etc. En Isla Mujeres es el centro de la industria de la pesca y es bastante grande el negocio que se hace en toda clase de pescado. Una gran parte de la población de la Isla de Holbox se emplea en los establecimientos que hay en la costa oriental. En la isla se explota la madera y se cultivan cereales, aunque en pequeña escala. Los productos sujetos a derechos en la Isla de Mujeres ascienden a cosa de ciento veinte mil pesos al año. El departamento judicial corresponde al de Mérida". (1)

  Sin lugar a dudas el texto que acabas de leer te desconcertó al hablar de las islas de Cozmel, Holbox y Mujeres como centros productivos y porque se dicen pertenecer al estado de Yucatán, además de no mencionar nada sobre el turismo, tema obligado cuando se dice algo de estos lugares. Pues bien, el texto lo escribió John Reginal Southworth por encargo del Ministerio de Fomento para hacerle publicidad a Yucatán y atraer inversionistas, esto ocurrió cuando apenas comenzaba el siglo XX, tiempo en el que lo que conocemos ahora como Quintana Roo era parte del estado de Yucatán y esa zona norte era conocido como el Distrito de las Islas. Ahora bien, si ves con atención la imagen, notarás que en ella aparecen 3 islas en el mar de las Antillas, la de Mujeres y Cozumel las conocemos bien, la otra que aparece es la de Concú. Indudablemente que se refiere a Cancún, esta lista apareció en 1853, poco antes de que comenzara la guerra de la Reforma.

  Como muchos otros lugares en México, Yucatán fue cambiando continuamente la dimensión de su territorio, esto fue apenas una muestra y, para quienes viven en Cancún, quizá les llame la atención saber que Cancún no fue ningún descubrimiento del último cuarto del siglo XX, pues la isla fue conocida. prácticamente desde que se descubrió México...


Fuente:

1.- Southworth, J.R. Yucatán Ilustrado. Edición del Autor. México 1905.

No hay comentarios:

Publicar un comentario